Legisladores unificaron un proyecto de Ley Provincial de Educación que será presentado este jueves. Santa Fe es el único distrito sin ley. Giustiniani y Boscarol ofrecieron un adelanto.

Diputados de distintos partidos políticos anunciaron la unificación de un proyecto de Ley de Educación Provincial que será presentado este jueves en la Cámara Baja.

Educación obligatoria a partir de los 3 años, extensión de la jornada escolar y la decisión de destinar un piso de 35% del presupuesto para el área son algunos aspectos que surgen de la iniciativa.

El texto reúne cinco proyectos pertenecientes a Verónica Benas (PARES), Alejandro Boscarol (UCR), Patricia Chialvo (FPV), Carlos Del Frade (FSyP) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación).

Sin grieta

En diálogo con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10, Giustiniani explicó que el propósito es darle media sanción al proyecto antes de fin de año y destacó el trabajo conjunto de legisladores de distintos colores políticos.

“Todavía somos la única provincia del país sin ley provincial de Educación. Demostramos que no hay grieta, existe consenso para que la educación sea una prioridad”, expresó.

Según el legislador, el proyecto propone llevar la obligatoriedad de la escolarización a los 3 años, concibiendo a la educación como una herramienta de inclusión.

Medio Ambiente, Educación Sexual y Derechos Humanos serían algunos de los contenidos transversales que se incorporarían.

Auspicioso

Boscarol también dialogó con El Cuarto Poder y calificó de “auspicioso” el hecho de haber unificado un proyecto, concentrándose “en las coincidencias”.

Para el legislador radical, es necesario “no sólo sostener y fortalecer sus características inclusivas, sino también trabajar fuertemente aspectos pedagógicos y educativos, fijando metas y condiciones adecuadas, apuntando a la capacitación docente, trabajar en proyectos innovadores”.

El texto avanza sobre el fortalecimiento de los consejos escolares, acuerdos de convivencia escolar, la existencia de equipos interdisciplinarios y socio educativos para abordar diversas problemáticas que impactan en el aula.

Además, – continuó Boscarol- “se plantea como meta universalizar la extensión horaria; apuntamos a que los chicos estén más tiempo en la escuela y puedan aprender”.

Foto ilustrativa

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