En la jornada del lunes el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán concurrió a la sala de sesiones para dejar inaugurado el 46º período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal.

Compartimos íntegramente su mensaje:

«Concurro una vez más a este Honorable Concejo Municipal, para exponer sobre el estado de la administración municipal, las acciones realizadas, los criterios y fundamentos que sustentaron nuestra acción de gobierno durante el año 2020 y que constituyen el pilar de nuestro modelo de gestión política y administrativa que guiará también nuestro programa de gobierno en este año 2021. Reitero lo que ya he afirmado en este recinto: la ciudadanía ocampense me ha confiado la tarea de administrar y conducir a nuestra Municipalidad, institución madre de toda la comunidad y es por ello que, junto al equipo de gobierno y a la estructura organizativa de gestión que definimos, asumimos la responsabilidad y el desafío de continuar y profundizar las estrategias y la metodología de trabajo que nos permitieron recuperar el Estado municipal y proyectar y concretar acciones en todas las áreas, de manera articulada y permanente, con una planificación seria y coherente con una evaluación continua y sistemática que permita corregir errores o falencias y, consecuentemente, mejorar los resultados. Esto ha posibilitado, desde el 2007, recuperar el orgullo por la ciudad que estamos construyendo y profundizar el sentido de pertenencia y de identificación con el espíritu que hizo de Villa Ocampo una ciudad progresista, con instituciones pujantes, con dirigentes valiosos y con el acompañamiento y el compromiso de una comunidad laboriosa, emprendedora y creativa, decidida a concretar los sueños individuales y colectivos.      Consideramos que un valor fundamental e imprescindible que debemos preservar y renovar permanentemente es la confianza de los ciudadanos en quienes tienen el mandato de representarlos para el dictado de normas, administración del Estado y la ejecución de políticas públicas que otorguen mejor calidad de vida a sus habitantes, promoviendo el desarrollo y la inclusión social. En esa dirección, ejercemos una administración austera y transparente, promoviendo la articulación entre lo público y lo privado y el protagonismo y la participación activa y decidida de los vecinos y las organizaciones e instituciones intermedias. Propiciamos el diálogo y el consenso en la planificación, el diseño y la ejecución de proyectos, programas y acciones que nos permitan crecer y trazar objetivos que constituyan verdaderas políticas de Estado que superen los límites de un período de gobierno o de un signo político en particular y que constituyan un horizonte de realizaciones hacia el que caminamos todos los ocampenses sin distinción alguna. Más que nunca hoy, cuando la confianza pública en los gobernantes está deteriorada, debemos aquí, en nuestro ámbito de representación y de responsabilidad institucional, renovar y honrar el compromiso asumido promoviendo el diálogo como una herramienta fundamental de construcción de acuerdos y con la responsabilidad, coherencia y grandeza como conducta que guíe nuestras decisiones.

El año 2020 ha sido particularmente excepcional con un impacto sin precedentes a escala mundial a causa de la pandemia que determinó la adopción de medidas en resguardo de la salud de la población que afectaron, y aún afectan, la actividad económica en casi todas sus formas con el consiguiente efecto negativo sobre las finanzas públicas y la creciente demanda de atención y contención social. En una decisión que fue anticipatoria de las que luego adoptarían otros gobiernos locales, convocamos a la Junta Local de Protección Civil, creada por Ordenanza Municipal, para acordar las medidas de prevención y control sanitario y de seguridad, en línea con lo dispuesto por los sucesivos Decretos del Gobierno nacional y el Gobierno provincial y que establecieron el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, luego, el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). En un ámbito de compromiso y amplio involucramiento de las instituciones que conforman la Junta de Protección Civil, a través de sus representantes, y con los actores de las fuerzas de seguridad y de la salud, analizamos, debatimos y consensuamos diferentes acciones que nos permitieron afrontar el duro y dramático escenario, conciliando en todo lo posible las restricciones establecidas con el ejercicio de los derechos individuales de cada uno de los ocampenses. Fuimos muchas veces incomprendidos o cuestionados y se nos quisieron imponer como ejemplos a imitar medidas y acciones adoptadas por otros gobiernos locales; pero el tiempo demostró que hemos tomado decisiones fundadas en criterios razonables, actuando con equilibrio y prudencia y ejerciendo con responsabilidad el liderazgo institucional que nos corresponde. Esto permitió concientizar a la gran mayoría de la comunidad para que, con disciplina y sentido de la responsabilidad y de la sana convivencia, cumpla las medidas y posibilite, de esa manera, alcanzar los objetivos que la Junta de Protección Civil se fijara en cada instancia. Fueron, y son aún, momentos de angustia y mucho más para quienes perdieron un ser querido o afrontaron una experiencia personal o familiar traumática, por el padecimiento de la enfermedad o la imposibilidad de tener contacto con hijos, padres o abuelos. Vaya para cada uno nuestra solidaridad y nuestro agradecimiento a toda la comunidad por la conducta cívica y ciudadana puesta de manifiesto en este tiempo tan difícil y complejo. En este marco, además, la Secretaría de Gobierno y Seguridad conformó la Mesa de Seguridad, integrada por la Comisaría IV, la Guardia Rural, el SAMCO y el Concejo Municipal, donde se abordan distintos aspectos que hacen a la problemática y se definen acciones para aplicar adecuadamente las medidas de control y prevención. En este aspecto, se realizó un trabajo coordinado con la Dirección de Tránsito durante toda la etapa en que se instaló un puesto de control de ingreso a la ciudad y luego, hasta hoy, en asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas a las actividades permitidas y en la disuasión de aquellas que están expresamente prohibidas. También expreso el  reconocimiento  y el agradecimiento, en nombre de toda la comunidad, a todo el personal de salud, a las fuerzas de seguridad y al personal de Inspectoría municipal por el trabajo realizado y por el espíritu y vocación de servicio demostrado cotidianamente en el ejercicio de su tarea. Este acompañamiento de la Municipalidad, la coordinación de tareas y la provisión de la logística necesaria, generaron erogaciones extraordinarias en concepto de gastos operativos y de personal, entre otros, que fueron afrontadas en un porcentaje importante con recursos propios del Presupuesto municipal, ya que los aportes realizados por el gobierno provincial por el programa Covid-19 o por los refuerzos de programas sociales del gobierno nacional resultaron insuficientes, a los que deben sumarse la adecuación y el equipamiento de los Centros de Aislamiento en el Complejo Arno y en el C.I.C del barrio Juan Perón y, como ya he mencionado, a la creciente demanda de ayuda social relacionada con la imposibilidad de muchas personas y familias de contar con ingresos por no poder desarrollar sus actividades habituales. Más allá de tergiversaciones o falsedades expresadas públicamente, contamos con toda la documentación donde constan los ingresos recibidos con las partidas correspondientes y la afectación de las mismas que fuera remitida a este Concejo Municipal y que conforma la Ejecución presupuestaria que será elevada oportunamente para su consideración y aprobación.

