En los últimos días se conocieron a través de las distintas redes sociales reclamos estudiantiles hacia los directivos del Instituto Superior del Profesorado «Ángel Cárcano» de la ciudad de Reconquista.

Se conoció finalmente en las últimas horas, y a través de los canales oficiales de la institución que «la Directora del Profesorado, Prof. Silvia Foschiatti a partir del 1 de diciembre de 2022 comenzará su licencia de larga duración para acogerse a la jubilación»

Sigue diciendo el comunicado que «el Supervisor Jorge Solhaune comenzará a realizar el ofrecimiento correspondiente con escalafón tramo directivo 2022, para comenzar el reemplazo según normativa vigente».

Carta abierta de docentes y estudiantes del ISP N° 4 «Ángel Cárcano»:

Abusos de autoridad, intentos de adoctrinamiento e injusticias en el ISP N° 4 «Ángel Cárcano» de Reconquista, Santa Fe

«Somos profesores y estudiantes del ISP N° 4 «Ángel Cárcano» de Reconquista, Santa Fe; queremos vivir en un clima saludable de trabajo y de estudio, donde se nos respete y donde cada uno cumpla y se haga responsable de sus funciones. Así como hace un tiempo nos unimos bajo liderazgos y gestiones democráticas para luchar por nuestro edificio propio, ahora es momento de luchar para fortalecer los verdaderos objetivos de la formación de profesionales, docentes y técnicos. Desde que asumió la actual directora, se generó un clima de violencia institucional que impide el trabajo y obstaculiza las trayectorias estudiantiles.

En esta institución de gran relevancia en la provincia, a profesores y estudiantes nos está costando asistir porque padecemos y, a la vez, somos testigos de una cruda violencia institucional ejercida por la directora hacia algunos docentes, así como de algunos docentes, «casualmente» sus amigos y compañeros políticos, hacia las y los estudiantes. El estudiantado es el más débil en esta lucha, por una cuestión casi natural de asimetría de poder, pero dicha debilidad se intensifica, considerando que la institución carece de un Centro de Estudiantes que los resguarde y acompañe, ya que hace años no se renueva la comisión y quien se hace llamar «presidente», también es testigo culpable de la violencia ejercida hacia los y las estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

Mediante estas líneas le contamos a la comunidad, lo que ya se sabe en la institución y lo que ya se expuso, mediante pruebas contundentes, ante las autoridades del Ministerio de Educación acerca del desgobierno institucional que padecemos (constan expedientes y múltiples comunicaciones enviadas a la Supervisión y a la Subsecretaría de Educación Superior). Se sabe, pero no se modifica o resuelven los conflictos. Visibilizamos esta cuestión porque no nos merecemos el desgobierno, tampoco las órdenes mediante amenazas, y los silenciamientos de hechos violentos hacia estudiantes, por ejemplo, de los Profesorados de Historia, Biología, Educación Física, entre otros. Queremos vivir y trabajar sin violencia y poner en ejercicio la democracia institucional. El respeto a las normas es la primera justicia y el derecho que nos cabe a todas y todos los que elegimos la docencia y la formación como profesores o técnicos.

La mayoría de los que integramos esta institución respetamos todo tipo de diversidad y luchamos por las diferentes reivindicaciones sociales desde un lugar genuino, sin intereses particulares; pero nos oponemos a la utilización de estas banderas -cuyas luchas, lo repetimos, son genuinas y nobles- para adoctrinar y banalizar, con abusos de autoridad, las auténticas luchas sociales por los derechos humanos.

Estamos indignados ante supuestas complicidades de quienes tienen en su responsabilidad este nivel educativo en el Ministerio de Educación vigente. Nos preguntamos: ¿Por cuánto tiempo nos manejaremos sin ninguna normativa en la educación superior que regule las relaciones institucionales como reglamento orgánico marco? Sin aportes y avalando formas autoritarias, se dinamita lo alcanzado por el gobierno precedente.

Les manifestamos que nos duele visibilizar estas cuestiones, también nos duele que no podamos confiar en la AMSAFE. Fue difícil lograr el edificio propio y ahora que lo tenemos después de 60 años de trayectoria institucional, los intereses partidarios, los individualismos y la falta de idoneidad de algunas y algunos, estén ocasionando retrocesos en el nivel educativo y en las conquistas por un salario digno, ambientes escolares saludables y derechos laborales que prestigien la educación pública.

Somos profesores y estudiantes violentados por la directora de esta institución y por algunos de sus colegas, amigos y compañeros; somos profesores y estudiantes indignados ante los atropellos y las injusticias que se viven día a día en el ISP N° 4 «Ángel Cárcano».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí