Hay consternación en el sector de la agroindustria, especialmente en los relacionados con la carne. Jorge Torelli, uno de sus especialistas más capacitados, médico veterinario y actual secretario de Agroalimentos del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, falleció hoy luego de no sobreponerse a complicaciones generadas por una intervención quirúrgica en la zona del páncreas.

 

Sus restos serán trasladados en horas de la noche hacia la ciudad de Casilda, de donde era oriundo el exfuncionario, y recibirán cristiana sepultura mañana, antes de mediodía.

Acongojado, casi al borde de las lágrimas,el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, solo alcanzó a señalar, ante una consulta periodística, que “Jorge fue, ante todo, una gran persona, un gran trabajador en lo suyo, un profesional conocedor de los temas referidos a sus funciones, quizá el hombre que más conocía sobre la problemática de la carne. Tuvo una trayectoria profesional muy meritoria, difícil de igualar”, subrayó.

Torelli fue, junto con Costamagna, uno de los impulsores del Plan Ganadero Provincial, que la provincia lanzó para consolidar su posición en ese mercado. Pero además, el profesional tuvo una extensa participación en el rubro cárnico. Integró la conducción del Frigorífico Mattievich, de Casilda, e integró el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Es que, según las estadísticas oficiales, Santa Fe es una de las primeras productoras de carne bovina, condición que se ve reflejada en índices informados desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, cartera desde la cual se destacó que Santa Fe cuenta con el 10,5% del stock bovino nacional, un 17% de participación en la faena argentina y que exportó, sobre un estimado de 917 mil toneladas (equivalente a res carcasa) en 2020, el 44% de productos provenientes de esta actividad.

Cuando se lanzó el Plan Ganadero, el funcionario sostuvo que “en nuestro territorio el porcentaje de faena es muy importante dado que cuenta con una gran concentración de plantas faenadoras, 33 en total, de las cuales 10 son plantas dedicadas a la exportación.

Esto ubica a la provincia en segundo lugar a nivel país por detrás de Buenos Aires, que tiene un alto índice de faena por componente destinado al mercado interno, sobre todo en el Conurbano y al área metropolitana de Capital Federal”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here