A pesar del contexto adverso, en medio de tensiones e incertidumbres, que nos exigió el máximo de prudencia y de un pormenorizado análisis para adoptar decisiones y definir prioridades, pudimos continuar desarrollando las políticas públicas y de gestión que nos habíamos propuesto, ejecutando Obras y desarrollando Programas que constituyen la base de nuestra acción de gobierno y con un criterio de austeridad y racionalidad administrativa que nos permitieron cumplir con las pautas establecidas en la Ordenanza de Presupuesto sancionada por este Cuerpo y asegurar la prestación de los Servicios Públicos con regularidad y eficiencia. En esta área, se realizaron tareas de levantamiento y reacondicionamiento de caminos en zona rural y hacia el ex Puerto Ocampo, construcción de 2.400 metros de camino rural nuevo Nº 35 al norte del puente El Salado, además de limpieza y profundización de colectores y cuneteos  que representan magnitudes históricas por su extensión y dimensión. Podemos destacar la culminación de las obras de “Pavimentación Urbana Integral” con hormigón rígido que permitieron el cierre en la intersección de los Bulevares Urquiza y Obligado que, sumado a la pavimentación realizada en la mano oeste del Bulevar Sarmiento, permite cumplir un viejo anhelo, que parecía utópico, de que la totalidad de los bulevares estén pavimentados. En este sentido, logramos que el anillo interior se complete y más del 60% del externo ya cuenta con esa mejora. Además, con recursos provenientes del Fondo de Obras Menores complementados con recursos propios, se materializó la primera etapa de la pavimentación de la Avenida Independencia Nacional, que hoy es un punto de referencia que podemos mostrar con orgullo por su impacto estético y funcional y el núcleo denominado Área Institucional  donde ya se erigen las sedes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y del Club de Leones y en la que ya tenemos diagramada una amplia zona con una demarcación de lotes de terreno para que otras instituciones puedan radicarse en el sector sur del tramo comprendido entre Boulevard Sarmiento y 2 de Abril. También, en el difícil año 2020, sostuvimos más que nunca el criterio de priorizar la atención de las demandas básicas de la comunidad y el cumplimiento de las obligaciones con el personal municipal, la continuidad y ampliación de los programas de asistencia como becas estudiantiles y bolsones, la transferencia de los recursos del FAE a las escuelas y el cumplimiento con nuestros proveedores. Valoro la consideración que han tenido en este marco excepcional y destaco la actitud responsable y comprometida del gremio municipal, sus afiliados y todo el personal que contempló esta situación y con su acompañamiento permitió un correcto funcionamiento de la administración, la prestación de los servicios y la realización de la gran cantidad de obras proyectadas.

En relación con las acciones de gobierno desarrolladas en el año 2020 enviaremos desde el Departamento Ejecutivo un informe desagregado de las diferentes áreas que conforman la estructura administrativa aprobada por Ordenanza Nº 1550/19, con un detalle de todo lo realizado además de lo gestionado ante organismos provinciales y nacionales y otras organizaciones civiles, para que sea anexado al contenido de este Mensaje de Apertura de Sesiones Ordinarias.

Las iniciativas y las acciones que impulsaremos y desarrollaremos en este año 2021 se asentarán en los ejes fundamentales que trazamos y dieron sustento a nuestra gestión.

De esa manera, con el criterio y la modalidad de un trabajo de equipos y en equipo, con mayor Participación que redundará en una mejor Gestión, nos proponemos impulsar y concretar nuevas acciones en este año 2021 y dar continuidad a aquellas ya iniciadas o proyectadas para este período de gobierno.

Sobre la base de una administración y un manejo responsable de los recursos públicos, en la Secretaría de Hacienda y Finanzas trabajaremos para lograr la implementación integral de modificaciones del sistema administrativo, lo que permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones estratégicas y para usuarios externos de la información, mejorando la transparencia en todo el proceso. Vamos a implementar modificaciones, modernizando los procedimientos para habilitaciones de negocios y, de esta manera, hacer más eficiente todo el proceso. En igual sentido, avanzaremos en la digitalización del proceso de Solicitud de Inscripción de Negocios, simplificando trámites a través de un formulario interactivo que permita la transferencia electrónica de datos y, además, con el involucramiento de las distintas áreas de la administración municipal, incorporaremos a la página web más servicios al contribuyente y la posibilidad de realizar trámites para la comunidad en general. Conjuntamente con la Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente seguiremos trabajando con ADVO en la ejecución del proyecto ASETUR; además, vamos a gestionar financiamiento para adquisición de equipos destinados a la recolección de residuos y limpieza de la ciudad que resulta imprescindible para la implementación ya prevista del Programa GIRSU y, también, gestionaremos financiamiento para la reforma, ampliación y refuncionalización edilicia del Palacio Municipal. Seguiremos fortaleciendo el trabajo con el Centro Comercial y Social para continuar abordando en conjunto diferentes temas y actividades como conciencia tributaria, diseño de acciones en apoyo al sector y, junto a las áreas involucradas del Municipio, avanzar con el programa de Centro Comercial a Cielo Abierto. Avanzaremos en el proceso de disposición final y remate en subasta pública de los vehículos y moto vehículos retenidos de acuerdo a ordenanza vigente y a ley provincial y también en la implementación del programa de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) que además de mitigar el impacto ambiental producirá ingresos al Municipio. Al respecto consideramos urgente la aprobación del proyecto de ordenanza enviado por el DEM y que se encuentra en Comisión de Estudio de este Concejo.

