Fue en la noche del lunes 9 de marzo. Compartimos íntegramente el discurso del mandatario municipal:

“Concurro nuevamente al recinto del Honorable Concejo Municipal, para exponer sobre el estado de la administración municipal, las acciones realizadas y los criterios y lineamientos que sustentaron nuestra acción de gobierno en el año 2019 y los que guiarán nuestra gestión en este año 2020, primero de este nuevo período, el cuarto consecutivo que la ciudadanía ocampense me confiara democráticamente para administrar y conducir a nuestra Municipalidad, institución madre de toda la comunidad. Es por ello que considero que asumo, junto al equipo de gobierno y la estructura organizativa de gestión que definimos, la responsabilidad y el desafío de continuar y profundizar las estrategias y la metodología de trabajo que nos permitieron recuperar el Estado municipal, proyectar y concretar acciones en todas las áreas, de manera articulada y continua, con una planificación seria y coherente. Esto nos ha permitido, en los últimos doce años, recuperar el orgullo por la ciudad que tenemos, afianzar el sentido de pertenencia y de apropiación del espíritu que hizo históricamente de Villa Ocampo una ciudad progresista, con instituciones pujantes, con dirigentes valiosos, ejemplares y pioneros, que dieron respuesta a necesidades y demandas a las que el Estado no atendía y con el acompañamiento y compromiso de una comunidad laboriosa, emprendedora, creativa y decidida en sus luchas y en la concreción de sus  sueños. Recuperamos la confianza de los vecinos, contribuyentes, proveedores y personal municipal, a partir de nuestra concepción de la administración y la gestión del estado municipal, basada en la planificación y ejecución de políticas públicas y administración austera y transparente, la articulación entre lo público y lo privado y el protagonismo y la participación activa y decidida de los vecinos y las organizaciones e instituciones intermedias. Propiciamos el diálogo y el consenso en la planificación, el diseño y la ejecución de proyectos, programas y acciones que nos permitan crecer, desarrollarnos y trazar objetivos que constituyan políticas que superen los límites de un período de gobierno o de una orientación política y sean el horizonte común hacia el que caminamos los ocampenses sin distinciones de ninguna clase. Vengo hoy, aquí, a renovar ese compromiso y nada mejor que este ámbito institucional para que todos quienes tenemos obligaciones que nos ha asignado la ciudadanía, reivindiquemos al diálogo como un elemento fundamental de construcción de acuerdos y a la responsabilidad, coherencia y grandeza como conducta a ejercer en nuestra toma de decisiones.

 

En el año 2019, particularmente complejo por la crisis económica y la actividad política en el marco de las elecciones municipales, provinciales y nacionales que se extendió casi todo el año, pudimos continuar desarrollando las políticas públicas y de gestión que nos habíamos propuesto, concretando y ejecutando Obras y Programas que constituyen la base de nuestra acción de gobierno y con un criterio de austeridad y racionalidad administrativa que nos permitieron cumplir con las pautas contempladas en la Ordenanza de Presupuesto sancionada por este Cuerpo y asegurar la prestación de los Servicios Públicos con regularidad, continuidad y eficiencia. Sabemos que ese marco de restricciones y condicionantes políticos, económicos y financieros derivados del contexto mencionado, impuso limitaciones, demoras y hasta postergaciones en la concreción de obras, proyectos y programas previstos, pero siempre sostuvimos  el criterio de priorizar la atención de las demandas básicas de la comunidad y el cumplimiento de las obligaciones con el personal municipal, la continuidad de los programas de asistencia como becas estudiantiles y bolsones, la transferencia de los recursos del F.A.E. a las escuelas como así también el cumplimiento con nuestros proveedores a quienes reconocemos y valoramos su consideración en este marco de crisis. Señalo, como elemento a considerar especialmente para ponderar el impacto del desfasaje financiero provocado por los índices inflacionarios, el pago de la cláusula gatillo en los haberes del personal sin haberse incrementado proporcionalmente los ingresos coparticipables del municipio como tampoco los ingresos por recursos propios, sumado a no haber podido contar con el porcentaje del Fondo de Obras Menores para ser destinado a gastos corrientes que se autorizaba por Ley hasta el año anterior. Valoro la actitud responsable y comprometida del gremio municipal y personal municipal, con quienes seguiremos con nuestra política de diálogo permanente para que, con madurez, sigamos fortaleciendo a la institución municipal y la autoestima de sus obreros y empleados, impulsando además acciones de capacitación para que puedan contar con conocimientos, estrategias y prácticas que le permitan desarrollar sus tareas con eficiencia y esto redunde en beneficio de nuestros contribuyentes.

 

En relación con las acciones de gobierno en el año 2019 enviaremos desde el Ejecutivo Municipal, un detalle de todo lo realizado y gestionado ante los distintos organismos provinciales y nacionales y otras organizaciones en las distintas áreas, para que sea anexado al contenido de este Mensaje de Apertura de Sesiones.

