La profesional a cargo de la lucha contra el Covid en todo el departamento Vera se refirió a la probable circulación de una nueva cepa del virus en esta ciudad.

La Dra. Elisabet Perlman fue clara al analizar que por los datos recabados de pacientes recientes se puede afirmar que “el virus ya mutó en Vera”, pero dijo que la buena noticia es que “sabemos cómo tratarlo”.

La médica reveló que el equipo de salud que comanda se dio cuenta que se trataba de una cepa mutante porque los contagiados no respondían a la medicación habitual como es el corticoide dexametasona.

En cambio, sí respondían al oxígeno y al denominado PAF (platelet-activating factor, por sus siglas en inglés) un remedio para el asma activador de plaquetas. Ése fue el indicio de que el virus había mutado, remarcó.

Respecto de los exámenes realizados para confirmar si se trata de la cepa Manaos, dijo que los resultados demoran 15 días. Y explicó que los análisis de dengue, lectospirosis y hantavirus dieron negativo, por lo que se colige que con seguridad es Covid. Ello, en referencia a la muestra del paciente de Garabato que falleció por causa del Covid y del cual se sospecha que podría ser el primer caso de la variante brasileña en la zona norte de la provincia.

La Dra. Perlman contó que fue llamativo lo que ocurrió con ese caso, puesto que el paciente ya estaba cursando el día 14 desde el contagio, sin problemas de respiración y sin malestares físicos, pero su cuadro se agravó de repente, ingresó a la UTI de Reconquista y no pudo salir adelante.

Sobre ese tema, informó que hoy recibió el alta la esposa (viuda), de 58 años, que estaba internada en Vera. “Se fue a Garabato a seguir cumpliendo con el aislamiento con buena evolución”, destacó.

Por otra parte, indicó que hoy fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva del Nuevo Hospital de Reconquista un paciente con Covid de 59 años de Vera, se presume también contagiado con la cepa Manaos.

Acerca del nuevo escenario que plantea el coronavirus en la ciudad y en el departamento, aconsejó a la población cumplir con los protocolos vigentes, usar barbijos, mantener la distancia, lavarse las manos con jabón y usar alcohol gel.

Para finalizar, reseñó que en Vera hay 145 personas aisladas por la pandemia y que este lunes se registraron dos casos positivos nuevos.

Fuente – Infovera

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here