El programa es organizado conjuntamente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, la Universidad Austral y la Fundación Bolsa de Comercio Rosario

Con la participación de estudiantes y docentes del norte de Santa Fe, se llevó a cabo la edición regional Norte de AgroMakers, programa orientado a jóvenes de escuelas técnicas y agrotécnicas para promover la formación de ideas, el emprendedurismo, el trabajo en equipo y la innovación.

La coordinadora del Programa Ideas con Futuro en el que se inscribe AgroMakers, Constanza Estepa, manifestó “que es sumamente importante cultivar el interés de los jóvenes, mostrarles que sus ideas pueden ser una realidad e incentivarles a que piensen más allá de lo dado, con imaginación, para resolver problemas reales”.

Por su parte, Nicolás García de la Fundación de la Bolsa de Comercio, remarcó “la diversidad y compromiso de los distintos proyectos presentados”. Finalmente, Victoria Cerrano, coordinadora del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Universidad Austral, agradeció “la participación y el compromiso de estudiantes y docentes puesto en el encuentro”.

AgroMakers es desarrollado conjuntamente por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación Bolsa de Comercio Rosario (BCR), el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (Line) y la Universidad Austral.

LOS PREMIADOS DE LA JORNADA

En la oportunidad, se desarrollaron soluciones en base a tres desafíos: ahorro, consumo y producción responsable de energía; promoción del cuidado y la salud; y soluciones productivas y sostenibles para el desarrollo local. En total participaron más de 190 estudiantes de siete escuelas de seis localidades que, con el apoyo y acompañamiento de 34 docentes y mentores, presentaron 37 proyectos.

Los ganadores de la jornada fueron, en el primer puesto: Escuela N° 363 de Las Toscas. Proyecto Geotermia: Energía geocéntrica para calefaccionar viviendas; Escuela N° 300 de Villa Minetti. Proyecto Fullgas: Capacitación para fabricar tu propio biodigestor casero, para aprovechar los residuos del campo; y Escuela N° 1662 de Villa Guillermina con tres proyectos: De la huerta a la mesa, producción de conservas: Darle valor agregado a la huerta a través de la producción de conservas y tener productos durante todo el año; Ecoplastic Economía circular: Instalación de una planta de recolección y clasificación de plásticos. Con trituradora + compactadora, se venderá para su reutilización; y Bioelectro: Brindar energía eléctrica a lugares donde no llega el tendido eléctrico. Con biodigestor alimentado con desechos de producción rural y de comedores.

En el segundo puesto, resultaron ganadoras las Escuelas: N° 562 de Tacuarendí con dos proyectos: Eco Ladrillos: reciclaje de botellas de plástico para producir ladrillos, y Desarrollo turístico sustentable; y N° 363 de Las Toscas con Proyecto Macetas Biodegradables: reducir el consumo de plástico para macetas. Elaboración de macetas con harina, agua, vinagre y yerba usada.

Por último, en el tercer puesto, los ganadores fueron: Escuela N° 363 de Las Toscas. Proyecto Bioplástico: elaboración de bioplástico que sólo tarda 3 meses en degradarse; y Escuela N° 300 de Villa Minetti. Proyecto Entre Hilos: la Industria textil es la segunda más contaminante. Reciclaje de telas y convertirlas en bolsas para venderlas en el supermercado reduciendo a la vez el uso de bolsas plásticas.

La final se realizará en septiembre, reuniendo a los proyectos ganadores de cada instancia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here