Al ser consultado por el equipo de Radio Amanecer sobre el conflicto que se vive actualmente en barrio Guadalupe a raíz de la muerte del adolescente de 16 años, el Fiscal Regional Rubén Martínez explico cuestiones judiciales y luego reiteró lo que viene expresando en varios informes:

“Los menores de 16 años son inimputables. Este caso lo lleva la jueza de menores Griselda Delbon, quien tiene las pruebas, evidencias que involucrarían como al adolescente de 14 años. A partir de los 18 años, actúa el Ministerio Publico de la acusación que actualmente se está encargando de los dos mayores que se encontraban en el grupo agresor”.

El doctor Rubén Martínez fue propuesto para continuar al frente de la  Fiscalía Regional con asiento en Reconquista. - Las Toscas Multimedios

Aclarando estas cuestiones de responsabilidades e intervenciones, el fiscal prosiguió remarcando que desde el MPA están muy preocupados por el espiral de la violencia barrial que vienen comentando hace más de dos años y compartió el dato de que en lo que va de abril, los homicidios son mayores a los del año pasado. Con respecto a esto recalca que es urgente la actuación: “hay que actuar y con todas las agencias del estado, en un procedimiento multiagencial, atacar las problemáticas de los barrios, con los organismos como Ministerio de Educación, Desarrollo Social, MPA, Municipio, cada uno dentro de su competencia tratando de solucionar los conflictos que reducen la calidad de vida de la gente que vive en esos barrios y trabaja, hace las cosas bien”.

Ante esta aclaración, el Fiscal Regional cito su último informe en el que pone en evidencia al estado que, según su análisis, perdió territorio, más en los barrios donde no se encuentra la presencia suficiente para abordar estas situaciones conflictivas, de violencia, drogas, falta de empleo, educación que llevan a la exclusión de las personas y las deja con vulnerabilidades fuertes: “son manos desocupadas para cometer delitos”.

La solución que plantea es un trabajo “que debe hacerse de forma permanente y con evaluaciones periódicas” para terminar con el tipo de violencia barrial y mantener paz social, alentar calidad de vida.

Y sostiene que el aporte que pueden hacer desde el Ministerio Publico de la Acusación es el de sumar con los conocimientos sobre la modalidad delictiva, el mapa del delito, las personas con problemas penales. De esta manera, sumarse al equipo interagencial que pueda prevenir, abordar y colaborar en acciones para subsanar estas cuestiones graves de violencia. Y fundamenta esto en el ejemplo de que el involucrado de 14 años no fue nunca a la escuela, tiene una familia desagregada, un entorno difícil que lo llevaron a cometer este tipo de actos violentos.

“No es difícil entender donde hay que trabajar. Hay que diseñar nuevas formas de prevención, esto de la violencia barrial es un problema moderno y la policía tiene que actualizarse, ver cómo puede trabajar con el Ministerio de la provincia y que este baje ordenes claras para actuar en prevención”, finalizó el Fiscal Martinez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí