Conocer las cifras que dejó el 2021 en materia de muertes por accidentes viales es sumamente importante para hacer una radiografía del comportamiento del ser humano al volante y entender la poca conciencia con la que maneja la sociedad.

Radio Amanecer se comunicó con Osvaldo Aymo Subsecretario APSV – Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe para conocer las estadísticas de decesos por siniestros viales antes de la pandemia y durante la misma.

Aymo informo que al menos se registraron 416 víctimas fatales por accidentes en rutas de la provincia de Santa Fe durante 2021, lo que representa una disminución respecto de 2019, cuando se hubo 522 fallecidos, de acuerdo a datos preliminares del Observatorio Vial del distrito. Y agregó que la cifra es más baja que en 2018 (521 muertes) y 2019 (522) pero es importante analizarlo en el contexto de Pandemia, donde la circulación vial fue menor y restringida por lo que los números del 2020 (360 víctimas) y del 2021 (416) son analizados de manera distinta. Cabe destacar que el último año se estudia en contexto de pandemia, pero con recuperación de la circulación vial.

 

Estos datos no deben ser leídos solo como cifras, no sirven solo a las autoridades que deben controlar. Son importantes para que la sociedad los conozca y analice en el contexto que se dieron y a través de la reflexión tomar conciencia. Siguiendo esta línea, el Subsecretario de Seguridad vial asegura que la cantidad de accidentes viales se da por la falta de empatía, de cuidado, de respeto por el otro, por lo que es indispensable el control.

En la provincia de Santa Fe se cuenta con la presencia en rutas provinciales y nacionales de agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), con 22 puestos fijos de fiscalización que trabajan las 24 horas; y 80 puestos de control alternativos, con un total de 100 operativos funcionales diarios.

Cabe mencionar que no solo quedan las cifras de muertos por siniestros viales, también se debe sumar el número de personas que resultan con alguna discapacidad o con problemas graves de salud a raíz de algún accidente. Y eso no es todo, el costo económico que implica atender las consecuencias de estos accidentes es de 1,7 a 2% del PBI que no se pone en prevención primaria.

Como propuesta para mejorar este escenario Osvaldo Aymo menciona seguir el modelo de los países nórdicos, como Suecia y Noruega, donde se aplica el sistema conocido como Visión Cero.

¿Qué es Visión Cero?

Es un proyecto de seguridad vial que busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves. Empezó en Suecia en 1997, tiene el principio básico que LAS PERSONAS COMENTEN ERRORES Y NO DEBEN PAGARLO CON LA VIDA. Visión Cero reconoce la inevitabilidad de los errores humanos, por lo que hace énfasis en la responsabilidad de las autoridades de generar sistemas viales seguros y con un alto cumplimiento de la ley, para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas. A su vez, valora la corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos, además de priorizar la sensibilización de la sociedad y la participación del sector privado en un esfuerzo común para evitar comportamientos de conducción riesgosos y para contribuir a la mejora de la convivencia en las calles. Este sistema retoma elementos y añade un enfoque de sistema, en donde se atienden las interacciones de éstos.

Los sistemas son:

DISEÑO VIAL. Planear e implementar estrategias de diseño y operación vial que brinden espacios seguros mediante mejora de intersecciones, calles completas y pacificación del tránsito.

REGULACIÓN Y SU APLICACIÓN. Contar con una normatividad que proteja a los usuarios más vulnerables de la vía, así como reforzar la aplicación de la ley y promover la conducción adecuada de vehículos mediante mejores dispositivos y capacidades de las autoridades responsables.

CULTURA DE LA MOVILIDAD Promover mediante información el uso cordial de las calles.

GESTIÓN Fortalecer a las instituciones responsables y mejorar la recolección de datos para detectar causas de hechos de tránsito y elaborar estrategias de prevención.

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