 

Las iniciativas y las acciones que impulsaremos y desarrollaremos en este año 2020 se asentarán en los ejes fundamentales que trazamos y dieron sustento a nuestra gestión desde 2007. Para consolidar y profundizar esas bases estamos diseñando, planificando y articulando programas y proyectos que tiendan a un trabajado integrado, que involucre al conjunto de las áreas de gobierno, en una construcción y un accionar horizontal y abarcativo de los distintos aspectos que hacen a la acción de gobierno y a las respuestas que demanda y exige la comunidad. Esta mirada integradora y convocante debe potenciar los proyectos específicos, propios de cada Secretaría o Dirección, de manera que el involucramiento del conjunto de los componentes de la gestión genere una articulación enriquecedora y permanente con las instituciones, organizaciones sociales o barriales y con los vecinos de los distintos sectores de nuestra ciudad. Este trabajo, que asumimos como un desafío, debe manifestar en la práctica la idea de integración y de participación que haga visible nuestra premisa de hacer una ciudad donde, desde cada una de las particularidades de sectores, los vecinos de cada barrio, rural o urbano, sientan que constituyen un elemento importante del conjunto, sin distinciones, y tienen un protagonismo activo en la construcción de la ciudad que queremos.

 

De esa manera, con el criterio de un trabajo de equipos y en equipo, con más Participación que redundará en una mejor Gestión, nos proponemos impulsar y concretar acciones en este año 2020, muchas de las cuales tendrán continuidad y se proyectarán a todo este período de gobierno.

 

Sobre la base de una administración austera y un manejo responsable de los recursos públicos, trabajaremos para mejorar la eficiencia y reducir costos en la prestación de los servicios públicos mediante un proceso de digitalización de los procesos internos. En tal sentido, también continuaremos trabajando en modificaciones y adecuaciones del sistema administrativo para la emisión más ágil de información que posibiliten adoptar decisiones más rápidas y eficientes; en igual dirección, nos ocuparemos para que en   la página web municipal haya una actualización de datos e incorporación de información destinada a contribuyentes para que, a  través de esa herramienta digital, se mejore la relación y puedan realizar trámites sin concurrir al edificio municipal. Esto contribuirá, además, a incrementar los índices de recaudación propia y recuperar vecinos como contribuyentes activos lo que permitirá la prestación de más y mejores servicios. Continuaremos trabajando en la actualización de la base de datos del Derecho de Registro e Inspección (DReI), a fin de contar con información precisa de la cantidad de comercios activos y de las distintas actividades desarrolladas en la ciudad para elaborar diagnósticos precisos de evolución de la actividad económica. Seguiremos, además, fortaleciendo las relaciones con el Centro Comercial y Social para abordar en conjunto diferentes aspectos, temas y actividades como conciencia tributaria, Centro Comercial a Cielo Abierto y diseño de acciones conjuntas en apoyo al sector.

 

Desde la Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente nos proponemos contribuir al desarrollo productivo de la localidad y la región, buscando que el Emprendedor logre sustentabilidad económica, fortaleciendo la competitividad. Consideramos que, en el marco de la emergencia económica y alimentaria, nuestras acciones deben estar dirigidas a que los más afectados y necesitados puedan afrontar esas carencias a través de la dignidad que otorga el trabajo y la posibilidad de desarrollar actividades que aseguren su autosustento y su inclusión social y en un circuito de integración productiva de carácter asociativo. Para ello, es indispensable fomentar la participación entre los diversos actores de la economía local, regional y su vinculación con organismos públicos provinciales y nacionales, buscando acordar objetivos comunes en pos del crecimiento y desarrollo, priorizando la preservación del medioambiente. En esta dirección, vamos a propiciar la articulación con el sector educativo y la aplicación de los programas de fomento de los diferentes organismos estatales, apoyando e incentivando la innovación tecnológica y la diversificación productiva, alentando la cultura del trabajo, la formación profesional y la capacitación permanente a través de la Oficina de Empleo y la ASSAL. Impulsaremos la creación del Programa de Financiamiento de Emprendimientos Solidarios (PRO.F.E.S.) con la participación de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo (A.D.V.O.) en la promoción, otorgamiento, seguimiento y evaluación de proyectos sustentables y el cobro de los préstamos a emprendedores que integrarán un Fondo rotatorio que permita financiar de manera permanente emprendimientos de estas características. Trabajaremos para que los productos agralimentarios que tengan características relacionadas con la tradición y contengan originalidad y excelencia tengan y fortalezcan su presencia en canales de comercialización buscando el reconocimiento distintivo por parte de los consumidores, dentro de la Marca Colectiva Provincial “De mi Tierra Santa Fe”, marca registrada por el Ministerio de la Producción ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en múltiples clases de productos, usufructuando, además, para lograr el propósito señalado, lo establecido en la Ley de Góndolas sancionada recientemente por el Congreso de la Nación.