Desde la Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo buscando que el emprendedor logre sustentabilidad económica y fortaleciendo la competitividad de los emprendimientos de la ciudad. Para ello, continuaremos desplegando políticas con visión de largo plazo que sean capaces de generar un crecimiento genuino y sostenido, con inversión productiva y trabajo de calidad. En el Área Industrial trabajaremos para hacer realidad la obra de desarrollo intramuros en un proyecto desarrollado en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano que describiré más adelante. También, continuaremos trabajando para conseguir que se apruebe el tendido de la red de gas natural hasta el Área ya que la provisión de esa fuente de energía resulta imprescindible para que nuestras industrias puedan ser competitivas. Contamos con emprendedores locales que tienen proyectos productivos innovadores y de impacto positivo para el circuito económico y la generación de mano de obra local, que solicitan radicarse en el Área Industrial. En tal sentido, recientemente se ha aprobado por Ordenanza Nº 1588/20 la radicación en el Área Industrial de un emprendimiento de fabricación de tableros industriales y aberturas de aluminio. Con la Oficina de Empleo buscaremos capacitaciones que permitan que los jóvenes y desocupados puedan desarrollar tareas con el correspondiente conocimiento y, de tal forma, mejorar sus condiciones de empleabilidad. Continuaremos trabajando de manera integrada con la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo (ADVO), promoviendo el financiamiento para  producciones sustentables, buscando ampliar los fondos obtenidos del FONCAP, gestionando proyectos para ser financiados por el CFI y otras entidades financieras para mejorar y alentar la inversión productiva local.

Entendemos que la economía social debe ser un pilar fundamental para el desarrollo y especialmente para rescatar la dignidad del ser humano. Por ello, continuaremos promocionando la creación de huertas comunitarias naturales, capacitando en los lugares de trabajo e incentivando la producción y consumo de productos orgánicos saludables. Seguiremos trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, fomentando la Feria de Pequeños Productores, Emprendedores y Artesanos con quienes pondremos en marcha nuevos espacios de comercialización, cuando la evolución de la pandemia lo permita, potenciaremos los circuitos gastronómicos desarrollados en “Festival de Sabores”. Incentivaremos el programa “Pongamos Valor a los Sueños” que buscará promover la diversificación de la producción agroalimentaria, agregándoles valor con la transformación y comercialización de productos artesanales de Villa Ocampo, buscando facilitar la incorporación en el mercado formal, colaborando en su desarrollo socioeconómico y mejorando las condiciones de vida de los emprendedores. Vamos a darle continuidad al Programa “Producción Más Limpia” que permite la capacitación de quienes producen dando mayor eficiencia a sus explotaciones en el marco de normas internacionales de producción. Debemos destacar, además, los cursos de “Manipulación de Alimentos” que permanentemente realiza la oficina de ASSAL y que cuentan con una amplia, activa y comprometida participación de emprendedores gastronómicos.

 Ha sido, es y será un compromiso de la gestión trabajar decididamente en la protección del Ambiente, ya que cuidarlo es un compromiso de TODOS. Conscientes de que la acción individual en este tema logra muy pocos resultados, pero que el accionar conjunto marca la posibilidad de comenzar a pensar en cambios en la calidad de vida de nuestras comunidades, hemos decidido integrarnos, y fuimos aceptados, a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMMCC). Es hoy que se ha comenzado un trabajo de relevamiento de variables, entre las que podemos mencionar cantidad de siembra de árboles y mediciones de gases contaminantes, con la dirección y asesoramiento de los técnicos de la Red, tarea que una vez concluida nos permitirá acceder a Programas de asistencia técnica, capacitación y de compras de elementos no contaminantes o de bajo consumo energético. Ya estamos elaborando el Plan de Acción requerido por la RAMMCC, tomando como referencia los indicadores del año 2019, donde se deben incluir las actividades de mitigación y de adaptación. En tal sentido, ya hemos incorporado los datos locales al Contador de Árboles de la página web de la Red. En este año comenzaremos con el trabajo pleno en el GIRSU, para lo cual se está finalizando la constitución de la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza” Limitada, integrada por quienes trabajaron históricamente en el reciclado de residuos sólidos urbanos.

El arbolado público y el desarrollo del Vivero municipal continúan dentro de los objetivos estratégicos de nuestra Gestión. Durante el año 2020 se han plantado en espacios y vía pública y entregado a vecinos más de 1.100 árboles de producción propia, enmarcado dentro del proyecto de renovables e incremento del arbolado público. Para este año pretendemos superar esa cantidad, para lo cual ya se comenzó con la plantación de especies arbóreas autóctonas en los bulevares. Además, el Vivero municipal se está reparando en su totalidad y próximamente se incorporará un invernadero para la producción de plantas ornamentales y aromáticas. Consideramos importante que el Concejo Municipal dé tratamiento y aprobación al Proyecto de Ordenanza, actualmente en Comisión, que crea el Plan de Gestión Integral del Arbolado Público, lo que permitirá contar con una norma que establezca pautas, criterios, requisitos y objetivos de carácter permanente en directa relación con las metas que fija la Ley provincial del Árbol.

