Los docentes públicos y privados votaron por rechazar la propuesta del gobierno del 25%. Realizarán una medida de fuerza por 48 horas, que coincide el jueves 6 con el paro nacional.

En poco más de una hora y media, la asamblea de Amsafe decidió realizar un paro de dos días la próxima semana y otra medida igual, con fecha a definir.

Fueron 31.643 los docentes que votaron. De ellos,  23.738 lo hicieron por el rechazo a la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz, con distintas modalidades, y 6.716 por la aceptación.

La moción ganadora fue por un día de huelga con movilización provincial y una segunda jornada para sumarse al paro general nacional, el 5 y 6 de abril, respectivamente. Además, los maestros públicos exigen la convocatoria a una nueva negociación y el mejoramiento de la oferta. De lo contrario, ya está definido un nuevo paro por 48 horas en suspenso.

Argumentos

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, sostuvo que según surge del resultado de la votación, los docentes han considerado “masivamente que la propuesta no contiene sus demandas salariales”. Además, se refirió a “una gran ofensiva del gobierno provincial para que se acepte”.

A la hora de explicar el rechazo, aseguró que “no fueron tomadas las cuestiones discutidas en la comisiones técnicas”.

Concretamente, el reclamo por recuperar lo perdido en 2016 (“para nuestros números fue entre un 8 y un 10”) y superar la inflación de 20º17. Entonces, para Alesso si se aceptara, se perdería el poder adquisitivo del salario por segundo año consecutivo.

En cuanto al FONID (correspondiente a la Nación), dijo que al no haber convocatoria a la paritaria nacional “la idea de que va a haber una adecuación de ese fondo no es real”.

Por su parte, los docentes particulares también rechazaron la propuesta salarial de la provincia anunciando un paro de 48 horas, coincidiendo con Amsafe.

La secretaria General de Sadop, Patricia Mounier, precisó por LT10 que en las seccionales Santa Fe y Rosario los maestros votaron por realizar la medida de fuerza.

En tanto, reiteró que “la oferta del gobierno provincial no es del 25% sino del 22, por lo tanto no alcanza a satisfacer a los docentes”.

También UDA parará 5 y 6 de abril en todo el país. Según se informó desde la comisión directiva central de la Unión Docentes Argentinos, la medida regirá para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Además, el jueves acompañarán a la CGT.

Finalmente, advirtieron que «de no convocarse a la paritaria nacional docente mediante la cual se consagra el salario inicial por ley», agudizarán su plan de lucha.

Fuente – LT10.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here