 

Ya se ha completado la construcción y el equipamiento del Complejo Ambiental Regional GIRSU que permitirá la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Es una obra de extraordinaria magnitud por el nivel de inversión realizado y por el impacto que producirá en nuestras prácticas de manejo y disposición de los residuos domiciliarios y en las distintas etapas del proceso que permitirá la reducción y separación de residuos en origen, recolección selectiva, tratamiento diferenciado y comercialización de residuos orgánicos e inorgánicos con disposición final segura. En el marco del aniversario de la fundación de nuestra ciudad, hemos inaugurado las instalaciones y ahora ya lanzamos una campaña de concientización  para lograr una efectiva y comprometida participación ciudadana para avanzar en la implementación efectiva del Programa de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, lo que acompañaremos con campañas de difusión, información y capacitación en establecimientos educativos de los distintos niveles de enseñanza y en organizaciones, asociaciones e instituciones de toda la ciudad. Ya se ha conformado la estructura administrativa del Consorcio que gestionará el Centro Ambiental Regional, integrado por Municipios y Comunas de la microrregión, y que está presidido por nuestra Municipalidad en este período. Vamos a abordar la tarea del reciclado de basura, brindando capacitación a quienes tendrán a su cargo la operatividad de estas actividades y financiando las mismas durante un período razonable hasta lograr que el proyecto sea autosustentable. El objetivo es agregar valor a través del reciclado con trabajos realizados por Cooperativas con el correspondiente acompañamiento, capacitación y fortalecimiento necesarios para cumplir con los objetivos y exigencias establecidos por el Estado. Esta actividad abarcativa e integradora, constituye el pilar de la política ambiental que diseñamos y esperamos concretar progresivamente, cumpliendo con las exigencias de la legislación vigente en la materia acerca de alcanzar el nivel de “Basura Cero” en los próximos años.

 

Consideramos de fundamental importancia darle continuidad al Programa “Producción Más Limpia” que permite la capacitación de quienes producen dando mayor eficiencia a sus explotaciones en el marco de normas internacionales de producción. Debemos mencionar y destacar, además, los cursos de “Manipulación de Alimentos” que permanentemente realiza la oficina de ASSAL que cuentan con una amplia, activa y comprometida participación de emprendedores gastronómicos y cuya certificación es un requisito exigible para garantizar la calidad de la elaboración y el cumplimiento de normas de higiene y seguridad alimentaria en quienes los elaboran y para los consumidores. Vamos a potenciar emprendimientos metalúrgicos en funcionamiento como fábricas de carrocerías, tinglados, pequeñas maquinarias agrícolas y de aberturas. Estas empresas locales desarrollan productos de muy buena calidad que les permite ser competitivas en lo técnico y con necesidades de financiamiento para ser más competitivos en lo económico. Alentaremos, además, su reubicación y radicación en el Área de Talleres que hemos delimitado en la zonificación de la ciudad y que se encuentra en avanzado proceso de culminación. Para acompañar éstos y otros emprendimientos productivos trabajaremos conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo (A.D.V.O), fortaleciendo esta entidad como una herramienta indispensable en la asistencia técnica de proyectos, capacitaciones, acompañamiento y fomento de microemprendimientos, en línea con nuestra concepción de generar espacios de participación, con capacidad de decisión, en el sentido de articular políticas públicas vinculando lo público con lo privado.

 

Otra actividad proyectada dentro de la planificación del área de Medio Ambiente es la reposición e incremento del arbolado público en distintos sectores de nuestra ciudad, con especies autóctonas cultivadas en el Vivero Municipal. Ya contamos con más de 3.000 plantines para iniciar las tareas de reforestación y forestación, que incluirá una limpieza de especies dañadas o destruidas y su reemplazo por otras que otorguen un perfil y una identidad a diferentes sectores y espacios públicos y contribuyan a la valoración del arbolado público. En este sentido, impulsaremos la concreción de convenios con los establecimientos educativos para desarrollar programas donde sus alumnos, niños y jóvenes, sean partícipes activos de la plantación, preservación y cuidado de las nuevas especies arbóreas incorporadas y conozcan sus particularidades y características.

 

También en el Vivero Municipal continuaremos con la preparación de plantines de hortalizas para destinarlas a huertas comunitarias. En este sentido, se están gestionando cinco proyectos a través del Programa PISEAR (Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales) en conjunto con el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que involucra los rubros de horticultura y floricultura, además de ganadería, tambo y pesca.

