El raro comportamiento del clima se registró en plena siesta de este jueves con un cielo totalmente despejado.

A las 14:30 del último jueves, un insólito fenómeno ocurrió en la localidad de Garabato, un fuerte remolino de viento, dejo sin el techo al patio de la escuela primaria de esa localidad, además de provocar serios daños en el alumbrado público.

El fenómeno fue captado por las cámaras de seguridad de la comuna de esa localidad, en el momento exacto en que el raro fenómeno ingresa a la Escuela 447 provocando serios daños en la pesada estructura que cobijaba su patio.

Según pudimos averiguar en internet, el remolino de viento se produce cuando existen fuertes temperaturas en horas de la mañana, cielos despejados y con poca nubosidad.

La presencia del sol es importantísima más acompañado con la altísima humedad atmosférica colabora para que exista gran evaporación en el ambiente que permite la formación de nubes de desarrollo vertical.

Estas nubes se conocen como cumulunimbus y pueden incluso alcanzar una altura de entre 14 y hasta 16 km de longitud, aproximadamente, empezando su base sobre los 400 o 500 metros sobre el nivel del suelo.

Las nubes, por desarrollo vertical acompañadas de humedad y mucho calor, en un proceso conocido como termodinámico

(movimiento más calor) en horas de la tarde pueden generar tormentas eléctricas, presencia de lluvias fuertes y podrían presentar ocasionalmente de granizo.

Sin embargo, es en el proceso de disipación de la nube donde se generan vientos descendentes muy fuertes, los cuales al llegar al suelo, topan y se vuelven caóticos y turbulento

Fotos: FM Vida Fortín Olmos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here