Luego de los seis años de gestión que establece la ley, el miércoles 5 de abril fue su último día al frente del MPA. A partir del jueves 6 lo reemplazó provisoriamente el fiscal Jorge Nessier, quien está a cargo de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción. También se resolvieron los reemplazos interinos para las fiscalías regionales 1; 2; 4 y 5. Se trata de un proceso institucional de renovación de autoridades que es inédito para el Poder Judicial de la provincia.
En el marco de un proceso institucional inédito para el Poder Judicial santafesino, Julio de Olazábal finalizó su mandato como primer Fiscal General del MPA. Luego de seis años de gestión –plazo que establece la ley 13.013–, el miércoles 5 de abril fue su último día de trabajo.
Olazábal fue reemplazado provisoriamente por el fiscal Jorge Nessier, quien está a cargo de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial. Así lo indica la resolución número 90, siguiendo lo establecido en la ley 13.013 en sus artículos 14 y 17.
El cambio de autoridades del MPA –y también del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP)– implica una práctica democrática institucional que resulta absolutamente novedosa para el Poder Judicial de la provincia. En tal sentido, la renovación de funcionarios que se viene realizando de acuerdo a lo previsto en la ley, será la primera en la historia del nuevo sistema procesal penal.

Fiscalías Regionales
Además de Olazábal, concluyeron sus funciones por finalización del período para que fueron designados los titulares de las fiscalías regionales números 1; 2; 4 y 5. Por lo tanto, hasta que asuman las nuevas autoridades, se resolvió –a través de la resolución número 114– la continuidad interina de los fiscales regionales 1 y 2, y los reemplazos interinos de los fiscales regionales 4 y 5.
Jorge Nessier continuará interinamente a cargo de la Fiscalía Regional 1, mientras que Jorge Baclini hará lo propio en la Fiscalía Regional 2. Por su parte, Rubén Martínez reemplazó a Eladio García en la Fiscalía Regional 4, mientras que Diego Fernando Vigo lo hizo en lugar de Carlos Arietti en la Fiscalía Regional 5.

Los senadores y diputados provinciales prestaron acuerdo al pliego de Jorge Baclini para ocupar el cargo de Fiscal General. También hicieron lo propio con los pliegos de Carlos Arietti para la Fiscalía Regional 1; Patricio Serjal Benincasa para la Fiscalía Regional 2; y Diego Vigo para la Fiscalía Regional 5. Además se aprobó el pliego de María Cecilia Vranicich como Auditora de Gestión.
La Asamblea Legislativa sesionó ayer y aprobó los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para designar al nuevo Fiscal General que reemplazará a Julio de Olazábal, a los fiscales regionales de las circunscripciones judiciales números 1; 2 y 5 y al Auditor de Gestión.
Para el cargo de Fiscal General fue aprobado el pliego de Jorge Baclini. De esta manera, se concretará el primer proceso de renovación de la máxima autoridad del MPA, el cual se viene realizando con normalidad y ajustado a lo previsto por la ley.
Por su parte, para la Fiscalía Regional 1, los legisladores aprobaron el pliego de Carlos Arietti, mientras que para la Fiscalía Regional 2 hicieron lo propio con el pliego de Patricio Serjal Benincasa. En tanto, para la Fiscalía Regional 5 se aprobó el pliego de Diego Fernando Vigo.
La Asamblea Legislativa también aprobó el pliego de María Cecilia Vranicich para ocupar el cargo de Auditor General de Gestión del MPA.
Fiscales para Santa Fe
Los senadores y diputados santafesinos aprobaron ayer el pliego de Rosana Guadalupe Peresín como fiscal y de César Marcelo Fontana y Ana Laura Gioria como fiscales adjuntos. Los tres nuevos funcionarios son para la Fiscalía Regional 1.
Para la Defensa
En la sesión de ayer, la Asamblea Legislativa también aprobó los pliegos de Jaquelina Balangione como Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). También aprobó los pliegos de los defensores regionales de las circunscripciones judiciales números 1; 2; 4 y 5.
Los pliegos que recibieron acuerdo legislativo son el de Jorge Leandro Miró como Defensor Regional de la Primera Circunscripción Judicial (Santa Fe); Gustavo Franceschetti para la Defensoría Regional de la Segunda Circunscripción Judicial (Rosario); María Valeria Lapissonde para la Cuarta Circunscripción Judicial (Reconquista); y Estrella Jorgelina Moreno para la Defensoría Regional de Rafaela (Quinta Circunscripción Judicial)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here