La Filial Reconquista de la Sociedad Argentina de Pediatría con el apoyo del Comité Regional de Pediatría Social, manifiestó «la preocupación con respecto a la vulneración de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (N, N y A).
La consideración de éstos como sujetos de derecho, los hace merecedores de RESPETO, DIGNIDAD Y LIBERTAD, y de cuidados especiales. Para ello debe ponerse en primer lugar el derecho a la SALUD, EDUCACION y SEGURIDAD, debiendo funcionar estas como propuestas ideales de atención a nuestra población infantil y de adolescentes.
Actualmente los N, N y A se encuentran lejos de la prensencialidad escolar, elemento fundamental para la equidad social, más en grupos vulnerables. Por lo cual nuestra Sociedad Científica viene trabajando junto a UNICEF y otros organismos en el regreso presencial a las instituciones ya que estas no son el principal impulsor de transmisión comunitaria.
Además, la SALUD se vio afectada por la falta de controles, retraso en la colocación de vacunas del Calendario Nacional y dificultades en el acceso de atención de urgencias. Cabe mencionar, que el único efector de la región que cuenta con Sala de Internación de Baja e Intermedia Complejidad y Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos, presenta variación (en menos) en la disponibilidad de camas ante la demanda de la pandemia de Covid 19, que actualmente involucra mayormente a adultos. Respecto a esta última situación se está arduamente evaluando la manera en que no se vea afectada la asistencia a nivel de la internación de la población infantil.
Que nuestra población infantil se vea envuelta en hechos de violencia, como los últimos acontecidos en nuestra ciudad, expuestos a peligros inminentes para la salud física, psíquica y mental a corto y/o largo plazo, representa MALTRATO INFANTIL y esto nos lleva a expresar nuestra más profunda preocupación.
La responsabilidad de garantizar la protección de la infancia es INDELEGABLE, por lo que instamos a los adultos responsables a ejercer su rol y mitigar así el sufrimiento en todas sus formas, cada uno desde su lugar. Quienes ostentan cargos con mayor poder de decisión, son los que mayores responsabilidades tienen.
Esto es una deuda de equidad con las futuras generaciones».

Comisión Directiva Filial Reconquista SAP
Dirección Región Litoral SAP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here