Con la premisa básica de armar y poner en marcha con ellos los proyectos con el objeto de promover valores, constancia, disciplina y asunción de responsabilidades desde el punto cero y hasta la finalización de los mismos, promoviendo todo el tiempo acciones de prevención social de violencias y delitos, el intendente de Reconquista Amadeo E. Vallejos participó de la presentación del Programa Vínculos. El mismo se llevó a cabo en la tarde del jueves 14, en la Casa del Bicentenario, contado con la presencia del Coordinador del Programa Vínculos, Dr. Patricio Ezequiel Destefani; como así también del secretario de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de Reconquista, Guillermo Romero Mansur, entre otros funcionarios.

Proyecto

La fábrica de ideas y proyectos juveniles se encuentra dirigida a jóvenes no punibles de entre 10 y 15 años que han sido partícipes de situaciones violentas y/o delictivas, que actualmente se encuentran bajo el cuidado personal de padres y/o tutores.

Este proceso de fabricación de proyectos redundará en el fortalecimiento de los vínculos y generará nuevas oportunidades de la integración social para todos, ya que busca lograr mayor consciencia de las problemáticas sociales que les toca vivir a los jóvenes, así como también prepararlos mejor como ciudadanos para afrontar esas problemáticas.

 

Atención del Estado

«Poner en práctica programas nos pone desafíos por delante. Cuando hablamos de jóvenes de 10 a 15 años nos referimos a adolescentes, la etapa de la vida más crítica que atraviesa el ser humano a lo largo de toda su existencia, donde transitamos de la niñez a la adultez, y tenemos la mayoría de los peligros, adoptamos las conductas que nos marcan en el futuro», precisó primeramente el intendente de Reconquista, Amadeo E. Vallejos.

Y señaló que «esta etapa de la vida sumamente vulnerable requiere de la atención del Estado. De esta manera, más allá de que esto sea un programa, lo más importante siempre es la familia. Allí, es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos fortaleciendo los núcleos familiares. Vamos a poder fortalecer a los adolescentes que atraviesan momentos difíciles, y aquí es importante el rol del tutor que acompaña al adolescente en su familia guiando su crecimiento y desarrollo», aseguró.

«De esta manera -agregó-, juntos podemos evitar que estos jóvenes puedan caer en problemas durante esta etapa susceptible de la vida que los lleven a vicisitudes, que algunas veces llega a hacer perder el resto de sus vidas», dijo Vallejos.

Además, sostuvo que «es importante que trabajemos unidos entre el estado y la comunidad, a través de los distintos programas y estamentos del estado para lograr el desarrollo de una comunidad más armónica, saludable y con más oportunidades para todos».

 

Fondos

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Guillermo Romero Mansur, explicó que «los jóvenes son el foco de este importante Programa Vínculos, que pertenece a la Provincia, más precisamente del Ministerio de Seguridad y que a lo largo de los años fue variando su temática», aclarando que desde el Gobierno de la Ciudad «a este programa ya lo venimos trabajando y desarrollando desde junio de 2017, pertenece al programa formulado durante el año 2015 y sus fondos llegaron en marzo de este año».

«Por lo cual -agregó-, una vez completa la ejecución de estos fondos se ha empezado a conformar el equipo de trabajo para poder desarrollarlo y tiene una óptica especial abarcando una población vulnerable de nuestra sociedad, fundamentalmente de jóvenes no punibles», subrayó el funcionario.

 

Oportunidades

En otro tramo de su alocución, el Secretario de Gobierno señaló que «con esta matriz y objetivo, es que cuando hablamos de seguridad también tenemos que hablar de oportunidades. Ya que la seguridad no solo tiene que ver con reforzar nuestras fuerzas e incorporar mayor tecnología como el sistema de monitoreo y video vigilancia totalmente moderno. La inseguridad es pluricausal y tiene que ver con cuestiones más profundas».

Detallando que «estas cuestiones son el acceso al trabajo, la salud, la vivienda, entre otras. Por lo que entendemos que este Programa hace hincapié en esta palabra ‘oportunidad’. Otorgar oportunidades a nuestros jóvenes de esta Ciudad para que puedan ver la vida de otra forma, apreciar otros valores y lo importante de generar estos proyectos que no son individuales sino que implican la asociación y colaboración entre todos los jóvenes, buscando ideas y soluciones para llevar adelante encontrar nuevos caminos culturales, artísticos, deportivos, etc.».

Romero Mansur aseguró que desde el Gobierno de la Ciudad «estamos muy contentos de ofrecer esta herramienta para la seguridad de nuestra ciudad pero fundamentalmente para entregar oportunidades a nuestros jóvenes de la ciudad de Reconquista».

Finalmente, agradeció «a todo el equipo de asistentes sociales que están trabajando en este Programa Vínculos con mucho ímpetu y empuje para poder brindar oportunidades propagando este mensaje en las familias, para brindar una mano junto al Estado y alcanzar al barrio, los vecinos y la comunidad en su conjunto; para que juntos podamos entender de que otra forma de vivir es posible y entre todos hacemos la Ciudad que nos merecemos», concluyó el Secretario de Gobierno.

 

Acompañamiento

Por último, del Coordinador del Programa Vínculos, Patricio Ezequiel Destefani, agradeció la «confianza por parte del Intendente y el Secretario de Gobierno para llevar adelante este proyecto que busca la reinserción de los jóvenes en la sociedad junto al personal de Vínculos que lo acompañará en esta tarea. Y nosotros iremos acompañando este hacer diario, esta sería la premisa central del programa», destacó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here