Para «espantar los males», dice la tradición que sirve la caña con ruda que debe tomarse en el inicio del mes de la Pachamama.

Para cumplir con una costumbre guaranítica ancestral, este 1º de agosto el Museo Histórico Municipal de Reconquista ofrecerá caña con ruda para “ ahuyentar las enfermedades del invierno ”, como reza la tradición. La degustación del brebaje se cumplirá de 8 a 10 horas, en las instalaciones del Museo ubicado en el Complejo Cultural La Estación.
“Como todos los años, desde el Museo recordamos la tradición de la caña con ruda. Por ello, invitamos a los vecinos y vecinas a ser parte de este rito popular para compartir la tradicional caña con ruda», dijo la titular del Museo, Lic. María Elina Cricco.
«Esta costumbre -agregó la funcionaria-, que coincide con el Día de la Pachamama, es muy fuerte principalmente en el nordeste del país donde se ofrece el brebaje en museos, espacios culturales, comercios, hoteles, espacios públicos. Según cuenta la leyenda, que quien bebe de la preparación se previene de enfermedades, pero, además, prolonga la vida, espanta la mala suerte, promueven alegrías y despoja a la gente de los malos augurios», remarcó la Antropóloga.

Leer
Concretaron varios allanamientos por drogas en Reconquista y Avellaneda

TRADICIÓN MILENARIA
Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.
La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda.
En Argentina y varios países de América Latina también el 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.

Leer
Operativos de vacunación en la ciudad de Reconquista

¿CÓMO SE PREPARA LA CAÑA CON RUDA?
Esta poción mágica se tiene que preparar con tiempo y bien estacionada para el 1 de agosto. Su preparación es sencilla: se seleccionan dos o tres gajitos de ruda, se frotan lentamente sus hojas con las palmas de la mano, y se los coloca dentro de un litro de caña. La caña es la bebida más utilizada, pero también se la puede preparar con güisqui, vodka o ron. O bien se puede combinar la preparación con azúcar quemada, cascaritas de naranja u otras hierbas, cosa de obtener un sabor más suave.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here