En el marco de un proyecto presentado por el área de turismo local en la Secretaría de Turismo de la provincia que consiste en brindar un servicio público de silla anfibia a personas con incapacidades motrices en calidad de préstamo en el Camping Comunal Brisol de Romang.

Al proyecto también contempla la colocación de señalética y readecuación de espacios dentro del predio, por lo que se realizó hace poco tiempo un relevamiento del lugar a fin de ir gradualmente adaptando cada espacio para que el Brisol sea un “Camping Accesible”.

Venimos trabajando en silencio, pero con mucho compromiso en cuestiones referidas al turismo, “Bicitur” primero, “Descubriendo Mi Ciudad” después, y ahora este propósito de accesibilidad, en fin, sabemos que somos un destino en desarrollo con un fuerte crecimiento de oferta y demanda del sector.

Hoy adquirimos esta silla anfibia que vendrá a dar solución para que muchas personas puedan disfrutar en balneario. Agradecemos a Martín Bulos, Secretario de Turismo por dar viabilidad al proyecto, también ante gestiones en este organismo, tenemos el decreto firmado por el gobernador, Miguel Lifschitz, donde se cambia a jerarquía provincial el concurso de pesca variada realizado por el Club Náutico; continuaremos por esta senda de trabajo con capacitaciones y más proyectos que están por venir. Sergio Ramseyer, Pte. Comunal.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada veinticinco viajeros en el mundo tiene capacidades especiales. Es de destacar que dentro este grupo, además de quienes padecen una discapacidad permanente se incluyen a aquellas personas que presentan algún tipo de restricción en sus movimientos de manera temporal, tal el caso de las mujeres embarazadas o quienes se encuentran convalecientes de una lesión física o intervención quirúrgica. Hecha esta aclaración, resulta necesario brindar los medios para que las personas con algún tipo de limitación en su capacidad de desplazamiento, sin importar si ellas son permanentes o transitorias, puedan disfrutar plenamente y la mayor autonomía posible en los balnearios del país. En la actualidad, muchas personas con discapacidad deben enfrentar problemas tanto para acceder a los balnearios como para desplazarse hasta la orilla del agua. Ello se debe tanto a la geografía costera, caracterizada por barrancas, arena, etc. como a la inadecuada infraestructura de los balnearios y playas, lo cual se convierte en insalvable obstáculo a quien se encuentra en una silla de ruedas o portando muletas o algún otro tipo de elemento similar. Las sillas comúnmente denominadas “anfibias” responden de manera efectiva a la necesidad de las personas mencionadas precedentemente. Estas sillas cuentan con un tipo de rueda especial que les permite desplazarse sin mayores problemas por suelos de tierra, arena e incluso barro. También con las sillas anfibias quienes padecen algún tipo de discapacidad de desplazamiento pueden acceder a las playas y disfrutar de la mejor manera posible de aquellas actividades propias del río. La condición de accesibilidad redunda en una mejor integración social de la persona con discapacidad, ayuda en su rehabilitación y le brinda momentos de esparcimiento y recreación.

«La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.»

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

 

Fuente – Prensa Comuna de Romang

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí