A raíz de un comunicado difundido por la Fundación Apertura de Rosario que tiene como tema central el impuesto a las retenciones, el equipo de Radio Amanecer se contactó con el presidente de dicha fundación, el Contador Esteban Hernández, quien ha estudiado, trabajado y empujado en la opinión publica dicha temática.

El fuerte del Contador Hernández es el análisis de los presupuestos públicos, estudiar en que gastan los gobiernos. En este comunicado en particular, desarrolla un comparativo con países latinoamericanos y deja en evidencia que las retenciones al sector agro-ganadero-industrial llevan a la Argentina al fracaso.

Esteban adelanta que el Comunicado hace referencia a temas pilares de la disidencia de la República Argentina, a las divisas que produce el sector ganadero, agrícola y el comparativo con otros países de Latinoamérica.

La principal pregunta que se hace este estudioso de las economías es ¿Cómo puede ser que solo en la Argentina exista este derecho de impuesto a la exportación?

Por lo que Hernández menciona: “el discurso instalado en la sociedad es que los impuestos no se pueden debitar porque se desfinancia el estado. Ante esto, quisimos ver si era verdad y conocer como hacen uso de ese dinero. Por lo que primero preocupados, seguimos, estudiamos y analizamos los presupuestos nacionales, provinciales y municipales. Luego investigamos como hacen otros países”.

El comparativo que efectúa Hernández se da con -como los define el- países con gobiernos progresistas como ser los de Lula, Evo Morales, Tabaré Vázquez, Mujica y Lugo, todos presidentes a fines, con mirada similar al PJ, al peronismo en general.

Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. En ellos, lo primero que detectamos, explica Esteban: “es que en cuanto al tema agropecuario ninguno de esos países aplica retenciones ni diferencial de tipo de cambio en exportaciones. Y que paso en estos países, aumento en promedio un 50% la producción Agro-Industrial, se llegó fuertemente al superávit de divisa”. Esto demuestra que el sector del agro es el único capaz de generar divisas. En Argentina el único que importa menos de lo que exporta es el campo, en cambio la industria importa más de lo que exporta.

Leer
Más de 40 millones de pesos para mejorar barrios en Avellaneda y Malabrigo

El presidente de la Fundación Apertura hace hincapié en que: “necesitamos un camino en el que se genere rápidamente superávit de divisas y el campo tiene esa capacidad de superávit comercial, de estabilidad macroeconómica, de bajar el déficit como todos los países antes mencionados que tienen hoy una tasa de inflación y desempleo menor a la del 10% y bajas en sus índices de pobreza y de indigencia. Todos están creciendo en PBI, menos nosotros”.

Y Concluye que: “con las retenciones lo único que logramos es incrementar la pobreza, la indigencia, los costos de los alimentos y solo mantenemos bajos los salarios. Ante este panorama, una de las primeras tareas es hacer un balance de estos 20 años de retenciones. Eso nos responderá que solo se logró empobrecer al país”.

¿Cuál es la solución que proponen?

Para estos analistas, estudiosos de las economías, la clave está en bajar a cero las retenciones y cuando se menciona esa cuestión muchos saltan amenazando que si se las sacan se desfinancia el tesoro nacional. Ante esa probabilidad Hernández responde: “eso es una mentira y lo sostengo en el análisis que realizamos de la ejecución presupuestaria del 2020, 2021. Analizamos, no los presupuestos, sino lo que termina siendo, lo que se gasta en realidad, lo que condice con los hechos”.

Rotundamente lo que se ve en las comparaciones es que, si se logra que el productor agropecuario siembre más, retenga capacidad de engorde, ganaría, y en un año se podría aumentar 10mil millones de dólares la producción agroexportadora, agroindustrial de Argentina. Esto se puede hacer, hay técnicos, especialistas, hay campo, está la capacidad, los recursos, los molinos, las aceiteras, las industrias lácteas, todo el sector agroindustrial está esperando y tiene con qué sacar adelante este país, afirma Hernández.

Leer
Festejos en Reconquista por aniversario de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito

Esta conclusión no solo la sostiene el, también un equipo de 40 economistas de distintos sectores que realizaron investigaciones y aprueban que ningún sector económico de nuestro país puede aumentar el PBI, solo el agroindustrial tiene la capacidad de que el PBI suba 3 puntos. Ese índice al aumentar un 1 % hace que la recaudación económica crezca y cubra los impuestos a las exportaciones.

Por eso sostiene Hernández que: “el camino es bajar las retenciones a 0. Esto producirá un aumento de ganancias y el mercado generará más ganancias. Ese es el impuesto que se paga en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia. Cuando hacemos el análisis, el único país que no crece es Argentina que no pudo resolver problemas de estrangulamiento de divisas por tener políticas reaccionarias, retrogradas que empobrecen a la sociedad”.

Para ejemplificar, el especialista trae como ejemplo a Paraguay que en 10 años creció 10 veces. Además, tiene un ambiente de producción, de tranquilidad, no hay indigencia ni gente pidiendo en la calle.

Con todo este análisis Esteban Hernández y su equipo de investigadores, analistas económicos, concluyen que: “20 años de retenciones comparado con los otros países, muestran que fracasamos, tenemos más pobreza que Brasil, que Bolivia. Caímos porque no hay política productiva, solo se hace política discursiva sobre la producción, con hechos que atentan y asustan a los productores. Con mitos que dicen que poner retenciones, para atenuar de forma transitoria la caída de la pobreza, fruto de la crisis del 2001, solo nos lleva a superar niveles de pobreza del 40%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here