 Estar en el Corazón del Jaaukanigás nos permite pensar en el turismo como uno de los pilares del desarrollo económico, productivo y de servicios de nuestra ciudad y la región. Mucho hemos hecho en estos años para referenciar a Villa Ocampo como un destino turístico, instalando su nombre y el del sitio Ramsar Jaaukanigás en la región, la provincia y el país. Hemos liderado el proceso de conocimiento y desarrollo de este Humedal, difundiendo sus características naturales, generando espacios de participación para el diseño e implementación de estrategias que permitan la explotación de sus potencialidades y colocar a Villa Ocampo, su gobierno y su gente como protagonistas de una conciencia ambiental y de valoración de su espacio natural.  En tal sentido impulsamos la realización de la Fiesta Nacional de los Humedales, que tuvo recientemente su octava  edición con las restricciones impuestas por las medidas ante la pandemia, y la organización del Primer Foro Regional de los Humedales en el año 2019, que tuvo su segunda edición el año 2020 y sumó carácter de Primer Foro Nacional con la participación de foristas representantes de diferentes provincias, del ámbito público, universitario, especialistas y de fundaciones, agrupaciones y organizaciones ambientalistas. Esto posiciona a Villa Ocampo como un actor principal en el ámbito de discusión de las políticas públicas en torno a la preservación y cuidado de los humedales, lo que determinó que nuestra ciudad sea elegida nuevamente como sede de la realización del tercer Foro Regional y Segundo Foro Nacional de los Humedales cuya organización, modalidad y fecha de realización estamos estudiando y aguardando la evolución de la situación sanitaria para concretarlo y darle continuidad. Vemos con agrado que se haya instalado en la agenda pública y, fundamentalmente en la de legisladores nacionales, la necesidad de contar con una Ley Nacional de Humedales y aguardamos con gran expectativa el pronto tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación. Algunas acciones que ya realizamos y pretendemos continuar y profundizar para favorecer el desarrollo de la actividad turística en nuestra ciudad y la región son: Impulso de  campañas de atracción de turistas para impulsar el eco-turismo y turismo rural, involucrando a los Estados Nacional y Provincial y operadores turísticos; trabajamos en la construcción del “Primer Circuito Ecoturístico del Jaaukanigás”, un recorrido de 17km que nos lleva al Corazón del sitio Ramsar y que hoy cuenta con una Reserva Natural, observatorios de fauna, senderos y cartelería informativa y didáctica, que nos brindan la posibilidad de contemplar las bellezas naturales y su biodiversidad. Hoy el recorrido posee tres postas para visitar: Reserva Natural Municipal El Pindó, Mirador de Altura El Quencho y el Mirador de los Yacarés; dotamos de un muro identificatorio al Paraje Isleta Centro y señalética orientativa hacia la Villa Turística San Vicente; convocamos a un nuevo concesionario del Parador de la Playa San Vicente, se trabajó en su refacción y en sanitarios, lo que fue inaugurado y habilitado en el mes de diciembre y que dieron apertura a una de los lugares de mayor concurrencia de la región. Junto a los municipios y comunas que integran la Región Turística presentamos al Gobierno Provincial el “Master Plan de Desarrollo del Jaaukanigás” en el cual Villa Ocampo priorizó tres proyectos vinculados con el “Centro de Interpretación del Jaaukanigás”, “Pasarelas y Miradores” y, por último, la Obra del Puente “San Vicente”, tan necesaria para el desarrollo productivo del valle del Paraná y de toda la región. En esta cuestión, seguimos reclamando, junto a las instituciones de toda la comunidad, la inmediata reanudación de la obra ya iniciada y que cuenta con la partida correspondiente en el Presupuesto del Gobierno provincial para el año 2021. Lamentamos que por decisiones sin fundamento técnico y por mezquinas especulaciones políticas, se haya paralizado la obra y se haya desaprovechado, así, una época de sequía y de bajante histórica del río, que hubieran permitido un rápido avance de la obra casi hasta su finalización de acuerdo con los plazos establecidos por la empresa constructora. Aguardamos una respuesta inmediata del Gobierno provincial y solicitamos, una vez más, el acompañamiento y el decidido apoyo a esta iniciativa a este Concejo Municipal, a las instituciones y organizaciones sociales y a toda la comunidad, como así también la de los legisladores provinciales de nuestro Departamento, quienes ya han presentado pedidos en esa dirección. Quiero informar, como una manera de reforzar esta demanda colectiva, que hemos recepcionado el interés de dos empresas privadas en realizar el cruce del río Paraná en el tramo Puerto Ocampo- Bella Vista que aseguraría la conexión por vía fluvial de manera inmediata, ya que cuentan con embarcaciones y barcazas para el transporte de vehículos livianos y pesados. Esto pone de manifiesto el enorme potencial de desarrollo comercial, económico y turístico que representa nuestro Humedal y que, aún con serias carencias de infraestructura, despierta el interés de prestadores de servicios y de potenciales inversores.

Hemos trabajado junto a dependencias de la Provincia y de Nación en la elaboración de Protocolos de Turismo en Naturaleza, considerando las exigencias y los cuidados relacionados con la pandemia.

 Desde la Secretaría de Desarrollo Social impulsaremos la puesta en funcionamiento de un Centro Integrador en el viejo edificio del Registro Civil de Villa Adela. El mismo se encuentra ya en refacción para la pronta reapertura de la Sala de Primeros Auxilios del Paraje, reclamada por los vecinos y que consideramos de suma importancia su concreción inmediata. Además, desde esta área de Gobierno vamos a reanudar las actividades para personas con Discapacidad y Adultos Mayores, vinculadas a las realizadas en el Vivero Inclusivo y Bien Activos, a fin de seguir promoviendo la inclusión y el respeto por los derechos humanos. También, avanzaremos en la concreción del Banco de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad, y la localización de un espacio físico acorde que permita el trabajo de un equipo especializado que realice un seguimiento de la situación que atraviesa cada familia. Conformaremos un área específica para el abordaje de los consumos de drogas y adicciones: esta área estará destinada a actividades de prevención de los consumos de drogas, promoción de la salud y asistencia a las familias y usuarios adictos, para que puedan acceder a un dispositivo de asistencia y contención diseñado para cada situación específica, articulando acciones y estrategias con organismos de salud, educación, gobierno, y el mercado laboral local. Atentos a esta problemática creciente y de gran complejidad, insistiremos ante las autoridades competentes para que se cubra el cargo de Psiquiatría ya creado y hoy vacante en el SAMCO, que nos permitiría conformar un equipo de Salud Mental para abordar de manera efectiva y eficiente el problema de las Adicciones. Al igual que con el cargo de Psiquiatría vacante, gestionaremos la creación del cargo de Oftalmología en nuestro Hospital, acompañando con acciones que interesen a los profesionales oftalmólogos a prestar sus servicios en el Centro Oftalmológico modelo, de alta complejidad, próximo a inaugurarse y habilitarse, financiado íntegramente, tanto su construcción como su equipamiento tecnológico de última generación, por el Club de Leones Internacional , a partir del proyecto, las gestiones y el compromiso del Club de Leones de nuestra ciudad.- Implementaremos el Proyecto “Zonas de Crianza”, a través del Programa Nacional de Facilitadores de Primera Infancia. Este proyecto está destinado al acompañamiento de las madres en la crianza respetuosa de los niños, desde el momento del nacimiento, hasta los 6/7 años; fue gestionado por un equipo de facilitadoras que se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, y con la cual se logra el acompañamiento de muchas familias de la localidad, permitiendo un seguimiento de sus situaciones particulares en un trabajo articulado con las demás instituciones de Villa Ocampo. Nos proponemos descentralizar la atención del edificio de la Secretaría y funcionar alternativa y rotativamente en dependencias que se encuentren en diferentes barrios, para lograr de esta manera alcanzar la mayor cantidad de personas posibles en nuestra labor, asistencia y contención de los vecinos de nuestra localidad, a través de la presencia en el territorio de funcionarios, asistentes sociales y agentes que posibilite cercanía y proximidad con los vecinos y mayor empatía con sus problemáticas. Continuaremos con el trabajo interinstitucional y en red para el abordaje de la violencia y los abusos en poblaciones de mujeres, niñas, niños, adolescentes y familias, a través de los diferentes equipos técnicos. Ampliaremos la asistencia para construcción de viviendas dignas, facilitando la obtención de materiales de construcción o favoreciendo, a través de herramientas de trabajo, la construcción de las mismas. El trabajo que perdura es aquel que involucra a la familia como parte actora y fundamental de la construcción de su propio hogar. Mediante acciones que involucren las nuevas economías familiares y el trabajo conjunto con el gobierno local, a través de todas sus áreas, vamos a empoderar a las familias para adquirir las herramientas básicas que les permitan satisfacer sus necesidades básicas fisiológicas y psicosociales.