 

Estar en el Corazón del Jaaukanigas nos permite pensar en el turismo como uno de los pilares del desarrollo económico, productivo y de servicios de nuestra ciudad y la región. Mucho hemos hecho en estos años para referenciar a Villa Ocampo como un destino turístico, instalando su nombre y el del sitio Ramsar Jaaukanigas en la región, la provincia y el país. Hemos liderado el proceso de conocimiento y desarrollo de este Humedal, difundiendo sus características naturales, generando espacios de participación para el diseño e implementación de estrategias que permitan la explotación de sus potencialidades y colocar a Villa Ocampo, su gobierno y su gente como protagonistas de una conciencia ambiental y de valoración de su espacio natural.  En tal sentido impulsamos la realización de la Fiesta Nacional de los Humedales, que tuvo recientemente su séptima edición, y la organización del Primer Foro Regional de los Humedales en el año 2019, que tuvo su segunda edición en este año y sumó carácter de Primer Foro Nacional con la participación de foristas representantes de diferentes provincias, del ámbito público, universitario, especialistas y de fundaciones, agrupaciones y organizaciones ambientalistas. Esto posiciona a Villa Ocampo como un actor principal en el ámbito de discusión de las políticas públicas en torno a la preservación y cuidado de los humedales, lo que determinó que nuestra ciudad sea elegida nuevamente como sede de la realización del Segundo Foro Nacional de los Humedales. Además, nuestra Municipalidad tiene la presidencia del Comité Intersectorial (C.I.M.) de manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigas, lo que implica un claro reconocimiento a la política de Medio Ambiente que desarrolla nuestro gobierno con una planificación seria, profesional, coherente y comprometida en sus diferentes aspectos. Algunas acciones que ya realizamos y pretendemos continuar y profundizar para favorecer el desarrollo de la actividad turística en nuestra ciudad y la región son:- Desarrollar fuertes campañas de atracción de turistas para impulsar el eco-turismo y turismo rural, comprometiendo en este caso a los Estados Nacional y Provincial y operadores turísticos.

 

Capacitar a los diferentes actores del sector (gastronómico, hoteleros, transporte, guías) en temas relacionados a calidad, historia regional y promoción de las demás atracciones de la región, conjuntamente con una concientización profunda sobre el cuidado del medio ambiente.Ya se han realizado capacitaciones periódicas a los diferentes actores potenciales de la actividad lo que permite una buena y adecuada atención al turista.

 

Promover actividades turísticas conjuntas con las comunidades vecinas en las rutas del Jaaukanigas, Ruta de la Forestal y Turismo Religioso, así como coordinar actividades con la vecina localidad de Bella Vista (Corrientes) para potenciar el turismo de ambas márgenes del Río Paraná e impulsar una Mesa para el Desarrollo Turístico Regional  con la participación de todos los actores del sector a efectos de generar una oferta turística integral, sustentable y con proyección.

 

Promover la concurrencia de turistas y de la comunidad, particularmente alumnos de los distintos niveles del sistema educativo, a la Reserva Natural Municipal « El Pindó « , recientemente creada por Ordenanza, difundiendo sus características y su valor natural, incorporando nuevos elementos estéticos y de cuidado del espacio y la elaboración de un protocolo de seguridad. En tal sentido, promoveremos la inclusión de contenidos referentes a la fauna, flora, geografía de nuestro humedal, enmarcados en aspectos e hitos trascendentes y significativos de la historia local, dentro de la currícula escolar, que permitan el conocimiento, la difusión y la apropiación de los estudiantes de los diferentes aspectos que conforman nuestra identidad. Diseñaremos un Circuito Turístico e Histórico para que los escolares puedan recorrer y conocer estos lugares, para lo cual realizaremos convenios con los diferentes establecimientos educativos que permitan concretar este Programa.

 

En estas propuestas también habrá un trabajo integrado con otras áreas del gobierno municipal, como las Secretarías de Cultura y Comunicación, Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección de Turismo, además de la Cámara de Turismo y prestadores de servicios, entre otros.

 

