La capilla de la localidad de El Sombrerito bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, que pertenece a la Parroquia de Villa Ocampo de la Diócesis de Reconquista, este 30 de agosto está de aniversario. Lamentablemente por este tiempo de pandemia no se puede realizar las actividades festivas previstas.

 

Se cumplen 75 años del edificio actual de la capilla de Santa Rosa de Lima, que fue bendecida e inaugurada el 30 de agosto de 1945.

El señor Alcides Nardelli, oriundo de la la localidad, relató parte de la historia de esta capilla: “Este edificio fue iniciativa, según lo que yo tengo entendido, del padre José Agustín Marozzi, quién posteriormente fue párroco de Campo Bello, y en el año 1957 fue elevado al cargo de obispo de Resistencia.

En realidad, el que más puso de su vida, de su bolsillo y de su trabajo fue Don José Quarín. Él donó la totalidad del terreno que hoy incluye a la misma capilla, a pesar que ya, desde mucho tiempo antes disponía de su casa para la celebración de la Misa».

Según lo que pudo leer, comentó el Sr. Nardelli, «todavía está en pie la pieza al norte, con pisos de mosaicos, donde se realizó la primera misa en el año 1920, gracias a que los curas de la ciudad de Villa Ocampo se trasladaban en caballo, luego en sulky y, tiempo después, en automóvil.

El señor Quarín donó mucho dinero para que la capilla se haga. ¿Por qué se la hizo adentro lejos de la ruta? Era para que no se le enfríe el cocido cuando le llevaba al Sacerdote, eso decía Don José».

Nunca se cambió la fecha de la fiesta, se la respeta hasta el día de hoy, ya que la gente de lejos que ha vivido alguna vez en El Sombrerito, sabe que el 30 de agosto, es su fiesta.

Cada fiesta patronal vienen a compartir la celebración de muchos lugares lejanos, desde Misiones, Córdoba, Rosario y hasta de Buenos Aires. Saben que esa fecha es impostergable.

«La comunidad siempre colaboró en todo sentido con la capilla, están los registros de las donaciones de muchos lados, desde Villa Ocampo hasta Guadalupe Norte.

Algunas de las demostraciones de afecto y de fe, en alguna oportunidad, fue acompañada la Virgen en procesión por dos Granaderos de San Martín, oriundos de Villa Ocampo, que pidieron venir a hacer ese trabajo, se los aceptó de muy buena manera. En otra oportunidad, un señor que tenía avión chico, hizo unos vuelos de bautismo al norte de la capilla.

Todo lo que hay edificado es fruto del esfuerzo y del trabajo de las distintas comisiones y de los vecinos caritativos que Dios lo tenga siempre presente, los que fallecieron y a los actuales que están poniendo mucha fuerza.”

La capilla durante estos 75 años ha recibido misioneros de distintos lugares, como también, la visita de Sacerdotes y Obispos de distintas diócesis.

El 30 de agosto, la Iglesia celebra la vida de Santa Rosa de Lima, religiosa peruana de la orden de los dominicos que fue la primera santa de América.

Tras haber dado signos de una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos, niños y a las prácticas ascéticas, extendiéndose pronto la fama de su santidad.

Venerada ya en vida por sus visiones místicas y por los milagros que se le atribuyeron, en poco más de medio siglo, fue canonizada por la Iglesia católica, que la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.

Este domingo 30 de agosto a las 10:00 horas se celebra la Misa de la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, por motivos de cuidado de los protocolos que se piden, la misma será trasmitida por Facebook de la Parroquia de Villa Ocampo.

Nos encontramos unidos en la fe, pidamos a Santa Rosa de Lima, que nos mande la lluvia que tanta falta hace en nuestro norte y por la salud de todo el mundo.

Fuente: gentileza Ocampense.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here