Los días se acortan, las temperaturas caen, llega la época más fría y con ella algunos cambios. ¿Cuáles?

Este año, el solsticio de invierno del sur se producirá a las 7.08 del jueves 21 de junio en Argentina. El solsticio ocurre en el mismo momento en todo el mundo, aunque la hora local depende de en cuál de las 24 zonas horarias. Al norte del Ecuador, el solsticio de junio marca el inicio del verano.

Para la gente en el sur, ¿es el día más corto del año también el comienzo oficial del invierno? ¿Por qué ocurre el solsticio? ¿Y cómo lo ha celebrado la gente a lo largo de los siglos?

La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados con respecto al plano del Sol. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.

Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio de invierno (junio en el sur, diciembre en el norte) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.

En el solsticio del 21 de junio el hemisferio sur está más alejado del Sol y los rayos llegan más oblicuos a la superficie; en el norte los rayos más directos razón por la cual allá comienza el verano.

Este fenómeno astronómico aparece en los calendarios como el primer día de invierno, pero los meteorólogos ya nos llevan ventaja en esta temporada. Cuando el solsticio se acerca, los científicos del clima ya llevan casi un mes observando condiciones invernales.

El invierno meteorológico en el hemisferio sur ocurre siempre en junio, julio y agosto, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa enteramente en el ciclo anual de temperatura, en lugar de tener una base astronómica.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here