La caída de la moneda común europea ocurre en momentos en que un corte en el suministro de gas ruso a Europa aumentó las consecuencias de una recesión en la eurozona

La última fecha en la cual la cotización de la moneda común europea superó a la del billete estadounidense fue el 15 julio de 2002 (REUTERS/Dado Ruvic)

El euro alcanzó la paridad con el dólar el martes por primera vez en casi 20 años, hundida por el riesgo para la economía de la UE de un corte de abastecimiento del gas ruso.

Los inversores privilegiaban al billete verde, valor refugio, que alcanzó su cotización más alta frente a la moneda europea desde diciembre de 2002.

Según los datos de Bloomberg, el euro ha alcanzado a las 11.46 hora local (9.46 GMT) la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de ayer y un 12,05 % en lo que va de año (terminó 2021 en 1,137 dólares).

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.

Leer
Coninagro analizó la problemática de la emergencia hídrica junto a productores en la Unión Agrícola de Avellaneda

El euro alcanzó la paridad después de publicarse que la confianza empresarial se desplomó en julio en Alemania por la preocupación por el suministro de energía.

Además, los inversores prevén una recesión en la zona del euro por la crisis energética y la probabilidad de que Alemania entre en crecimiento negativo debido a su mayor dependencia del gas ruso.

El gigante energético ruso Gazprom comenzó el lunes 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas vuelve.

FOTO DE ARCHIVO. Tuberías de las instalaciones de desembarque del gasoducto "Nord Stream 1" aparecen en Lubmin, Alemania. 8 de marzo de 2022. REUTERS/Hannibal HanschkeFOTO DE ARCHIVO. Tuberías de las instalaciones de desembarque del gasoducto «Nord Stream 1» aparecen en Lubmin, Alemania. 8 de marzo de 2022. REUTERS/Hannibal Hanschke

Con las relaciones entre Rusia y Occidente en su punto más bajo en años debido a la invasión de Ucrania, es posible que Gazprom no vuelva a abrir las válvulas, según los analistas.

“Las próximas semanas podrían ser desafiantes para Europa, posiblemente con una incertidumbre máxima que se extienda hasta agosto”, dijo Stephen Innes de SPI Asset Management. “Los inversores creen cada vez más que es posible que el gas no comience a fluir a través de Nord Stream 1 nuevamente luego del mantenimiento programado del 11 al 21 de julio, y se consideran probables más interrupciones ‘temporales’”.

Leer
Extienden por un mes más la circulación de billetes de 5 pesos

Las preocupaciones de que China aplique nuevos confinamientos tras el aumento de los contagios de la covid-19 se sumaron al estado de ánimo pesimista, justo cuando los inversores se preparaban para una semana de datos económicos y ganancias corporativas que podrían tener enormes implicaciones para los mercados.

Los mercados bursátiles europeos caían acercándose tras las pérdidas nocturnas en Asia y Wall Street.

“La crisis del gas realmente ha asustado a los mercados sobre la economía de la eurozona”, dijo a la AFP el analista de Markets.com Neil Wilson.

Los precios del petróleo también cayeron fuertemente por las preocupaciones de una recesión más amplia.

El yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here