Como he señalado, en nuestra concepción política y en el diseño y ejecución de las mismas, consideramos que debemos fomentar la cultura del trabajo para que las personas de los sectores más vulnerables cuenten con herramientas y acciones que le permitan desarrollar su autoestima, ganar su sustento y sentirse incluidas en el tejido social como parte activa de la comunidad para ello, las propuestas que dan sustento y constituyen los ejes de trabajo del área de Sistemas Productivos, Economía Social, Medio Ambiente y Turismo tienen una fuerte vinculación con el área de Desarrollo Social, a la que entendemos debemos intentar cambiar la cultura asistencialista por un perfil de desarrollo integral de las personas. Para planificar y ejecutar esas acciones tendremos también un abordaje de las distintas áreas de gobierno. Además de las propuestas mencionadas, desde la Secretaría de Desarrollo Social daremos continuidad a los Programas ya en marcha, como Nueva Oportunidad, Adultos Mayores y Primera Infancia, además de los referidos a políticas de Género. Continuaremos desarrollando los talleres de herrería en el Centro de Acción Familiar « Juan Pablo II « en el marco del Programa “Nueva Oportunidad” cuyos trabajos serán expuestos en la Feria de Emprendedores en el Día del Artesano. Daremos continuidad también a los talleres de electricidad, panificación y cocina en el C.A.F., los que serán relizados también en el Centro Integrador Comunitario del barrio Juan Perón. Promoveremos la entrega de bolsones de verduras producidas en el Vivero Municipal destinados a personas que lo necesiten. Con la finalidad de descentralizar el funcionamiento de la Secretaría, desarrollaremos las tareas en el Centro Integrador Comunitario un día a la semana.  Pondremos especial atención a la problemática de la discapacidad, coordinando acciones con organismos nacionales y provinciales, organizaciones vinculadas a la problemática y particularmente con ADISVO, que nos permita la detección y la atención apropiada con las gestiones ante los organismos competentes. Planificaremos y desarrollaremos acciones para abordar la problemática de las Adicciones, un fenómeno creciente que genera preocupación en la población, especialmente en las familias y círculo afectivo de los adictos, que merece un abordaje integral, serio y comprometido de personas e instituciones vinculadas a la cuestión, como escuelas, iglesias, fuerzas de seguridad, Justicia y organismos públicos. En tal sentido implementaremos los programas que se impulsen desde los gobiernos provincial y nacional. Consideramos fundamental que se cubra el cargo de Psiquiatría creado y hoy vacante en el SAMCO, que nos permitiría conformar un equipo de Salud Mental para abordar de manera efectiva y eficiente el problema. Acompañaremos activamente las acciones del SAMCO que administra nuestro Hospital, para garantizar que se cumpla el básico derecho a la salud. Al igual que con el cargo de Psiquiatría vacante, gestionaremos la creación del cargo de Oftalmología en nuestro Hospital, que permita poner en marcha durante este año el Centro Oftalmológico que funcionará en un espacio físico del Hospital y será financiado íntegramente, tanto su construcción como su equipamiento con tecnología de última generación, por el Club de Leones Internacional, a partir del proyecto y las gestiones realizadas por el Club de Leones local. En este caso requerimos la creación con el presupuesto correspondiente del cargo para que todos quienes requieran de este servicio, especialmente las personas sin cobertura social, puedan ser atendidas, lo que será un orgullo para nuestra ciudad y la región. Agradezco a los integrantes del Club de Leones de Villa Ocampo por este aporte invalorable que han logrado gracias a su espíritu de trabajo y su compromiso, que demuestra lo que podemos alcanzar cuando trabajamos de manera integrada y nos fijamos metas claras.

 

Desde la Secretaría de Cultura y Comunicación desarrollaremos un programa de eventos conmemorativos al “Año Belgraniano”, dispuesto por Decreto Municipal 1406/20. Además, se culminará la obra « La Vidriera del Arte » que se construye en Plaza Belgrano. Se realizarán tareas para la puesta en valor de la Sala Paleontológica perteneciente al Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” y el traslado del Museo Agrícola “Los Gringos” al interior del parque “El Eucaliptal” según Proyecto de Ordenanza 748/19 que se encuentra en Comisión de Estudio de este Concejo Municipal. Impulsaremos la creación del Parque Forestal “El Quebrachal” de preservación de especies autóctonas y como parte de un proyecto educativo y turístico. Además, promoveremos la reconstrucción y puesta en valor de la chimenea que perteneció a la Curtiembre “San Vicente” y de la casilla que perteneció al Ferrocarril Económico de La Forestal, en Isleta Centro, infraestructura incorporada en el relevamiento de “Pueblos Forestales del Norte Santafesino”. Realizaremos la tercera edición de la “Feria del Libro del Jaaukanigas” organizada conjuntamente con los establecimientos educativos de nivel medio y terciario, A.D.V.O. y otras organizaciones vinculadas con la cultura, que se extenderá del 15 al 31 de mayo en el Complejo Educativo “General Manuel Obligado”. Este evento ha adquirido especial relevancia en nuestra ciudad y en toda la región y se proyecta a gran parte de la provincia y del N.E.A. y despierta el interés de gran cantidad de público como así también de expositores, conferencistas, escritores, editores y personas e instituciones vinculadas a la actividad educativa y la producción cultural, y para difundir y generar circuitos turísticos vinculados con el Jaaukanigas. En relación con la producción cultural, se creará un Fondo de Incentivo para Nuevos Escritores con la finalidad de estimular la producción literaria y con la correspondiente edición de sus obras.

