El gobierno provincial entregó el viernes pasado en el Centro Cívico de la Región 1 Reconquista, aportes por un total de 540 mil pesos destinados a gastos de funcionamiento de 9 asociaciones de Bomberos Voluntarios de los Departamentos General Obligado, Vera y San Javier, en el marco de la Ley provincial Nº 12.969

Del acto, participaron el Subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el Director provincial de protección civil Zona norte, Daniel Chersich  y la Coordinadora del Centro Cívico, Érica Rubiolo.

Las asociaciones de bomberos que recibieron la suma de $60.000 a través del Decreto Nº 5127/17, son de las localidades de  Alejandra, Avellaneda, Calchaquí, Florencia, Las Toscas, Malabrigo, Reconquista, Romang y Villa Ocampo.

Ley de Bomberos

A través de la entrega de este tipo de aportes, la provincia da cumplimiento a la Ley de Bomberos Voluntarios N° 12.969 -promulgada en abril de 2009- y a su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo de 2015.

La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, como el derecho de afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar, cupos en planes de vivienda y reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.

Asimismo, la ley contempla un seguro de vida para el personal y los vehículos afectados a la institución, y la creación de un fondo de seguridad provincial. Al respecto, su texto señala que “la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos, y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70 % en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here