Desde la Secretaría de Cultura y Comunicación  nos proponemos inaugurar la nueva Sala Paleontológica del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, mientras se sigue gestionando la creación de un “Centro de Interpretación de la Megafauna del Jaaukanigás” de acuerdo con el “Master Plan de Desarrollo del Jaaukanigás” ya presentado al gobierno provincial. Impulsaremos la construcción de una obra referida a los inmigrantes en la Rotonda recientemente inaugurada y que lleva su nombre en la intersección de los bulevares Urquiza y Obligado, para lo cual convocaremos a referentes de todas las colectividades para concretar esa y otras actividades alusivas. Acondicionaremos el patio-jardín de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz” con la incorporación de un “eco escenario”. Este espacio está inscripto en el Relevamiento de Espacios Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia como un ámbito con condiciones adecuadas para el retorno de las actividades presenciales, habilitando su uso para la organización de eventos oficiales y de organizaciones particulares, con cumplimiento de los protocolos sanitarios. Continuaremos con el dictado de cursos y Talleres en artes y oficios, incorporando aquellos que resulten de interés y ofreciendo distintas instancias de participación, capacitación, información y debate que se realicen en forma virtual. Seguiremos impulsando la propuesta de traslado del Museo Agrícola “Los Gringos” al interior del Parque “El Eucaliptal”, según Proyecto de Ordenanza 748/19 presentado al Concejo Municipal. Además, seguiremos las gestiones para lograr la reconstrucción y puesta en valor de la casilla que perteneció al Ferrocarril Económico de La Forestal, en Isleta Centro y de la chimenea que perteneció a la Curtiembre “San Vicente”, con la apertura de un museo temático particular en el lugar. Impulsaremos la edición de un nuevo libro sobre la historia de Villa Ocampo que recopile e incorpore recientes investigaciones y datos inéditos sobre el proceso de fundación y desarrollo de la ciudad. Consideramos, también, un valioso aporte para el conocimiento, difusión y valorización de nuestra rica historia local, el Proyecto de Ordenanza “Las Calles Hablan, presentado en este Concejo y actualmente en Comisión de Estudio, cuya aprobación e implementación permitirá relacionar la nomenclatura de calles con la trayectoria de personas que dejan su huella en la sociedad, además de aquellos que refieren a especies arbóreas autóctonas, todo lo cual contribuye a fortalecer nuestra identidad como comunidad.

También el Deporte ocupa un lugar destacado cuando pensamos y planificamos actividades que posibiliten el cuidado de la salud y la ocupación sana del tiempo libre. Con estas premisas fundamentales referidas a la actividad física y el esparcimiento, cuya importancia fue revalorizada en este tiempo de pandemia, seguiremos impulsando actividades, encuentros y competencias, de acuerdo con los protocolos exigidos, que resulten, además, espacios de convivencia e integración social. En tal sentido, continuaremos con la organización de actividades deportivas en el Complejo Arno, incorporando otras disciplinas a cargo de profesionales del área. Retomaremos, además, la organización de actividades recreativas y deportivas en los distintos barrios, además, de las que ya se realizan con gran éxito y amplia convocatoria de participantes locales de toda la región que permiten, a la vez, conocer y disfrutar nuestro Jaaukanigás como la bicicleteada “Paseo por los Humedales”, torneos de beach voley y fútbol 5 en arena y pruebas de kayak y canotaje. Implementaremos un trabajo a cargo de profesionales del área para fomentar la práctica de diferentes disciplinas atléticas y el ciclismo. Continuaremos gestionando la concreción del proyecto de climatización de la pileta del Jockey Club con un comodato a favor de la Municipalidad y promoveremos la creación de escuelas deportivas. Elaboraremos un proyecto de colonia de vacaciones a desarrollarse en las instalaciones del Complejo Arno, brindaremos apoyo logístico a la organización de los Juegos que organizan la Secretaría de Deportes y la Dirección de Deportes de la provincia de Santa Fe y presentaremos un proyecto de organización de Juegos Intercolegiales locales, conjuntamente con instituciones educativas y organizaciones barriales. Además, brindaremos apoyo logístico en la organización de encuentros deportivos de las instituciones locales y confeccionaremos un calendario anual de actividades deportivas.

He afirmado, desde el primer día de mi gestión, que la obra pública iba a ser un pilar fundamental de nuestra acción de gobierno porque tiene un efecto multiplicador, generando mano de obra y mayor actividad económica del comercio y del sector de servicios y, además, con una adecuada planificación mejora la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Efectivamente, a lo largo de mi mandato y con el esfuerzo y acompañamiento de la comunidad, consolidamos un plan de obra pública sin precedentes, definiendo un nuevo perfil urbanístico y un desarrollo equilibrado y armónico de la ciudad. Esto ha posibilitado que los contribuyentes y los vecinos eleven su nivel de exigencias, ya que demostramos que podíamos salir del atraso y la resignación y que somos capaces de afrontar desafíos con éxito si nos fijamos objetivos claros y trabajamos con compromiso y responsabilidad para alcanzarlos. Sabemos, entonces, que a mayores logros hay también mayores exigencias. Este eje de nuestra acción de gobierno se mantuvo y aún se fortaleció en un año que, como quedó dicho, nos enfrentó con una situación extremadamente compleja y absolutamente imprevista, pese a lo cual cumplimos con los objetivos, realizando e inaugurando obras de gran magnitud y de formidable impacto estético y urbanístico. Por ello, desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano continuaremos con las tareas de pavimentación a lo largo de este año. Tenemos presente la ejecución de los planes vigentes y en ese sentido avanzaremos en los de los Barrios Norte, Sur, Oeste y EPE. Hemos adherido mediante decreto  ad referéndum del Concejo Municipal, a los alcances del Plan Incluir, creado por decreto Provincial, destinado a la generación de obras de infraestructura, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, saneamiento y acceso a energía y agua. Ya avanzamos en la planificación y elaboración de diferentes proyectos que serán presentados para lograr su financiamiento y comenzar su ejecución en la medida que el Gobierno Provincial nos los apruebe.

