Se mantiene, como en todo día no laborable, la atención online de los bancos y la provisión de cajeros. Pero hay obligaciones que se trasladan al lunes.

La provisión de billetes en los cajeros será la habitual de los feriados.

El Banco Central informó que los bancos y las casas de cambio no operarán este viernes en todo el país, en el marco del feriado nacional decretado debido al atentado sufrido por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Los canales electrónicos como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, “funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados”.

A través de la vía virtual se podrán realizar de los trámites diversos pagos, al igual que se acostumbra a hacer en todos los días feriados. El BCRA recalcó que se “garantizará la disponibilidad de billetes” en los cajeros automáticos durante la jornada “para atender las necesidades de la sociedad”.

Qué trámites se pueden realizar en los bancos:

Como aclaró el Banco Central mediante un comunicado oficial, son cinco los trámites que se podrán realizar vía virtual:

▪️ Transferencias inmediatas

▪️ Envío de dinero

▪️ Código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco

▪️ Tarjetas de débito

▪️ Tarjeta de crédito

En ese sentido, aquellos trabajadores a quienes les correspondía cobrar su salario en el día de la fecha podrán hacerlo, pues se trata de una operación de transferencia que no debería verse afectada por la medida dictada por el Presidente de la Nación. Con todo, la suspensión de rescates y suscripciones de fondos comunes de inversión que deviene del feriado financiero puede retrasar algún pago, pero las empresas pueden arbitrar medios para solucionarlo.

Leer
¿Cuál es la Película Argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar?

Sin embargo, otras operaciones ligadas al sistema financiero, como liquidaciones de operaciones bursátiles u operatoria de suscripción y rescates de Fondos Comunes de Inversión, deberán esperar hasta el lunes para ser efectuadas.

De la misma forma, todas las fechas de liquidación de las operaciones financieras, incluyendo el clearing de los cheques, se trasladarán al lunes 5.

Lo mismo corre para los pagos de créditos bancarios. Según explicaron a Infobae en distintas entidades, las obligaciones que estaban previstas para hoy se mueven a la semana que viene. Esto es válido para vencimientos de tarjetas de crédito como cuotas de préstamos bancarios se pueden pagar hoy pero, también, se van a poder abonar el lunes 5 sin intereses extra.

“Si el pago se hace el lunes lo lógico es que no tenga intereses porque el dia del vencimiento es feriado”, dijo una fuente de la entidad reguladora.

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) también repudiaron el atentado contra la Vicepresidente de la Nación e informaron que este viernes no hay actividad en los mercados autorizados no en los fondos comunes de inversión.

Leer
Consejos para estar a salvo en internet y no caer en las estafas

En el mismo sentido, desde ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) comunicaron que “En virtud del feriado nacional decretado por el Gobierno Nacional, la actividad de mercado queda suspendida durante el día de la fecha”.

Por otra parte, tampoco funcionarán los mercados financieros ni operará la Bolsa de Comercio. Todas las fechas de liquidación de las operaciones financieras, incluyendo el clearing de los cheques, se trasladarán al lunes 5.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti difundió esta madrugada el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 573 por el cual el presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional para este viernes a los fines de “que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

En su artículo 1°, el DNU establece que la declaración del feriado a lo largo y ancho del país permitirá que la población pueda “pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

Pasada la medianoche, luego del mensaje en cadena nacional, algunas provincias gobernadas por la oposición -como Mendoza y Jujuy- habían anticipado que desconocerían la decisión del Presidente porque hasta ese momento no se conocía “norma legal alguna que así lo disponga”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here