En la madrugada del viernes 19 de noviembre de 2021 observaremos en la República Argentina y gran parte del Mundo, un Eclipse Parcial de Luna, el que alcanzará su punto máximo a las 09:04 (Medio del Eclipse) cuando la Luna ya esté bajo de nuestro horizonte occidental. Este día, la Luna atravesará casi en su totalidad (un 97%) la sombra de la Tierra.

Horarios:

La fase principal del Eclipse comenzará con el Primer Contacto de la Luna con la Sombra a las 04:18 del Viernes y en Reconquista y región podremos observar el eclipse únicamente con un excelente horizonte occidental libre de objetos hasta unos cuantos minutos antes de las 06.00 cuando ya esté amaneciendo.

La Luna pasará por el Cono de Sombra de la Tierra por espacio de 3h 28m aproximadamente.

Desde el OAMR NO abriremos al público en esta ocasión ya que el evento será a una altura muy baja y los árboles harán imposible la visión, sin embargo recomendamos disfrutar del eclipse desde casa preferiblemente desde un lugar alto o con pocas obstrucciones en el horizonte.

Figuras:

1) Diagrama del paso de la Luna por los conos de penumbra, sombra y penumbra durante el eclipse con los horarios.Los horarios corresponden para todo el país (Hora Oficial Argentina) y también en UTC.

2) a 8) Simulación de la evolución del eclipse utilizando el programa Stellarium.

Créditos y agradecimientos

Fuente de Datos y Dibujo del Diagrama original: F. Espenak. GSFC Goddard Space Flight Center.

Diagrama adaptado en el CODE para el hemisferio sur durante el paso de la Luna por los conos de penumbra, sombra y penumbra.

Imágenes de la Luna durante el eclipse: Programa de simulación del Cielo Stellarium.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here