Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que el operativo se desplegó por orden del ministro Marcelo Saín y que iniciarán una causa judicial a la funcionaria.

La Policía de Santa Fe desalojó este mediodía un corte que desde las 8 de la mañana impedía la circulación sobre Ruta Nacional 11 a la altura de Florencia. El piquete era organizado por la concejala local Mirta Noemí Vallejos (Frente Juntos), que en el mes de octubre de 2020 fue denunciada e imputada por estafar a ciudadanos, a quienes les tramitaba planes sociales pero luego se quedada con un porcentaje de la prestación.

«La Policía de Santa Fe, bajo directivas del Ministro de Seguridad Marcelo Sain, levantó el corte de la Ruta 11 y se denunciará penalmente a la impulsora del acto sedicioso», tuitearon desde el Ministerio de Seguridad.

Narciso Medina, periodista de Florencia, reportó que en las primeras horas el corte era intermitente, y dejaban pasar a los vehículos cada 25 minutos. Sin embargo, con el correr de las horas y hasta que fue desalojado, el impedimento de circulación fue total. El supuesto objetivo de la protesta era pedir asistencia alimentaria para una mujer que tiene un hijo con discapacidad. Frente a esto, el intendente Rubén Quaín aclaró que la intención del Municipio es asistir a la familia, pero que la mujer ha echado en reiteradas oportunidades a las trabajadoras sociales que se acercaron a su vivienda para conocer sus necesidades.

Medina recordó que el año pasado, tras la imputación en la Justicia, Vallejos fue expulsada del Movimiento Evita, tras lo cual se sumó al Movimiento Darío Santillán. Fue con esta última agrupación que en diciembre de 2020 organizó un corte de ruta a la altura de Tacuarendí, en el que reclamaban bolsones navideños. La Provincia entregó esos bolsones, y luego se supo que la concejala los vendía a $200. Envuelta en un nuevo escándalo, también la echaron del Movimiento Darío Santillán. Curiosamente, el único lugar del que no fue expulsada Vallejos es del Concejo Municipal de Florencia: aunque sus compañeros de banca Julián Mallo y Ana Ansermet (PJ) pidieron que sea desplazada del cargo, la expulsión fue bloqueada por los ediles Fabio Villa (Juntos por el Cambio), Alicia Paulone y Walter Romero (Fpcys), que con tres votos contra dos impidieron la salida de la imputada.

Estafas, escuchas y cuadernos

La investigación de la Justicia contra Vallejos empezó el 31 de marzo de 2020, luego de que el intendente Quaín y 17 vecinos la denunciaran por estafas. Tras la investigación, los fiscales Nicolás Maglier y Rubén Martínez, imputaron a la concejala en el mes de octubre como autora del delito de «coacciones reiteradas en un número indeterminado de veces». En esa oportunidad, el fiscal Maglier explicó a Aire Digital que la investigación –que incluye escuchas, capturas de chats de WhatsApp y hasta un cuaderno con los datos de las estafas– determinó que la funcionaria gestionaba planes sociales para las personas de la localidad por un monto de $ 8.500 y amenazaba a los beneficiarios con quitarles la ayuda económica si no le daban $ 2.000. La mujer actuaba junto a un «recaudador», Mauro Sánchez, que fue imputado como partícipe necesario. Según Maglier, la que llevaba adelante la mayoría de las amenazas era la concejala. Su colaborador se encargaba del «traslado de la voluntad» de Vallejos. Es decir, iba a buscar lo que ella pedía.

Fuente – Aire de Santa Fe y Narciso Medina desde Florencia

Foto – Florencia Hoy

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here