El equipo de Radio Amanecer comparte sueños, por lo que en la mañana del día martes 29 de marzo se comunicó con Facundo Rodríguez, arbitro formado en la Liga Chaqueña de Fútbol, que el pasado jueves 24 de marzo formó parte de la terna arbitral del partido por las Eliminatorias Sudamericanas en el que se enfrentaron Brasil contra Chile.

Facundo, oriundo de Villa Guillermina, se fue a estudiar a los 17 años ingeniería a Corrientes, por cuestiones de la vida se encontró siempre ligado al deporte y fue así que persiguiendo su verdadero sueño decidió cambiarse de carrera y estudiar Arbitraje. Se inició en La Liga Chaqueña, luego pasó por el ascenso, después debido a su gran rendimiento y profesionalismo fue ascendido para los partidos de la Superliga y Primera Nacional. Más de 12 años de experiencia, entrenamiento y compromiso lo llevaron a ser convocado para dirigir como Arbitro de Línea en el partido de Brasil versus Chile por las Eliminatorias Sudamericanas.

Sobre sus inicios, Rodríguez contó que “la carrera es larga, comencé el curso en la Liga Chaqueña entre 2004 y 2005. Luego comencé a arbitrar en inferiores, luego iba ascendiendo en las categorías de la Liga e hice un curso nacional en 2008. En 2011, pasé a formar parte del plantel de AFA donde hice el mismo camino de ascenso, de a poco, hasta estos días donde llegué a la categoría Internacional”.

Leer
El fútbol Liguista se prepara para el 4º capitulo del Torneo Petit

El ascenso de su carrera se dio como Juez de Línea, es su especialización. Su faceta de árbitro lo realizó mayormente en la Liga Chaqueña. Sin embargo, como “Lineman” llegó a la actualidad que hoy lo encuentra. “Como trascendencia, tengo partidos de Copa Libertadores, en zona de grupos y Copa Sudamericana también. En esta última Copa de Liga Profesional, estuve en el Boca- Racing”.

Sin embargo, caracterizado por su humildad y fiel a sus raíces, Facundo vive en su pueblo natal, pero debido a su carrera profesional se la pasa más viajando por todo el país, en estos últimos tiempos por Sudamérica. Sus días en la semana se ven entre rutinas de entrenamientos y familia, y siempre tiene días en los cuáles debe salir a tomar un vuelo urgente o subirse a un colectivo y estar firme para dirigir un nuevo partido.

Leer
Se cumplió con la 2º fecha del Petit del Fútbol Liguista

Es así que este jueves 31 de marzo fue convocado para integrar el equipo de árbitros que dirigirá el partido de Colon contra Aldosivi, fecha en la que el fútbol argentino implementará el VAR. En cuanto a la incidencia de esta herramienta en el fútbol, el árbitro Internacional contó que estuvo capacitándose, repasando y practicando para hacer uso de esta tecnología que él la define como “algo necesario, positivo, que catapultará al fútbol nacional a otro nivel”. No obstante, aclaró que “la exigencia y la preparación es como siempre. Uno tiene que tomar la decisión en campo y si el VAR tiene algo que agregar y corresponde se meterá. Nosotros dirigimos en cancha como si no hubiera VAR”.

Cabe destacar, que este árbitro del norte santafesino esta haciendo carrera para poder dirigir partidos del mundial 2026.

 

Próximo partido a dirigir en la Argentina:

Jueves 31 de marzo

21.30 Colón – Aldosivi (Zona B)
Árbitro: Nicolás Lamolina
Árbitro asistente 1: Facundo Rodríguez
Árbitro asistente 2: Lucas Germanotta
Cuarto árbitro: Leandro Rey Hilfer
VAR: Mauro Vigliano
AVAR: Diego Verlotta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here