 

También el Deporte ocupa un lugar destacado cuando pensamos en actividades que   posibiliten el cuidado de la salud y la ocupación sana del tiempo libre. Con estas premisas fundamentales referidas a la actividad física y el esparcimiento seguiremos impulsando encuentros, torneos y competencias que redunden, además, en espacios de convivencia e integración social. Por ello seguiremos generando espacios para el desarrollo de diferentes disciplinas como la apertura del natatorio del Jockey Club para uso de las Colonias de Vacaciones, del Centro de Educación Física, de programas para la Unión de Jubilados Provinciales y propiciando la firma de convenios con diferentes entidades gremiales. Continuaremos con la organización del Torneo de Fútbol Infantil Copa « Hernán Gómez », Torneos de Voley masculino, femenino y mixto interbarriales, prácticas de atletismo, gimnasia artística etc. en las instalaciones del Complejo Arno, además del apoyo al fútbol senior que contará con su propia cancha con iluminación a partir de este año. Acompañaremos y colaboraremos, con la organización de eventos deportivos que ya son tradicionales y generan una amplia convocatoria como ser el Concurso de Pesca Embarcada para Mujeres, Concurso de Pesca variada, Torneo Interprovincial e Internacional de Voley, Torneo de Mami Voley y Fiesta anual de los Deportistas, entre otros. Implementaremos el Programa « Ocampo Se Prende » que contempla caminatas diurnas y nocturnas y realizaremos la Maratón de ocho kilómetros de recorrido « Ciudad de Villa Ocampo ». Impulsaremos la conformación de la Liga Barrial de Voley y la organización del Torneo de Fútbol Infantil barrial 2020. Respecto de actividades de formación y capacitación realizaremos Cursos de Árbitros de Voley y Monitores de Deportes. Impulsaremos la recuperación de la cancha de frontón del Complejo Arno, con la reparación de la superficie y arreglo de pared y tejidos, lo que pemitirá incorporar la práctica de una nueva disciplina deportiva, fuertemente arraigada en la historia del Club Arno y de gran parte de la comunidad ocampense.

Hemos afirmado, desde el primer día de mi gestión que la obra pública iba a ser un pilar fundamental de nuestra acción de gobierno, porque tiene un efecto multiplicador, generando mano de obra y mayor actividad económica del comercio y del sector de servicios y, además, con una adecuada planificación mejora la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Efectivamente, a lo largo de mis tres mandatos como Intendente Municipal y con el esfuerzo y acompañamiento de la comunidad, consolidamos un plan de obra pública sin precedentes, definiendo un nuevo perfil urbanístico y un desarrollo equilibrado y armónico de la ciudad. Esto ha posibilitado que los contribuyentes y los vecinos eleven su nivel de exigencias, ya que demostramos que podíamos salir del atraso y la resignación y que somos capaces de afrontar desafíos con éxito si nos fijamos objetivos claros y trabajamos con compromiso y responsabilidad para alcanzarlos. Sabemos, entonces, que a mayores logros hay mayores exigencias. Por ello, dando continuidad a los proyectos que nos fijamos como metas, nos proponemos para este año, desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano:

 

La culminación de los trámites de regularización de los terrenos destinados al Área de Talleres y Servicios, para su posterior subdivisión y mensura para avanzar con la adjudicación de lotes a nuestros emprendedores.

Finalizar el Plan  de Pavimentación Urbana Primera Etapa Según Ley Nº 12571, con la ejecución de las obras de arte accesorias como ser alcantarillado de grandes dimensiones y rotonda en sector de Bv. Urquiza y Obligado.

Reparación integral de la Playa de Maniobras de la Terminal de Ómnibus de Villa Ocampo.

Puesta en valor de la Plaza Belgrano en este año 2020 denominado “Año Belgraniano”.

Avanzar con las gestiones en pos de lograr la ejecución de la Obra Travesía Urbana sobre la Ruta 11, con sus correspondientes rotondas y demás obras accesorias.

Culminar las gestiones tendientes a la concreción de la iluminación de nuestras travesías urbanas de Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 32.

Gestionar nuevos revestimientos para nuestros colectores máximos como ser la continuidad de aquellos ubicados en el Bv. Obligado y comenzar el de la calle Güemes al oeste del Bv. Sarmiento.

Realizar un amplio plan de bacheo y tomado de juntas en todos los sectores pavimentados de la ciudad.

Establecer mediante la Ordenanza respectiva un nuevo Código de Edificación adecuado a los tiempos presentes con sus modalidades y sistemas constructivos actualizados.

Comenzar con las obras previstas en el Centro Cultural Educativo con los fondos a gestionar a través del Fondo de Obras Menores.

Culminar las gestiones y comenzar las obras del nuevo Plan de 30 Viviendas en el Barrio Oeste.

