Enmarcado en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales de la Secretaría de Energía de la Nación y en el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entregaron boyeros solares para pequeños productores rurales del norte santafesino.

La ceremonia de entrega de 160 boyeros solares tuvo lugar en la mañana del día 6 de mayo en las instalaciones del INTA en Reconquista y contó con la presencia de el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Fabricio Medina; el Director de EEA-INTA, Marcelo Paytas;  el Secretario de Desarrollo de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos; el Subsecretario de Tecnologías para la sostenibilidad de la provincia de Santa Fe, Franco Blatter y el Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos.

La entrega de estos instrumentos solares equipados con un pequeño panel y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros resultados positivos que fueron destacados por los propios beneficiarios.

Jorge caminos, agregó su mirada sobre la entrega de estos boyeros: “hoy es un día muy importante, entregamos 160 equipos solares de los cuales 105 son para el Departamento General Obligado, lo que demuestra que el Norte necesita apoyo y de estos programas. Hay mucho por hacer, pero miramos al norte santafesino para que continúe su despegue”.

El PERMER, Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución, facilitando el acceso y los costos de energía a través de fuentes renovables.

Particularmente, el proyecto de Boyeros Solares se lleva adelante en cooperación entre Permer e INTA, que participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here