La medida de fuerza es impulsada por la Mesa de Enlace con distintos pedidos, desde la recuperación de la “estabilidad macroeconómica” a reclamos puntuales por gasoil y fertilizantes.

El campo realiza una jornada de protesta, con movilizaciones de productores en diferentes puntos del país.

Se trata de la cuarta medida de fuerza en lo que va del gobierno de Alberto Fernández. La Mesa de Enlace encabezará al mediodía una Asamblea en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

El campo vuelve a expresar su rechazo a la política del gobierno de Alberto Fernández para el sector. Hoy la Mesa de Enlace organiza la “Jornada Federal de Demandas”, que será acompañada por un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas. Habrá movilizaciones en diferentes puntos del país, pero sin cortes de ruta, que fueron organizadas y coordinadas por la dirigencia de las provincias. Para ver el impacto de la medida de fuerza, la atención estará puesta en el ingreso de hacienda al Mercado Agroganadero de Cañuelas y al movimiento de camiones en los puertos exportadores del país, en plena comercialización de la cosecha de soja y maíz.

 

Según expresaron los productores y dirigentes en los últimos días, son varios los reclamos hacia la administración nacional: resolver el problema del faltante de gasoil y de otros insumos básicos para la actividad, como fertilizantes, neumáticos y repuestos; bajar la carga impositiva; eliminar las restricciones a la exportación de carne vacuna, maíz y trigo; disminuir la brecha cambiaria, y rechazar todas aquellas iniciativas que no generan confianza y aumentan la inversión, como el proyecto del Senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para modificar el cobro de las retenciones a las exportaciones del agro.

Uno de los epicentros de la protesta será la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde estará presente la Mesa de Enlace. Bajo el lema “Por la Argentina”, desde las 10:30 en el km. 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur) se partirá en caravana hacia el cruce de las rutas 16 y 14, donde tendrá lugar la Asamblea a la hora 12. “Marchamos por la Argentina. Y queremos dejar en claro que son muchas las razones que nos llevan a protestar. No hablamos sólo de cuestiones que afectan al sector productivo. Levantamos las voces para exponer ante la sociedad una serie de razones económicas, sociales, productivas y políticas”, señalaron en un comunicado las entidades productivas entrerrianas.

Leer
De Corrientes al mundo: El chamamé ya es Patrimonio de la Humanidad

Pero también habrá concentración de productores en otros distritos, como por ejemplo desde las 10 en los siguientes lugares la provincia de Buenos Aires: Guaminí: en la rotonda de la Ruta 33 y Rutas 65 y 85; Azul: en la rotonda de las Rutas 226 y 3; en la rotonda de Las Armas, en Autovía 2 Ruta 74; Pehuajó, en la rotonda de Ruta 5 Acceso; San Pedro: en Ruta 9 y Acceso a Río Tala; Chivilcoy: en la rotonda de Ruta 5 y Ruta 30, y en Chascomús, en la Ruta 2 y 20.

Además, en la provincia de La Pampa, desde las 10 los productores se reunirán en la rotonda de Ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas, y luego desde las 14:30 en el distrito de Miguel Riglos, en el cruce de las Rutas 1 y 14. Por otro lado, en Corrientes desde las 11 se organizará una asamblea y concentración en la Sociedad Rural de Bella Vista, con la presencia de productores de arroz, forestación, citrus dulce, yerba mate, y ganadería. También habrá dirigentes de la Federación Económica Correntina, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio e Industriales, entre otras.

Leer
Reflotan proyecto de ley de alquileres con cambios significativos en favor de los inquilinos

Otro de los lugares de la protesta del campo, será la provincia de Chaco. Desde las 11 frente a la Sociedad Rural de Resistencia, habrá una concentración de productores, y finalmente en Tucumán, se organizarán concentraciones en ingreso a pueblos sin cortes de rutas.

En el caso de Santa Fe, la Mesa de Enlace provincial anunció que adhiere a la convocatoria realizada por la dirigencia nacional, y anunció movilizaciones en diferentes lugares de la provincia. En el pronunciamiento, exigieron medidas urgentes “que permitan retomar a pleno las actividades productivas, establecer el marco de largo plazo que promueva y asegure las inversiones indispensables para crecer. Queremos vivir y trabajar en una Argentina que asegure libertad para pensar, crear y hacer”.

Con profundas diferencias con la dirigencia del campo a nivel nacional, especialmente por no haber adherido al tractorazo del pasado 23 de abril a Plaza de Mayo, los integrantes de la Mesa de Enlace de Córdoba resolvieron finalmente acompañar la jornada federal de demanda, de movilización y de cese de comercialización de ganados y granos, “dejando a criterio de cada una de sus asociadas la modalidad local de acción”, según precisaron en un documento que fue entregado a la prensa en las últimas horas.

También con diferencias con la Mesa de Enlace nacional, se suman a la jornada de mañana el Grupo Independencia y Autoconvocados del Campo: desde las 10 convocan a una concentración en el cruce de las Rutas 9 y 178. “Esperamos a todas las personas de trabajo a encaminar el rumbo de una Nación con valores”, dijeron los productores de ambos espacios, quienes habían reclamado a los dirigentes de las entidades del campo medidas de fuerza “más profundas”, ante una malestar creciente de las bases de productores con el Gobierno del Frente de Todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here