Sobre estas dos últimas obras mencionadas, quiero recordar que se encuentran pendientes de aprobación en Comisión de Estudios de este Concejo Municipal sendos proyectos de Ordenanza que nos permitan gestionar los fondos necesarios para su ejecución. En relación con el inicio de la construcción del Centro Cultural Educativo, el Concejo Municipal autorizó la afectación de fondos para la elaboración del proyecto ejecutivo y que en su formulación contara con el aval de las instituciones educativas de nuestra ciudad. Necesitamos contar ahora con la aprobación del Proyecto de Ordenanza que está en Comisión de Estudios para gestionar los fondos previstos y que nos corresponden del Fondo de Obras Menores para iniciar la ejecución de la obra que cambiará la estética de un sector neurálgico de la ciudad, permitirá desarrollar múltiples actividades educativas, culturales y sociales y generará ocupación de mano de obra y movimiento del circuito económico durante y posterior a su proceso constructivo. Será una obra emblemática para la ciudad y todos los ocampenses y no de un gobierno o un Intendente.

 

Igualmente, necesitamos contar con la norma que nos permita avanzar en las gestiones que ya están encaminadas ante la Secretaría de Hábitat del gobierno provincial para comenzar con la ejecución del Plan de 30 viviendas en el barrio Oeste, lo que daría respuesta a muchas familias en su derecho a la vivienda propia, rol fundamental del Estado, además del impacto que significaría en la ocupación de mano de obra. Cuando la demanda laboral es elevada y en un marco de crisis y emergencia que se subraya permanentemente desde el gobierno provincial y el gobierno nacional, no podemos demorar la realización de obras de infraestructura que dan respuesta a necesidades fundamentales y a demandas y a actividades de desarrollo cultural y educativo que mejorarán la calidad de vida y generarán un impacto positivo y un círculo virtuoso en la actividad laboral y económica de nuestra ciudad.

 

En este sentido, nos congratulamos de la decisión del gobierno provincial de asignar a la Dirección Provincial de Vialidad el control y seguimiento de las obras públicas licitadas, adjudicadas y en proceso de ejecución, para garantizar su culminación. Es el caso de la obra del Puente « San Vicente » sobre el Paraná Miní, un viejo sueño de todos los ocampenses de varias generaciones, que permitirá recuperar e incorporar tierras al sector productivo, potenciar la actividad turística en el humedal Jaaukanigás y avanzar en la interconexión y vinculación con la ciudad de Bella Vista (Corrientes). Es una decisión en el sentido correcto porque constituyen políticas de Estado que deben tener continuidad.

 

Decía que la recuperación del estado municipal nos permitió asegurar, mejorar e incrementar la prestación de los servicios públicos básicos y planificar y ejecutar obras de mayor envergadura que den respuesta a problemas o falencias estructurales de larga data, como el caso de los desagües pluviales, que luego, además, exigen un mantenimiento y limpieza permanentes. En tal sentido, y para dar una referencia de la magnitud de nuestro sistema de desagües pluviales, limpiamos aproximadamente 11 mil metros de colectores principales de la ciudad en distintos sectores de la zona urbana y rural. Además, realizamos el acondicionamiento de más 100 Km. de caminos rurales y actualmente estamos acondicionando un camino alternativo hacia el río, comenzando por Isleta Sur, lo que permitirá transitar con hacienda evitando el camino de la zona urbanizada. Además hemos elevado unos 60 centímetros el trayecto hacia el puente flotante y realizamos trabajos de bacheo en todo el recorrido del camino al puerto, incluyendo un levantamiento del cruce sobre El Pindó y el arenado en el acceso al camping para mejorar la transitabilidad hacia la zona turística del humedal.

 

Continuaremos mejorando calles de tierra con arenados y/o empedrados para su mejor transitabilidad como ya lo hicimos en varios sectores de la ciudad, como así también realizaremos tareas permanentes de mantenimiento como cuneteo, reemplazo de farolas , cortes de pasto  y podas, entre otras.  Estamos diseñando acciones de capacitación y operatividad para implementar de manera eficiente y continua el servicio de recolección de residuos considerando la separación en orgánicos e inorgánicos que establece el programa GIRSU y su traslado y disposición final en el Centro Ambiental Regional.

 

Desde la Secretaria de Gobierno y Seguridad, continuaremos trabajando en la regularización del personal y en la capacitación permanente de los mismos, la que incluye prevención de accidentes y mejoramiento de las condiciones de trabajo de todo la planta de obreros y empleados. En ese sentido, se ha logrado una profesionalización del personal en las distintas áreas de la gestión.

 

Continuaremos con la mayor apertura y vinculación con las instituciones intermedias de la comunidad, ya que entendemos que son actores fundamentales del crecimiento de una sociedad y el Gobierno local debe estar siempre apoyando las iniciativas de carácter comunitario que hacen al desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad, articulando acciones y acompañando las gestiones necesarias para su concreción.

