El Club Deportivo y Social Guadalupe, nace un miércoles 25 de mayo de 1927 bajo el nombre de Sportivo Guadalupe Norte y hoy conmemora sus 94 años, por iniciativa de un grupo de vecinos de esa colonia agrícola quienes tenían como objetivos: “practicar como único deporte el fútbol”, “fomentar los encuentros deportivos con clubes de localidades vecinas” e institucionalizar una actividad deportiva y social que venía practicándose hacía una década. También es uno de los fundadores de la Liga Regional Norteña de Fútbol.

 

Lamentablemente en este tiempo de pandemia y restricciones el club emitió un comunicado de prensa informando las suspensiones de sus actividades:

Reseña Histórica

La primera Comisión Directiva electa estuvo constituida por: Emilio Pagés; Vicepresidente, Emilio Micheloud; Secretario, Antonio D. Vénica; Tesorero, Antonio Colussi; Vocales: Santos Masat, Antonio Masat, Luis Vénica, Ricardo Bais, Juan J. Micheloud. Junto a ellos también se destacan como propulsores de la naciente institución los señores: Domingo y Celestino Vénica, Marcelino Sánchez, Noé Colussi y Pedro Masat.

 Foto: Equipo década del 40 cuando la camiseta era negra y roja a bastones.

El primer campo de deporte se ubicó al norte de la colonia en la propiedad del Sr. Silvano Micheloud, pero desde comienzos de la década de 1920 pasaría al terreno cedido por el Sr. Ángel Masat, contiguo al Almacén de Ramos Generales administrado por Emilio Pagés, donde los entusiastas jóvenes se reunían a practicar el popular deporte.

Foto: Equipo tricampeón de la Liga Regional Norteña 1954,55,56.

El segundo propósito fundacional se concretará recién un año después cuando el 25 de mayo de 1928 reciben en su cancha para disputar un cotejo amistoso a un equipo representativo de la “Estancia Sellares de la localidad de El Sombrerito”, se trata de un club de reciente fundación, igual que Guadalupe, El Sombrerito FBC.

Foto: Equipo Campeón Liga Regional Norteña 2015.

Indumentaria de los primeros equipos consistió en camiseta a bastones verticales rojos y negros, pantalón blanco, medias y birrete negro. Sin embargo, en 1954, coincidiendo con el inicio del primer Campeonato Cuadrangular de la Liga Regional Norteña de Fútbol, se decide modificar los colores y modelo de la indumentaria, adoptando una casaca amarilla con la V blanca, alternado pantalones y medias blancas y negras. Esa indumentaria y colores todavía acompañan al Club en la actualidad con algunas modificaciones en los modelos.

El mayor crecimiento organizativo-institucional y edilicio que consolida al Club en la zona se produce a lo largo de la década de 1960 y principios del 1970:

-En 1964 una Asamblea General Extraordinaria de socios aprueba el primer Estatuto Social de la entidad;

-En 1965 el Gobierno de la Provincial aprueba los Estatutos Sociales y reconoce la Personería Jurídica por medio del Decreto N° 02356 Expediente N° 4988;

-A finales del año 1960 se ilumina artificialmente el campo de juego, una de las primeras canchas en la región para practicar fútbol nocturno donde exhibiría su juego superior equipos destacados de provincias y ciudades vecinas: Matienzo y Central de Goya, ForEver de Resistencia, Huracán de Vera y Villa Ocampo, Sanjustino de San Justo, Alumni de Reconquista, entre otros;

-Desde principios de la década comienzan las gestiones para adquirir un terreno propios donde establecer la cancha de fútbol, sede social, sanitarios y otras instalaciones edilicias. Después de algunos avances y retrocesos el sueño se hace realidad recién entre fines de 1967 y principios de 1968 cuando se produce el traslado al terreno actual del Club;

-En 1970 se proyecta la construcción del tinglado cerrado para las actividades y eventos sociales, concretándose dos años después con la inauguración de un amplio y cómodo salón.

Foto: Equipo Campeón de la Liga Avellanedense de Futbol Senior 2019.

Al ritmo del crecimiento institucional y del fútbol como principal deporte practicado, surgen otras disciplinas deportivas y recreativas: bochas, cesto y fútbol femenino, boxeo, ajedrez, vóley, caza y pesca.

Foto: Mini Vóley 2019.

La iniciativa y visión de futuro de sus deportistas y asociados hicieron del Club Deportivo y Social Guadalupe la cuna fundacional de dos instituciones directrices destacadas en el norte santafesino: La Liga Regional Norteña de Fútbol en 1954 y la Asociación de Vóley del Norte Santafesino en 1990.

Foto: Equipo de Vóley varones mayores de la AVNS 2019.

Además de impulsar el nacimiento de estas entidades, el Club se destacó como activo y entusiasta animador de sus certámenes, obteniendo innumerables títulos y campeonatos en las distintas categorías.

En año 1976 el Club abandona la Liga Regional Norteña de carácter independiente para afiliarse a una entidad superior, la Liga Reconquistense de Fútbol, adherida a A.F.A., donde militó por dos décadas en la Divisional Ascenso, consiguiendo en el año 1998 su único título oficial de fútbol, que le daba el anhelado pasaje para competir con los principales clubes de primera división.

Foto: Base del equipo que ganó el Ascenso LRF en 1998.

En esa divisional permanecería hasta que los elevados costos que demandaba afrontar los campeonatos hicieron insostenibles mantener la afiliación y en 2009 se retiraron después de treinta y tres años de participación.

No obstante, el fútbol no desapareció porque a partir del 2011 el Club retornó a la Liga Norteña, donde se encuentra actualmente compitiendo con instituciones de pueblos vecinos y localidades del departamento Vera.

En 1964 se produce la fusión con el Club de Bochas que funcionaba paralelamente al Club Social y Deportivo. Desde ese momento los aficionados a este deporte obtienen un espacio institucional concretando su sueño de la cancha propia con la construcción del tinglado cerrado desde 1972. La institución participa en los campeonatos Liga Rural Norteña de Bochas desde su fundación, con un parate en la temporada 2019.

Foto- Foto: Grupo de Patín 2019.

En el presente, el Club está representado por las siguientes disciplinas deportivas: vóley mayores, juveniles y menores, patín de menores y fútbol en todas las categorías. Desde lo edilicio e infraestructura sigue creciendo día a día para que el centenario lo encuentre vestido con su mejor ropa.

Foto: Fútbol Infantil que compite en encuentros de pueblos vecinos.

A lo largo de sus 94 años y más allá de lo estrictamente deportivo, el Club Guadalupe ha sido un espacio privilegiado de encuentro social, cultural, educativo, religioso, comunitario, solidario y cooperativo.

Finalmente, se destaca el compromiso y trabajo de las distintas comisiones centrales y subcomisiones deportivas que en estos últimos años vienen proyectando acertadamente el futuro de la institución.

 

Profesor David Edgardo Quarin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here