La provincia analiza decretar por 60 días el uso del tapabocas en lugares cerrados o de alta concentración de gente. Los infectados pasaron de 778 a 1.367 positivos.

Ante el incremento de casos de coronavirus, la provincia analiza volver a obligar el uso de tapabocas. «Si la necesidad marca tener 60 días de uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados o de alta concentración de gente, se hará», afirmó ayer el gobernador Omar Perotti al ser consultado por el tema. En su último informe, el Ministerio de Salud reportó que los contagios se duplicaron en Santa Fe, un dato que preocupa porque también aumentan otras enfermedades respiratorias con un fuerte impacto en la población pediátrica. «Estamos viendo cuadros con más sintomatología, por eso en las últimas semanas tuvimos mucha más internación pediátrica y hemos aumentado la cantidad de camas», señaló sobre este punto la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La funcionaria insistió en pedirle a la población, sobretodo a los que presentan factores de riesgo, que se coloquen los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus, recordando que tras cuatro meses disminuyen los niveles de anticuerpos.

El último informe semanal sobre la situación epidemiológica publicado ayer por el Ministerio de Salud provincial reflejó un aumento de casi el doble de casos de coronavirus, de 778 a 1.367 positivos. En su reporte semanal, la secretaría de Salud municipal informó que en la ciudad hay 1.103 casos activos, el número de reproducción diario es de 1,25 y el índice de positividad en los efectores municipales es del 19%.

En ese marco, las autoridades evalúan la obligación de utilizar tapabocas en el transporte público, las escuelas y lugares cerrados. «Mientras estuve de viaje, los informes que me pasó la ministra respecto a las consultas y a la opinión de los expertos, van en esa dirección», dijo Perotti a Aire de Santa Fe. «Si la necesidad marca tener 60 días de uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados o de alta concentración de gente, se hará», afirmó el gobernador.

Leer
Está abierta la inscripción al programa Clubes + Iluminados

Al ser consultada sobre el tema la ministra Martorano pidió que en los próximos 60 días se use barbijo en el transporte, en el ámbito educativo y lugares cerrados, aclarando que en al ámbito de la salud es obligatorio.

El pasado viernes, Martorano mantuvo un encuentro con el comité de expertos que asesora al gobierno en la pandemia. Allí remarcaron la importancia de utilizar el barbijo en espacios cerrados como una de las formas más eficaces para prevenir los contagios crecientes, la alta transmisibilidad y las consultas por enfermedades respiratorias.

«Tiene que ver con el cuidado de nuestra comunidad y especialmente de los más chiquitos», planteó ayer la funcionaria, al remarcar el incremento de casos de toda la patología respiratoria habitual, especialmente entre los más chicos tras dos años en la que no tuvieron tantos contactos. «Tuvimos mucha más internación y hemos aumentado la cantidad de camas, tanto neonatales como pediátrica», expresó.

Leer
Se presentaron 79 proyectos para acceder al programa Módulos Productivos para la Agricultura Familiar

Respecto al incremento de casos registrados la última semana, Martorano señaló: «Estamos hablando de unos 200 casos por día, pero no conllevan una gravedad en su evolución». También recordar que se testean a las personas mayores de 50 años con factores de riesgo, personal de salud, de seguridad y embarazadas. «No se está testeando a tanta cantidad de personas, pero los centros están abiertos y quien tenga sintomatología y quiera testearse están disponibles de lunes a lunes», agregó.

En cuanto a la campaña de vacunación, Martorano precisó que el 90% de los santafesinos tiene dos dosis, pero alertó que después de cuatro meses descienden los niveles de anticuerpos. «Tenemos colocados el primer refuerzo, la tercera dosis, a más del 60% de la población, por eso estamos insistiendo a quien no se la colocó que por favor se acerque porque las dosis están», pidió.

Además, la funcionaria adelantó que a partir del próximo lunes comenzarán a vacunar con el refuerzo al grupo de 5 a 11 años. «Estamos haciendo una nueva capacitación para tener la máxima seguridad», explicó, para luego señalar que también comenzarán a citar al grupo de 12 a 17 años que deben colocarse el segundo refuerzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here