Estaba internado en terapia intensiva por una neumonía. Su salud se venía deteriorando por una enfermedad neurológica. Fue el primer gobernador socialista de la historia argentina.

El ex gobernador Hermes Binner había cumplido 77 años el pasado 5 de junio.

Falleció este viernes el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner. Había cumplido 77 años el 5 de junio pasado y desde el domingo 21 estaba internado en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda, por una neumonía.

Los últimos meses los había transcurrido en un geriátrico de esa ciudad cabecera del departamento Caseros, ya que padecía un Alzheimer avanzado e insuficiencia renal. El hisopado por Covid-19 le había dado negativo.

Vida y trayectoria

Hermes Juan Binner nació el 5 de junio de 1943 en la ciudad de Rafaela. Fue médico y político, perteneciendo desde sus inicios al Partido Socialista.

El comienzo de su trayectoria política fue en Rosario, donde fue primero concejal y llegó a ser intendente en dos períodos, entre 1995 y 2003.

Tras postularse ese último año y perder ante el peronista Jorge Obeid, se convirtió en el primer gobernador socialista de la República Argentina en el año 2007, venciendo a Rafael Bielsa y al PJ santafesino por primera vez en 24 años.

El día de su último cumpleaños fue homenajeado en vida con incontables manifestaciones en redes sociales. Además, se hizo en su honor un «aplausazo» que conmovió a propios y ajenos.

Para sus copartidarios -e inclusive para figuras ajenas a su espacio político-, fue quien diseñó y puso en marcha un sistema de Salud pionero en el país, que hoy permite afrontar la pandemia de coronavirus con recursos suuperadores respecto de otras jurisdicciones.

FUENTE: LT10

Falleció el Dr. Hermes Binner, por Carlos Salame

Lo conocimos al doctor Binner muchos años antes de que fuera intendente de  la ciudad de Rosario.

Frecuentemente visitaba el norte santafesino con su amigo el diputado Estevez Boero.

En esas recorridas era frecuente  que visitaran el Instituto de Cultura Popular – Incupo-.

El doctor Binner le interesaba todo el tema de la educación popular y la  participación popular.

Años después fue intendente de Rosario y luego gobernador de la provincia de Santa Fe.-

En sus campañas como candidato a gobernador y luego a diputado nacional, por razones de mi profesión he estado en varias reuniones del doctor Binner con comunidades del norte santafesino.  Me llamaba la atención que jamás lo escuché decirle a la gente “vengo a buscar el voto”, al contrario, su mensaje era una invitación a trabajar por la comunidad, participar, debatir ideas.

Creo que los que vivimos en el norte santafesino, no podremos olvidar al doctor Binner como gobernador, el impulso que dio a las asambleas ciudadanas donde surgieron proyectos, muchos concretados para nuestro norte como  los acueductos, hospitales y centros de salud.

Le decimos al doctor Hermes Binner gracias por su testimonio y que descanse en paz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here