Varios oyentes de Radio Amanecer confirmaron que desde ya la semana pasada se está realizando el Censo 2022 puntualmente en zonas rurales del norte provincial.

De acuerdo a lo informado, muchos censistas ya fueron la semana pasada y otros incluso durante el fin de semana, a censar a las personas y familias de la zona rural.

Muchos vecinos confirmaron que a algunos se les dio el «sticker» o calcomanía del CENSO 2022 y a otros no, lo que llamó poderosamente la atención.

Censo

El Censo 2022 podrá develar la magnitud de la migración de las ciudades a las zonas rurales y viceversa. De acuerdo a relevamientos en varios países, se observó una tendencia de disminución de la población rural mundial por la desaparición de pequeños productores y los cambios tecnológicos en materia de producción, los cuales conllevan a la reducción de trabajadores y, como consecuencia de ello, promueven desplazamiento poblacional.

Pero al mismo tiempo el Censo 2022 podrá develar otra incógnita, la magnitud de la migración de las ciudades a las zonas rurales, fenómeno que el doctor en Estudios Rurales, Marcelo Enrique Sili, llama «renacimiento rural».

Como adelantó el director del Indec, Marco Lavagna, el censo digital ya fue contestado por más del 30% de los hogares. Permite el acceso rápido y eficaz de personas que viven en lugares alejados de centros urbanos, facilitando al mismo tiempo la tarea de los censistas.

El operativo rural está coordinado por las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec, y tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, hogares y viviendas puedan cumplir con su derecho a ser censados.

Todas estas aristas comenzarán a ser develadas cuando se procesen los datos que arroje el Censo 2022. El miércoles 18 de mayo fue decretado por el Gobierno nacional como día feriado nacional, para que las personas puedan permanecer en sus domicilios para recibir a los censistas, que irán casa por casa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here