Rubén Martínez resolvió abrir una investigación disciplinaria al director del Organismo de Investigaciones. También remitió una nota a la Legislatura recomendando suspender al funcionario.

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura recibió esta semana una nota del fiscal regional de la cuarta circunscripción judicial Reconquista, Rubén Daniel Martínez, donde informa que ha resuelto admitir una serie de presentaciones realizadas por otro fiscal (Carlos Arietti) y legisladores «en razón de apreciarse la posible comisión de hechos con apariencia de falta grave disciplinaria respecto al desempeño del director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Fabián Sain». Martínez también informa que dispuso iniciar la correspondiente investigación disciplinaria, prevista en la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Martínez fue designado por el fiscal general, Jorge Baclini, como auditor ad hoc para investigar una serie de presentaciones que se tramitan ante denuncias sobre el desempeño del ex ministro de Seguridad y que a entender de los denunciantes invalidarían su regreso al cargo en el Organismo de Investigaciones. Sain había pedido licencia en el cargo que había obtenido por concurso para ocupar un lugar en el gabinete de Omar Perotti. Cuando renunció al cargo pidió reincorporarse al Organismo ante la férrea oposición de fiscales y de legisladores de distintas fuerzas políticas.

El expediente girado por Martínez a Acuerdos llegó en la mañana del miércoles cuando la Comisión, que preside el diputado Fabián Bastía (UCR), se encontraba analizando la situación de tres pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para jueces subrogantes en Venado Tuerto. Bastía resolvió citar a Acuerdos para el miércoles venidero a los efectos de determinar si se avocan o no al expediente.

Al elevar el trámite, Martínez sugiere suspender a Sain en el cargo de director del Organismo de Investigaciones  «mientras dure el procedimiento ya que la permanencia del mismo en el cargo y en su lugar de trabajo puede entorpecer y obstaculizar la investigación administrativa, la que debe realizarse de modo eficiente, eficaz y transparente».

En caso de que Acuerdos resuelve avocarse al caso Sain entonces el fiscal Martínez elevará detalles de la resolución dictada esta semana donde se declaró competente para entender en las denuncias sobre «posible comisión de hechos con apariencia de falta grave disciplinaria del director».

Además de enviar a Legislatura, el fiscal regional de Reconquista notificó de su decisión tanto al propio Sain como al fiscal general Baclini.

En el expediente en manos del auditor ad hoc están las tres denuncias presentadas ante Baclini sobre actuaciones de Sain. Una de ellas del fiscal regional número uno, Arietti sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por personas privadas de su libertad alojadas en comisarías y dependencias policiales del dpto La Capital, en condiciones infrahumanas y de hacinamiento. Esta situación se observó durante su etapa como ministro de Seguridad. Otra denuncia fue presentada por el hoy presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías (PS) quien se constituyó ante el INADI por conductas de Sain susceptibles de ser calificados de discriminación, odio y violencia contra los habitantes del pueblo santafesino. La tercera es una nota firmada por diputados de diversos bloques pidiendo al fiscal Baclini que no permita la reincorporación del cuestionado en el Organismo de Investigaciones por una serie de hechos mencionados en la nota.

Fuente – www.ellitoral.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here