El Bloque de concejales del FPCyS, informa con beneplácito que el Gobierno de Santa Fe escuchó la propuesta realizada por el edil Emilio Adobato (proyecto de resolución el 24 de mayo) para que el Gobernador instrumente para la ciudad de Reconquista en los barrios o complejos habitacionales que mejor proceda, los alcances de los Programas “PLAN ABRE”, “PLAN ABRE FAMILIA”, complementados con el ya instalado programa “NUEVA OPORTUNIDAD”.

Sobre este último programa, es de desatacar el hecho de que se pueda hacer más inclusivo (pedido realizado Adobato también el pasado 24 de mayo), contemplando además a las personas más vulnerables como son aquellas con discapacidades mentales.

Según le informaron al Bloque, mañana representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe se reunirá con funcionarios del Municipio de Reconquista a los fines de conducir de forma positiva dichos programas sociales que seguramente serán beneficiosos para nuestra ciudad.

 

Características de los programas pedidos:

PLAN ABRE

Mejorar la calidad de vidas en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégicas y vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y al acceso a luz y agua seguras.

Fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Implementar dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares.

Impulsar la constitución de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver.

 

PLAN ABRE FAMILIA

Se relevan situaciones particulares caso por caso, detectando necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia, paz social y violencia.

Beneficiarios: El programa estará enfocado en cada familia de los barrios más vulnerables de Reconquista y comprende a este núcleo de personas en su sentido más amplio, como un grupo de personas que conviven y comparten la realidad en cada vivienda.

Forma de trabajo: Desde el Gobierno Provincial se trabajará visitando a cada familia para indagar sobre sus necesidades e inquietudes y ofrecerles las respuestas necesarias.

NUEVA OPORTUNIDAD

Las posibilidades que socialmente abre la aplicación del programa “NUEVA OPORTUNIDAD”, coloca a todos los que tienen responsabilidades de gobierno, en un escenario donde con la participación conjunta de estado y comunidad, se pueden alumbrar soluciones trascendentes para jóvenes en alto grado de vulnerabilidad, en virtud de convivir en un marco social que no han elegido y a los que es necesario y obligatorio darle una salida que los contenga e incluya.-

La indigencia y la pobreza son producto de factores estructurales que escapan a un municipio, pero con la experiencia demostrada de la ciudad de  Rosario no caben dudas que debe tomarse el compromiso de acompañar a quienes más lo necesitan, generando políticas de economía social, pero es necesario dar un salto cualitativo que permita a esas familias de emprendedores hacer frente al día a día e insertarse en el mercado laboral, y es por eso que debe insistirse ante el estado nacional pidiendo al gobierno trabajar articuladamente, en el marco de la Ley de Emergencia Social.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here