El Juzgado de Reconquista atraviesa meses de gran actividad. Desde comienzo de año, fueron remitidas a juicio unas 64 personas, lo que derivó un récord histórico para la región.

El Juez Federal Aldo Alurralde informó sobre las últimas causas en las que se detuvieron a más de 20 personas, vinculadas a nueve procesos por narcotráficos y uno por expendio de monedas falsas.

“Son causas que han sido remitidas durante septiembre y van a ir a juicio. Son 24 personas que han sido procesadas y están con prisión preventiva. El 99% es por narcotráfico y un uno por ciento por expendio de dólares falsos. En lo que va del año ya van 64 personas remitidas a juicios y esto marca un récord histórico en este juzgado“, explicó el magistrado.

Actividad del Juzgado

“Hay causas paradigmáticas, como la causa de Prefectura en la que se secuestraron más de 300 kilos de marihuana. Eran transportados desde Resistencia, Barranqueras específicamente, hasta Reconquista, utilizando la vía fluvial. También hay causas de encomiendas por estupefacientes”, comentó Alurralde.

“Lo importante es que las causas lleguen a su conclusión con condena o no, y no que duerman en la instrucción. Ese es el objetivo que tenemos. Por eso ninguna causa excede el plazo previsto para la instrucción”.

Ante la consulta de cuál es el procedimiento que siguen, explicó: “Yo soy juez de instrucción, instruyo la causa, dispongo el procesamiento y después van al Tribunal Oral de Santa Fe a efecto de que se realice el juicio. Están detenidos en distintas cárceles según las disponibilidades. A veces hay que echar mano a los lugares más lejanos de la zona por esta realidad que uno es ajeno”.

Cómo actuar ante el Cannabis

“Como magistrado debo aplicar la ley, más allá de mis opiniones personales”, refirió Alurralde ante la inquietud sobre las causas que involucran dicha droga. “Hoy por hoy la ley de estupefacientes sanciona el consumo personal, está prevista como delito. Hay un fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad, el caso Arriola, pero la misma corte se encargó de aclarar que no se está despenalizando el consumo de drogas. Más allá de que aplicamos este precedente, la fuerza policial debe actuar, por lo que es algo que se tiene que debatir dentro de la propia sociedad. Nosotros aplicamos la ley vigente y conforme la interpretación de la corte”.

El Fallo Arriola (A. 891. XLIV) es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina del 25 de agosto de 2009, por el cual la corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 (segundo párrafo) de la Ley N° 23.737. Dicho pronunciamiento de la Suprema Corte reconoce la inconstitucionalidad en el castigo, a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

Pero por su parte, Alurralde aclaró “otra cosa es el cannabis para uso medicinal. Hay una ley nacional que establece un marco regulatorio, y eso quedará en cada provincia. Pero hay que aclarar que es una finalidad exclusivamente medicinal. Si detectamos a futuro que su utilización no es medicinal, se actuará en consecuencia”, dijo por último.

Fuente – Cadena Oh!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here