Este miércoles 17 de agosto de 2022 el Tiro Federal de Reconquista (hoy Subcomisión de Tiro del Club Atlético y Tiro Reconquista) está cumpliendo 120 años desde su fundación.

 

Fue la primera institución deportiva de la ciudad, y Patricio Diez fue uno de sus presidentes y tirador. Entre muchos campeones nacionales que tuvo la institución en su historia, tres se destacan sobre el resto: Carmelo Cainelli, Gerardo Nardelli y Juan Vicentín.

Los Tiros Federales nacieron en Argentina a mediados del siglo XIX, inspirados por inmigrantes suizos, franceses e italianos, tradicionalmente amantes de las armas, la caza y el tiro deportivo.

El crecimiento de estos polígonos fue exponencial en las primeras décadas del siglo XX.

Llegaron a haber unos 300 en todo el país, de los cuales hoy subsiste la mitad. Al comienzo, se fundaban bajo la denominación “Tiro Suizo de …”. Más tarde, tomaron el nombre de “Tiro Federal Argentino”, cuando el Estado Nacional decidió darle impulso oficial a partir de 1911 bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña.

Por más de siete décadas los ciudadanos se volcaron a aprender el manejo de las armas y a practicar tiro al blanco. En su tutela, a estas instituciones el Estado les proveía armas (por ejemplo, fusiles Mauser) y municiones. La importancia de estos clubes de tiro en la vida social era notoria y sus comisiones
directivas estaban integradas por las personalidades ilustres de cada lugar.

El Tiro Federal de Reconquista fue fundado en 1902 en una población que solamente tenía tres décadas y que contaba con pocas instituciones: una iglesia, un destacamento policial, un juez de paz, una comisión de vecinos que velaba por los pobladores, una banda de música perteneciente a la Sociedad Austro-Húngara, un periódico (La Justicia), una logia masónica, una sociedad italiana y otra española, una escuela primaria oficial, dos escuelitas particulares, un puerto con resguardo de aduana y ayudantía dependiente de la Subprefectura de Goya, una mensajería y poco más.

Leer
El intendente vallejos participó del encuentro Camino Federal

Los vecinos que se reunieron el 17 de agosto de 1902 para fundar lo que se llamó Sociedad de Tiro Federal de Reconquista eran los osados soñadores que tuvimos y que participaban de casi todas las empresas de bien común del pueblo.

Crearon el Tiro Federal con el propósito de que fuera una institución de servicio, educativa, social y deportiva. Algunos de esos nombres son: Diego Ulibarrie, Pedro Ernesto Nickisch, Alberto Séve de Gastón, Gabriel Storni, Emilio Kohli, Juan Serrano, Alcides Vrillaud, Joaquín Piedrabuena y otros vecinos hasta llegar al número de 103 presentes.

Los animaba el espíritu comunitario y el deseo de honrar a la Patria y a sus héroes a través de la práctica deportiva de tiro, no siendo casualidad la fecha del 17 de agosto para su fundación.
Por las galerías del Tiro Federal pasaron, en más de cien años, ciudadanos adultos de Reconquista, varones y mujeres, adolescentes y estudiantes.

Casi 300 trofeos llevaron los tiradores de la institución a las vitrinas, obtenidos dentro y fuera del país y ganando una reputación institucional valiosa.

Patricio Diez, Enrique Pfhal, Francisco y Celestino Contepomi, Pedro Lanteri, Francisco y Juan Gil, Francisco Biaggioni, José Rovere, Juan y Alcides Vrillaud, José Roberts, Feliciano González, Werner Ausburger, Felipe Cabrera, Ángel Braccia, Rodolfo Nadalich, Mario Virili, Santos Gómez, Alberto Salazar, Angel Simón, Luis Benítez, Julio Maluje, Waldino Beltrame, Héctor Emilio Nardelli, Héctor Consuelo Nardelli, Enzo Vacou, Lorenzo Crudelli, Carmelo Cainelli, Joaquín Stechina, Ivar Stafuza, Eldo Aguiar, Graciela Arce, Ricardo Puente, Nicolas Nickish, José Gil, Esteban Nickish, Dario Stechina, Gerardo y Emilio Nardelli, Arturo Genovese, Carlos Yansen, Jorge Fabbro, Germán Domínguez, Fabian Comín, Daniel Cracogna, Ernesto Cainelli, Elisandro Bianchi, Cristian Bretón, Jorge Peuchot, Guillermina Santa Cruz, Ana Garay, Valentina Leiva Pividori, Santino Villalva, etc. etc. son algunos de los deportistas del Tiro Federal.

Leer
Una multitud participó del desfile de Murgas en el marco de la Estudiantina

Considerar que una de las calles de Reconquista se llame Tiro Federal fue un acto de justicia y un homenaje a los hombres de antes y de ahora que se consagraron a una causa noble.

La ciudad de Reconquista en el año 2003 declaró al Edificio del Tiro Federal como «Obra Arquitectónica Patrimonial de la Ciudad» a través de la Ordenanza N° 04847/2003.

Sabemos que en numerosas localidades del país a estos edificios centenarios los preservan y ayudan a su conservación por medio de declaraciones de Interés Histórico, Arquitectónico y Cultural, tanto de niveles locales, provinciales y nacionales.

Campeonatos Nacionales conquistados por tiradores reconquistenses:

26 Títulos – Carmelo F. Cainelli

19 Títulos – Gerardo A. Nardelli

16 Títulos – Juan E. Vicentín

03 Títulos – Julio E. Maluje

03 Títulos – Graciela Arce

03 Títulos – Fabián Comín

02 Títulos – Daniel Cracogna

02 Títulos – Joaquín Stechina

02 Títulos – Darío Stechina

02 Títulos – Esteban Nickisch

01 Título: José L. Gil, Luis R. Benítez, Waldino D. Beltrame, Eldo Aguilar, Ricardo Puente, Arturo Genovese, Ángel Simón, Carlos Yansen, Nicolás Nickisch, Emilio Nardelli, Ernesto Cainelli y Rodolfo Mussín.

Estos Campeonatos fueron organizados y fiscalizados por la Federación Nacional de Tiro Deportivo de la República Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here