Este jueves, la Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de Presupuesto provincial 2022, y ratificó las modificaciones introducidas en Diputados la semana pasada. La sanción en la Cámara alta fue por unanimidad. Los acuerdos políticos necesarios para su sanción definitiva se lograron este jueves, luego de una reunión entre el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, con los senadores presidentes de bloque. Una reunión similar se había desarrollado el lunes de la semana pasada pero con integrantes de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el Senado había dado una media sanción al mensaje del gobernador Omar Perotti con modificaciones ya el 16 de diciembre del año pasado. Luego el texto estuvo en la Cámara de Diputados hasta la semana pasada. Finalmente ese cuerpo legislativo de mayoría opositora lo aprobó con algunos cambios menores, que ahora ha aceptado el Senado donde el PJ tiene 12 de sus 19 bancas.

Leer
La provincia presentó el Programa Clubes + Iluminados

Ahora solo falta la promulgación por el Poder Ejecutivo.

El presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional, que fue rechazado la semana pasada por el Congreso– estima un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33%. En el proyecto está incluida una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe.

Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura. El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

Leer
La provincia entregó aportes por 2 millones de pesos a pequeños productores lecheros de Villa Ocampo

La inversión real directa prevé un monto de 92.800 millones de pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de inversión en ejecución y los previstos comenzar, como así también la adquisición de bienes de capital. En lo que respecta a las Transferencias de Capital, el monto presupuestado para el ejercicio 2022 alcanza a $ 20.600 millones, de los cuales el 62,9 % se destinan a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here