Andrea Uboldi habló sobre la continuidad de la pandemia y de los cuidados que hay que seguir manteniendo pese a la baja de contagios y a la mejora de la realidad epidemiológica. Una de las claves es crear y sostener un mecanismo de testeo eficiente.

La exministra de Salud de Santa Fe e integrante de la mesa de expertos que asesora al Gobierno provincial, Andrea Uboldi, habló con Dame Radio sobre la continuidad de la pandemia y de los cuidados que hay que seguir manteniendo pese a la baja de contagios y a la mejora de la realidad epidemiológica.

«No hay que relajarse con el resultado, falta terminar el partido, es lo que está pasando con la pandemia. Me parece que hay una ansiedad por que esto termine, la tenemos todos. Pero hay que transmitirle a la población que todavía estamos jugando el partido, que tenemos una buena defensa y que estamos atajando muchos goles de la variante Delta, pero que no podemos asegurar que no nos haga algunos goles más», explicó Uboldi en clave de alegoría futbolera.

Para continuar con este presente epidemiológico, la exfuncionaria, infectóloga y pediatra señaló que «es importante planificar, revisar, ser cautos y controlar, ya que el mundo demostró que acelerar las aperturas y sacarnos rápidamente el barbijo nos puede hacer retroceder».

Y añadió: «Para no tener que ir a penales sigamos jugando el partido con todos los jugadores, tenemos la posibilidad del recambio en el sistema de salud para que puedan descansar. En función de esto, aconsejamos al Gobierno provincial que seamos cautos y que sigamos vigilando los indicadores para no tener ninguna sorpresa».

«Siguiendo con el fútbol, a los jugadores a veces les pasan imágenes del contrincante. Argentina tiene de positivo es que puede ver el video de cómo se comportó el contrincante (coronavirus) en otras partes del mundo. Nuestra responsabilidad es decir que estamos en una situación muy beneficiosa, pero vemos en la película de otros países que se relajaron y que lamentablemente después tuvieron que retroceder», enfatizó Uboldi en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

Por eso, siguiendo de cerca las experiencias del comportamiento del virus y la enfermedad en otras sociedades, es que la especialista sigue recomendando «ir un poco más lento, explicándole a la gente que esto no terminó y que es un partido que necesita del compromiso de todos».

«El mapa en Santa Fe está prácticamente verde. Esto tiene que tener un correlato de explicación a la comunidad de cuántos testeos hacemos y de seguir testeando. Porque un mapa verde con un nivel de testeos inferior al que venía, o con menos lugares de testeos, es preocupante. Hay que pensar dónde testear, las escuelas o universidades pueden lugares adecuados. Hay que trabajarlo con Educación, Salud y los gremios. También a chicos que hacen viajes de estudios, y otros viajeros», afirmó.

Para Uboldi, establecer claros mecanismos de testeos es una de las claves en la estrategia para seguir abordando con éxito la pandemia. «La provincia está secuenciando para saber si hay variante Delta o no, podemos establecer si se trata de un viajero o no, podemos investigar los contactos del caso y estudiar a los asintomáticos para estar seguros que nadie más se contagió. Todo esto hay que seguir haciendo en este momento de mapa verde», afirmó.

Fuente – LT9.com.ar

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here