El día 28 de marzo  tal como estuvo programado, la máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, estuvo en la ciudad de Reconquista.

En primer término el Dr. Julio De Olazábal se reunió con distintas autoridades en el Colegio de Abogados de la ciudad de Reconquista .En la misma estuvieron presentes: el Presidente de la Institución Anfitriona Dr. Marcelo Aníbal Zupel, miembros de la Comisión Directiva, el Presidente de la Cámara Penal Dr. Carlos Renna; la Defensora Regional Dra. Valeria Lapissonde; el  Fiscal Regional Dr. Rubén Daniel Martínez; el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dr. Nicolás Vera; el Senador del Departamento General Obligado Orfilio Marcón; el Diputado Provincial Héctor Gregoret; el Secretario de Producción y Turismo  de la Municipalidad de Reconquista Ingeniero Hugo Morzán; el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda CPN Dionisio Scarpín; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda Gonzalo Braidot; Concejal de la Avellaneda Dr. Martin Ponticelli;  Fiscales titulares y adjuntos y funcionarios de Fiscalía Regional de la IV Circunscripción Judicial; El Presidente del Colegio de Jueces Dr. Gonzalo Basualdo; el Director de la Oficina de Gestión Judicial CPN Andrés Chapero;  el Juez Mauricio Martelossi; Héctor Cucit; la Ex Presidenta  del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial Dra. Norma Suligoy; funcionarios de la Fiscalía General; Colegiados y Miembros del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados.

El Dr. De Olazábal hizo un repaso de su gestión al frente de la Fiscalía General, cuyo mandato vence el día 4 de abril del corriente año. En su alocución también hizo especial mención, y en reiteradas oportunidades, del  importantísimo apoyo brindado por todos los estamentos de la región para  lograr el poner en marcha el nuevo sistema procesal penal. Resaltó la política de estado que se implementó desde el estado provincial ya que la ley que dio  origen al nuevo sistema como las posteriores fueron consensuadas por todos las fuerzas políticas e instituciones. Que esa política de estado ha permitido instrumentarlo durante la vigencia de cuatro mandatos de gobernadores. Asimismo hizo referencia a las ventajas de nuevo sistema procesal especialmente en cuanto a la transparencia, celeridad, publicidad, protección de las víctimas, las garantías establecidas para el ejercicio de las acciones procesales; las reglas de disponibilidad y salidas alternativas con que cuenta el sistema y por supuesto los juicios orales. Por último hizo referencia al reciente organismo de investigación en el cual se está llamando a concurso para que pueda comenzar a funcionar, cuestión esta que era impensada hace tres años. Por último consideró que el sistema deber atender los cambios sociales permanentes, en función de ello se instrumentaron diferentes modificaciones, asimismo no escapa a su consideración que hay algunos cuestiones deficitarias que provocan dificultades, y que no tiene dudas que las nuevas autoridades podrán resolverlas.

Posteriormente los presentes también brindaron su opinión sobre la la implementación del nuevo sistema procesal penal, las dificultades que había hace tres años, pero fundamentalmente, todos agradecieron al Dr. De Olazábal haber llevado adelante la importantísima tarea no solo como titular del MPA sino  la desarrollada muchos años antes tratando de convencer a los distintos estamentos de la necesidad de contar con un nuevo sistema procesal penal. Destacaron su compromiso, templanza y humidad  para enseñarlo en todos los lugares en que era convocado.

La Municipalidad de Reconquista y de Avellaneda, así como el Colegio de Abogados de la IV Circunscripción le entregaron sendos presentes recordatorios al Fiscal General como una manera de materializar el agradecimiento por toda su tarea que desde hace años viene desarrollando y que  tuvo su punto cúlmine en la implementación del nuevo sistema procesal tanto en la región, como en la provincia.

Posteriormente el Fiscal General concurrió a la sede de la Fiscalía Regional donde se realizó la conferencia de prensa con los medios de comunicación. Por último se reunió con los fiscales y funcionarios de la IV Circunscripción Judicial.

 

Fiscalía Regional IV Circunscripción Judicial. Reconquista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here