Como prioridad, gestionaremos los recursos necesarios para lograr la provisión de esta mejora en arterias estratégicas como son la totalidad de la Av. Independencia Nacional y el acceso a la ciudad por el Bulevar Urquiza; obras de pavimentación que serán complementadas por todas aquellas accesorias y necesarias (seguridad, iluminación y desagües pluviales, entre otras.).

En lo referido al mantenimiento y reparación de aquellas arterias ya pavimentadas, si bien se están desarrollando acciones al respecto, queremos avanzar en un ambicioso plan de bacheo que incorpore tareas de reparación de grandes paños con hormigón elaborado como de rellenado de fisuras y grietas con material asfáltico. Queremos avanzar en la reparación de cordones, ya que la acción de factores como la degradación del material, el accionar de maquinara o la simple acción de la naturaleza a través de la vegetación, han generado esta necesidad. Es en ese sentido, que se han gestionado fondos para la compra de un nuevo juego de moldes de cordones de manera tal de mejorar tanto la cantidad como la calidad de los mismos.

En lo referido a la adecuación de la iluminación especial, seguiremos con el recambio tecnológico de luminarias, retirando las antiguas de gas de sodio y reemplazándolas por aquellas más eficientes y ecológicas como las del sistema LED.-

En ese mismo sentido, diseñamos una modificación al sistema de iluminación de columnas bajas con farola superior. Las mismas ya han cumplido su ciclo y su eficiencia se ve muy mermada por el arbolado público, por lo que se considera necesaria su adecuación. Anexando un brazo con curva superior y con la instalación de luminarias LED logramos, con una mínima inversión, preservar nuestros árboles, adecuar lo ya instalado y avanzar hacia tecnologías más modernas y eficientes.

 A las luminarias retiradas de las columnas bajas les daremos una nueva utilidad: con pequeñas modificaciones las transformaremos a la tecnología LED y procederemos a instalarlas en las sendas peatonales presentes en los canteros centrales de nuestros bulevares.

Referido a sendas peatonales  avanzamos en la construcción de nuevos tramos, como los que ya se están ejecutando a lo largo del Bulevar Obligado. Seguiremos evaluando acciones en cuanto a las alternativas necesarias tanto para peatones como ciclistas.

Continuaremos, además, con la construcción de veredas comunitarias y en la culminación de aquellas ya iniciadas como la que une la Escuela Nº 6210 “Almirante Brown” de Isleta Centro con dicho núcleo poblacional.

Hacia ese mismo objetivo avanzamos con las mejoras a las veredas de nuestras plazas, siendo en ese sentido la Plaza Belgrano la más necesitada de adecuaciones.

Al proyecto presentado ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del Plan Argentina Hace donde planteamos una adecuación completa al sector ubicado sobre calle Tibaldo, con tareas tanto en calle, veredas y playón de actividades públicas, lo hemos complementado con otro presentado dentro de los alcances de la Ley 12.385 (Fondo de Obras Menores) para reparar y ejecutar un nuevo solado en las restantes veredas perimetrales así como en las dos diagonales principales.

A lo ya ejecutado, como ser aquello ya referido respecto del sector central donde se emplaza el busto del creador de nuestra enseña patria y la culminación de la Vidriera del Arte, ubicada en la esquina sudeste de la misma, se agregarán mejoras en cuanto a la iluminación y equipamiento, con el recambio de los ya vetustos bancos y la incorporación de más mobiliario propio de estos espacios públicos.

Acciones similares se desarrollarán en las restantes plazas de nuestra comunidad, previendo generar otras en los sectores destinados para ello en barrios donde no cuentan con espacios verdes de este tipo.

En el marco de las obras hídricas, queremos destacar la mejora en cuanto a la capacidad de escurrimiento, mantenimiento y de visual estética de los colectores principales a cielo abierto. Del mismo modo como se ha ejecutado el revestimiento de piso y paredes en el tramo ubicado al sur de la Av. San Martín del colector adyacente al Bulevar Obligado, queremos realizar obras en el tramo restante ubicado hacia el norte y en el ubicado al inicio del colector de calle Güemes, al oeste del Bulevar Sarmiento.

Tras la ejecución del edificio destinado a las actividades de la Administración Provincial de Impuestos en el Centro Cívico de nuestra ciudad emplazado sobre calle Conti, hemos finalizado el destinado a la delegación de la fiscalía, obra que se realizo con fondos propios del municipio.

Estamos llevando adelante obras de terminación, remodelación o adecuación en distintos edificios de entre los que destacamos aquellas destinadas a completar con la instalación de los baños de la Oficina de Turismo, la ampliación de la Casa de Amparo “Madre Teresa de Calcuta” del Barrio Ocampo Samanés y la re funcionalización de la Sala de Primeros Auxilios de Villa Adela.

En lo referido a las obras privadas continuamos con el relevamiento de las construcciones presentes y de las obras a regularizar en cuanto a su documentación, manteniendo el reconocimiento de los colegios de profesionales en cuanto a la seriedad con que nuestro Municipio avanza en este tema. Para mejorar las capacidades propias de atención, hemos suscripto un convenio con el Colegio de Arquitectos Distrito 6 Reconquista a los efectos de digitalizar los trámites tanto de planos de construcción como de mensura adecuándonos a los requerimientos tecnológicos vigentes. Tratamos, de esa manera, no sólo de estar a la altura de las capacidades estándares del siglo XXI sino también garantizar la continuidad de las tramitaciones aún en etapas de confinamiento como las vividas en el año 2020.

Avanzaremos en la gestión de los servicios básicos hacia los sectores poblacionales que lo necesiten; ese ha sido nuestro compromiso desde el año 2007 y en ese sentido actuamos en consecuencia logrando que casi la totalidad de los sectores urbanos y rurales con características urbanas cuenten con provisión del servicio eléctrico y agua potable. La calidad de vida de nuestros habitantes es el eje rector que nos ha guiado al respecto.