 

Vamos a retomar el Programa “En Villa Ocampo, Derechos Humanos todos los días del año”, con actividades que permitan la difusión y el conocimiento de derechos y el apoyo a instituciones que protegen a sectores vulnerables o trabajan para generar equidad de género como Mujeres en Movimiento, entre otras.

 

En materia de Seguridad, pondremos toda la atención que la problemática requiere, poniendo el foco en la tarea preventiva de los delitos.

 

En ese sentido, nos reunimos en forma permanente con las fuerzas policiales y representantes de la Justicia, para contar con información, diseñar estrategias y encontrar respuestas en conjunto para garantizar la seguridad de nuestro territorio.

 

Asimismo, incrementaremos la colocación de cámaras de seguridad y la reparación y el mantenimiento de las ya existentes.

En materia de Tránsito vamos a intensificar la tarea de información a conductores de vehículos para prevenir infracciones y la de los controles correspondientes a fin de lograr una ciudad ordenada, atento al crecimiento del parque automotor.

Seguiremos con las charlas sobre Educación y conducta vial en las escuelas, entendiendo que los buenos hábitos en el tránsito comienzan desde temprano durante la formación de nuestros niños genera conciencia sobre la importancia de conocer, respetar y hacer respetar las normas de tránsito que redundan en el cuidado y la proyección de la vida propia y ajena.

Vamos a desarrollar un programa a cargo de jóvenes voluntarios que aporten su trabajo y su compromiso para difundir los beneficios de la conducción responsable.  Vamos a impulsar una modificación de la Ordenanza vigente que establezca, además de la aplicación de las multas correspondientes por las infracciones cometidas por conductores, la realización de tareas sociales y asistencia a clases de Educación Vial cuando las transgresiones sean graves o reiteradas , de manera que no sólo exista una sanción pecuniaria sino una acción destinada a crear conciencia y responsabilidad vial y permita corregir conductas inapropiadas o peligrosas en la conducción de vehículos.

Desde esta área seguiremos coordiando acciones para asegurar la correcta difusión de los actos de gobierno, a través de los mecanismos establecidos que aseguran el derecho a la información y la transparencia de los mismos.

Pondremos en marcha el Programa “La Muni en mi Barrio” que expresa y condensa nuestra concepción de trabajo integrado y coordinado de las distintas áreas del gobierno municipal y destinado a generar presencia con actividades planificadas en los diferentes barrios urbanos y rurales y que promuevan una vinculación de proximidad del vecino con su municipio. Los objetivos de este programa, que formó parte de nuestra propuesta de gobierno, son los de generar espacios de encuentro y convivencia barrial, diagnosticar los problemas puntuales de cada barrio, hacer un relevamiento de casos que necesitan ayuda, descentralizar la propuesta cultural, deportiva y social, considerando los diferentes contextos rurales y urbanos, registrar la información obtenida para configurar una base de datos y rescatar y promover valores y talentos del barrio.

Señores concejales: Estamos ante nuevos desafíos que debemos afrontar con fortaleza, compromiso e inteligencia, cumpliendo con responsabilidad la representación que la ciudadanía nos ha otorgado. Debemos propiciar y mantener el diálogo institucional, reconociendo las diferencia y aceptando el disenso, pero en la búsqueda permanente del consenso en torno de los ejes fundamentales para lograr el crecimiento y el desarrollo armónico de nuestra ciudad y su gente. Decía en el 2007 al asumir como Intendente Municipal que Villa Ocampo debía volver a ser « el Faro del Norte santafesino ». Era un sueño y parecía una utopía cuando veníamos de décadas de atraso y desencanto que provocaban resignación y frustración. Sin embargo, nuestra convicción y nuestro compromiso promovieron la esperanza, contagiaron y recuperaron el espíritu hacedor que anida en nuestra historia de Colonia, de pueblo y de ciudad, y produjeron este cambio fundamental que hoy nos permite ser, ya no sólo el “Faro del Norte santafesino” sino el “Faro del Jaaukanigás”, el corazón de un sitio que forma parte de nuestra identidad y se proyecta a toda la geografía del nordeste argentino, la provincia y el país. Hicimos de Villa Ocampo una “marca” que exhibimos con orgullo y nos permite ser conocidos y reconocidos y debe ser nuestro compromiso difundirla y fortalecerla con acciones propositivas, creativas e innovadoras que nos permitan ser una referencia y una presencia insoslayable en los ámbitos de discusión y definición de políticas públicas y un ejemplo de trabajo y de progreso permanentes.

Estaremos siempre dispuestos al diálogo y a disposición de los requerimientos de este Cuerpo deliberativo para que las normas que se aprueben tengan la calidad y el sustento técnico y político que marque un rumbo y un marco que guíe nuestro accionar y el de quienes en el futuro accedan a funciones de gobierno.

Deseo un fructífero año de trabajo al Honorable Concejo Municipal y que ello redunde en beneficio de toda nuestra comunidad.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here