Las marchas multitudinarias contra el gobierno nacional arengadas por el intendente de Avellaneda y el senador del Departamento Obligado. La irresponsabilidad de ambos generó que el virus comience a circular por Reconquista y Avellaneda, que hasta ahora venían con muy pocos casos.

Bajo el título “¿Dónde está la gestión de salud? ¿Articulación o avasallamiento?” la Coordinadora de Salud del Norte Santafesino – que lleva la firma del delegado departamental de Salud, Dr. Jorge Facelli) dio a conocer un comunicado hipercrítico contra las autoridades políticas de Reconquista y Avellaneda por la intromisión en el manejo de la emergencia sanitaria, y por la responsabidad de en el brote de casos de Covid-19, respectivamente.

Textual

“La salud es uno de los ejes centrales de todo proyecto de gobierno. Por eso es importante entender cómo se van desarrollando las políticas públicas en este campo y sus articulaciones con los gobiernos locales y sus autoridades. Desde un tiempo a esta parte venimos observando como en el Departamento Obligado se vienen plasmando acciones sanitarias en donde las decisiones más importantes en salud provienen desde el municipio de Reconquista.

Más allá de que el intendente sea médico y haya trabajado en el sistema público de salud, eso no le da la autoridad para sobre pasar a las autoridades del ministerio en la región. Entonces vemos como el intendente hace inauguraciones y designa autoridades, utilizando al sistema de salud provincial como si fuera municipal.

Podemos entender el grado de confianza que puede haber entre pares políticos, lo que no podemos permitir es que se siga avasallando el sistema provincial en beneficio de un municipio, y no del conjunto de la región.

Podríamos preguntar sobre alguna de las situaciones que se vienen dando. ¿Qué pasó con el hospital de campaña, tres veces inaugurado por el intendente como hospital COVID-19, pero que nunca asistió una situación? ¿Por qué el intendente tiene que inaugurar la cocina del Hospital Regional Reconquista? ¿Por qué el último spot publicitario del municipio se realiza casi por completo dentro del Hospital Regional Reconquista? ¿Por qué cuando hay una conferencia de prensa cualquiera de salud, el intendente toma la palabra dejando en un segundo plano a las autoridades provinciales de la región? ¿Qué pasa con los centro de salud COVID-19, diagramados e inaugurados por el intendente? ¿Por qué el intendente de Reconquista fue el primero en hacerse oír dando explicaciones vacías, cuando se cuestionó desde la intersindical regional la inclusión de la gremial médica en el hospital Regional de Reconquista? Como dicen por allí, se nota mucho.

Y eso se ve reflejado en las políticas desarticuladas que se vienen dando en la región. Se ha partido el departamento, y a su vez se ha partido también la región, quedando Reconquista con la tajada más grande con respecto a la salud por la infraestructura que la provincia viene construyendo en la ciudad desde hace tiempo.

El escaso poder de decisión de las autoridades ministeriales de la Región Salud, lo mismo que desde la dirección del Hospital más importante de la región, dan cuenta de ello y preocupan, ya que quedan a expensas del poder político local que hace y deshace a su antojo.

Desde ésta coordinadora de salud venimos diciendo que si la descentralización no es acompañada de políticas claras y decisiones democráticas, se transforma en la ley de la selva. Y sólo quedan pedazos o retazos inconexos de lo que debería ser un sistema o una red de servicios articulados entre sí. Y como siempre pasa cuando esto sucede: siempre pierden los que menos tienen.

La soberbia no produce cuidados

Algo parecido sucede también con las coordinaciones de los comités de emergencia local y regional, los cuales lejos de estar a la altura de las circunstancias toman decisiones que comprometen seriamente a la población.

Como ejemplo, traemos lo que viene sucediendo con las marchas multitudinarias contra el gobierno nacional arengadas por el intendente de Avellaneda y el senador del Departamento Obligado, y que la irresponsabilidad de ambos generó que el virus comience a circular por Reconquista y Avellaneda, que hasta ahora venían con muy pocos casos. Por contagiarse haciendo su trabajo y exponiendo su cuerpo, como lo hacemos los trabajadores y trabajadoras de la salud, una médica fue escrachada públicamente.

¿Qué pasará con éstos señores, si es que se los puede tratar de tal, que se creen poderosos e intocables?

Como trabajadores y trabajadoras de la salud y como coordinadora de salud del norte santafecino solicitamos al Ministerio de salud de la provincia de Santa Fe, intervenga ante las autoridades locales y regionales de los comités de emergencia. Porque los hechos acaecidos en los últimos días dan cuenta suficiente de que lejos están de garantizar el bienestar de la comunidad, ya que terminan priorizando sus acomodos individuales o arreglos particulares, por sobre la salud y el cuidado de toda una población.

Además aprovechamos la oportunidad y proponemos desde este espacio que en el comité COVID-19 del Hospital Regional de Reconquista sea interdisciplinario, y se incorporen otras disciplinas como enfermería, trabajo social, psicología, kinesiología, entre otras.

Entendemos que la salud debe tener una política ministerial no una política local, es más la política local debe acompañar a la ministerial, no avasallarla. No queremos una salud para pocos.

Tampoco queremos que las decisiones regionales sólo se tomen en una oficina de la calle San Martín, si no que se piensen políticas sanitarias con todos los actores políticos de la región.

En el marco de esta situación mundial sin precedentes, necesitamos tomar el ejemplo del gobierno nacional, que propone una política de cuidados y de compromiso colectivo ante una de las crisis sanitarias más desbastadoras que ha existido en la humanidad”.

COORDINADORA DE SALUD DEL NORTE SANTAFECINO

VITAL BRAIDA (Médico)

BEATRIZ VILLA (Médica)

FERNANDO CEBALLOS (Enfermero Profesional)

JORGE FACELLI (Médico)

OSCAR ENRIQUE (Médico)

MARTA TORRES (Enfermera Profesional)

Fuente – Infovera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here