Desde esta Secretaría, como lo referíamos dentro de las acciones propuestas por la Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente, en complementación con las Obras Intramuros del Área de Promoción Industrial de Villa Ocampo ya realizadas, desarrollamos nuevos proyectos que mejoren las capacidades de la misma y optimice la instalación de nuevos emprendimientos. Trataremos de mejorar el sistema presente de agua potable con un sistema de presurización y adecuación total de la instalación presente, ampliar el cerco perimetral, ejecutar más arterias pavimentadas, ampliar la red de iluminación pública y proveer de luminarias con tecnología LED a la totalidad del mismo.

Este Concejo Municipal ha emitido las Ordenanzas necesarias tendientes a concretar la ejecución de un Plan de 30 Viviendas a emplazarse en un lote que la Municipalidad donó a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo a tales efectos. A pesar de que a lo largo de nuestras gestiones demostramos la efectividad de la ejecución bajo la modalidad de Administración Municipal, se nos ha informado que el Gobierno Provincial ha tomado la decisión de llamar a licitación pública con oferentes privados para llevar adelante la ejecución de las mismas, esperamos con ansiedad el pronto comienzo de dicha obra.

Seguiremos gestionando los recursos necesarios para afectarlos al inicio de la obra de construcción del Centro Cultural Educativo ya incluida en el Presupuesto Municipal de este año y cuya ejecución, como ya manifestara ante este Cuerpo en la Apertura de Sesiones Ordinarias del año pasado, cambiará la estética de un sector neurálgico de la ciudad, permitirá el desarrollo de múltiples actividades educativas, culturales y sociales y generará ocupación de mano de obra y movimiento del circuito económico durante su proceso constructivo.

En el área de Planeamiento Urbano nos encontramos abocados plenamente a los alcances de la Ordenanza de Banco Municipal de Tierras. En ese sentido, y como primera acción, trabajamos en la regularización dominial de distintos lotes de terrenos en favor de nuestro municipio. Los lotes necesarios para la concreción de las Áreas de Talleres y Servicios e Institucional están en proceso de desarrollo de las concretas acciones al respecto. También estamos avanzando para lograr la titularidad del terreno donde se encuentran las instalaciones del Centro de Acción Familiar Juan Pablo II, lo cual nos permitiría la gestión de fondos necesarios para concretar mejoras y ampliaciones edilicias, las cuales hoy nos están vedadas por no ser propietarios del predio. Idéntica acción estamos llevando adelante conjuntamente con Cáritas Diocesana y el Obispado de Reconquista tendiente a efectivizar la donación realizada oportunamente en favor de nuestra comunidad y nunca perfeccionada con la escrituración correspondiente. Cabe acotar que ese terreno se encuentra completamente ocupado, con apertura de calles e instalaciones de servicios, por lo que la titularidad nos permitirá avanzar en la ejecución del plano de mensura lote por lote para su posterior transferencia en favor de los ocupantes tal y como prevemos realizar en el Barrio Juan Perón tras la aprobación de la Factibilidad Hídrica y Estudio Ambiental con la correspondiente inscripción del plano de subdivisión aprobado.

 En lo referido al desarrollo de nuevas urbanizaciones o ejecución de obras de infraestructura básica en los asentamientos irregulares estamos avanzando con la generación de convenios con organismos nacionales en base a los alcances de la Ley 27.453 Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio-Urbana. En ese sentido hemos realizado y aprobado el Curso de Políticas de Suelo y Urbanismo para Agentes de Gobierno desarrollado por la Dirección Nacional de política de Suelo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación el cual se nos ha planteado como condición necesaria para participar de las políticas de hábitat.

Con respecto al ámbito provincial hemos declarado lotes en al RUTFU (Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables) y estamos llevando adelante conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social un completo relevamiento que será volcado a las bases de datos del ReViP (Registro Único de Viviendas Precarias) con lo cual se podrían avanzar en acciones concretas bajo los alcances del Programa de Erradicación de Viviendas Precarias en lo que concierne al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia.

Hemos comprobado que la recuperación que hemos logrado en nuestra Gestión nos permitió asegurar, mejorar e incrementar la prestación de los servicios públicos básicos y planificar y ejecutar obras de mayor envergadura que den respuestas a problemas o falencias estructurales de vieja data que luego, además, exigen tareas de mantenimiento y limpieza permanentes. Desde la Secretaría de Servicios Públicos hemos planificado tareas a ser realizadas en los próximos meses, sumadas a las que cotidiana y permanentemente exigen una respuesta por reclamos de los vecinos o situaciones de emergencia y al cumplimiento del cronograma de prestación de servicios básicos incorporados a la Tasa General de Inmuebles. Podemos mencionar, entre las que consideramos prioritarias y estratégicas: – la construcción del nuevo puente de “El Salado”, obra largamente esperada por los vecinos del lugar; la habilitación del puente del Caré, camino a Puerto Ocampo, en un trabajo conjunto con la Comisión Puerto Ocampo, que consiste en la colocación de perfiles y madera del piso, como así también completar el relleno con tierra las rampas de acceso construidas hace pocos meses; -dar continuidad, de manera ininterrumpida, a las tareas de limpieza de canales colectores de agua; -continuar reemplazando las especies del arbolado público que se encuentren en estado de decrepitud e implantar nuevas especies arbóreas autóctonas; -realizar permanentes tareas de limpieza en escuelas, capillas y barrios -continuar con el mejorado de calles -avanzar con el relleno del terreno paralelo a Ruta 11 destinado al Área de Talleres; -dar continuidad, conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano, a las tareas de bacheo en calles del barrio norte en lugares donde el asfalto flexible existente se encuentre muy deteriorado – la ampliación de la red de agua potable en la parte noroeste del barrio Juan Perón, conjuntamente con Cotelvo, con lo que se proveerá de ese vital elemento al 100% de la población urbana.

La Secretaría de Gobierno y Seguridad ha puesto el foco de atención, en el transcurso del año 2020, en los temas de seguridad, de acuerdo con la situación de pandemia por el Covi-19 declarada en el mes de marzo y que alteró sustancialmente la vida de toda nuestra comunidad. Como Secretaría de la Junta Local de Protección Civil, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza respectiva, se realizó la coordinación de las reuniones, actas, convocatorias, y las medidas que se decidían en cumplimiento, además, de los sucesivos Decretos del Gobierno nacional y el Gobierno provincial. En relación con la cuestión de Seguridad, propusimos la ampliación del número de cámaras de video vigilancia, a efectos de lograr un mayor y mejor monitoreo de los hechos que suceden en la vía pública. En tal sentido, en los próximos días se incorporarán veinte cámaras nuevas, a la vez que se contará con una terminal de la sala de monitoreo en la Comisaría IV de nuestra ciudad, lo que permitirá una adecuada coordinación con las fuerzas policiales en la prevención o esclarecimiento de los delitos. A partir de la firma del respectivo Convenio con la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, hemos puesto en marcha la Oficina Municipal de Información al Usuario y Consumidor (OMIC) con atención permanente y con personal capacitado para recepcionar y canalizar los reclamos que se presentan. Se ha mejorado el espacio físico donde funciona la Oficina cuyo servicio ha crecido en número de causas y en temas de asesoramiento permanente a quienes utilizan esta vía voluntaria de resolución de conflictos. Estamos en contacto permanente con la Fiscalía Regional para la puesta en funcionamiento de la delegación local, a partir de la inauguración del edificio construido por esta Gestión municipal para tal fin. De acuerdo con lo informado, en los próximos días ya comenzará a funcionar esta Delegación, con lo que se logrará acercar el servicio de Justicia a la comunidad en su conjunto, evitando así el traslado a otras ciudades. Continuaremos trabajando en la regularización del personal municipal y en la capacitación permanente de los mismos, la que incluye prevención de accidentes y mejoramiento de las condiciones de trabajo de toda la planta de obreros y empleados, En tal sentido, se cuenta con un profesional responsable de Higiene y Seguridad Laboral contratado por el Municipio a efectos de mejorar las condiciones de trabajo. Continuaremos con la mayor apertura y vinculación con las instituciones intermedias de nuestra comunidad, ya que entendemos que son actores fundamentales del crecimiento de una sociedad y el Gobierno local debe apoyar y acompañar las iniciativas que contribuyan al bien común, articulando y planificando acciones que permitan su concreción.

En materia de Seguridad pondremos especial atención en la tarea preventiva de delitos, en un trabajo de coordinación y planificación conjunta con las fuerzas policiales y representantes de la Justicia, para contar con información, diseñar estrategias y encontrar respuestas en conjunto para garantizar la seguridad y la protección de bienes y personas en nuestro distrito. Respecto de las competencias de la Dirección de Tránsito, desde esta Área de la Gestión municipal, y debido a los distintos siniestros viales, nos preocupa y nos ocupa la necesidad de ampliar y mejorar los modos de comunicación respecto de las medidas y conductas para la prevención de los mismos. En tal sentido, diseñaremos y se implementará un Programa de Educación y Seguridad Vial, en el cual desarrollaremos acciones de capacitación a diferentes actores sociales que están vinculados con la problemática. Además, resulta ineludible la necesidad de que las instancias de capacitación tengan continuidad y proyección en el tiempo y ampliar la población trabajando con énfasis en todos los niveles educativos. Entendemos que la profundización de las acciones de capacitación, más el abordaje holístico de la problemática, es decir, el tratamiento social de la misma mediante la apropiación de los diferentes actores de la sociedad de las líneas de acción tomadas por esta Dirección en el marco de este tan importante proyecto, coadyuvará a la disminución de los siniestros y/o accidentes en el corto y mediano plazo.-Se seguirá trabajando en el ordenamiento urbano y rural haciendo cumplir todas las leyes y ordenanzas vigentes. Reforzaremos los lazos establecidos con las distintas fuerzas e instituciones (Policía, SIES 107, Bomberos y SAMCO) estableciendo trabajos coordinados que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención establecidas. Se trabajará en la colocación de señalética en las distintas calles de la ciudad y se llevarán a cabo actividades de concientización ciudadana en la vía pública a través del personal de Inspectoría y de las redes sociales y medios radiales y televisivos.

Desde el Área de Coordinación y Gestión Municipal se acompañan las diferentes actividades impulsadas por las Secretarías y Direcciones que conforman la estructura del Gobierno municipal, articulando acciones y dando apoyatura en la elaboración y la planificación de normas y proyectos. En tal sentido, y como queda de manifiesto en el enunciado de lo proyectado como objetivos de la Gestión para este año 2021, se alientan y se promueven permanentemente instancias de articulación y de trabajo integrado interáreas, para fortalecer el contenido y la implementación de las iniciativas y lograr, así, un mayor compromiso para alcanzar las metas propuestas. Se acompañan, además, las gestiones ante organismos públicos y las reuniones o encuentros con actores institucionales que permiten mejorar la comunicación y el proceso de toma de decisiones.

Señores concejales: Enfrentamos nuevos desafíos ante los cuales debemos actuar con inteligencia y prudencia.  La actividad política, la administración y la Gestión públicas y la honesta y genuina representación popular debe desarrollarse sobre tres valores: la pasión, la responsabilidad y la mesura. La pasión, de carácter emotivo, es un valor cuando significa entrega, dedicación, entusiasmo, esfuerzo y hasta alegría en el ejercicio de una actividad; la responsabilidad y la mesura, son valores de carácter racional, que nos imponen hacernos cargo de nuestras decisiones y cumplir con criterios razonables aquello que se define y, además, tomar perspectiva ante hechos de coyuntura cuando el impulso y la urgencia pueden llevarnos al error y es necesario, entonces, el análisis y la correcta ponderación de las medidas o acciones a seguir. Debemos fortalecer los vínculos y el diálogo institucional: el sistema democrático nos impone, más que nunca, la necesidad de generar espacios de comunicación dinámicos, donde se promueva el debate y la búsqueda de consensos, la participación y la integración de todos los sectores sociales.

Es el compromiso que renovamos hoy y que estoy seguro ustedes también asumen y comparten. Estaremos siempre a disposición de los requerimientos de este Cuerpo deliberativo para que los proyectos que se traten y las normas que se aprueben tengan la calidad y el sustento técnico y político que constituya un marco de referencia para nuestro accionar y en el de quienes en el futuro accedan a funciones de gobierno.

Deseo un fructífero año legislativo al Concejo Municipal lo que redundará, sin dudas, en beneficio de nuestra querida comunidad. Muchas gracias.-

De esta manera, declaro inaugurado el 46º período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal.

Muchas gracias.»

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