El Ministerio de Hacienda dio marcha atrás con la eliminación de subsidios para la tarifa social que, en los hechos, implicaba un aumento de la electricidad de 28% para los consumidores más vulnerables.

El Gobierno anunció este viernes que suspendió su decisión de traspasarles a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico.

La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las provincias se hagan cargo de la tarifa social.

Se estima que en las provincias la tarifa social cubre al 24% de los usuarios.

Al respecto, la diputada nacional de Cambiemos, Gisela Scaglia, aseguró que «el pedido de esfuerzo a las provincias no iba a ser una decisión arbitraria del gobierno nacional sino que iba a estar sujeta a un acuerdo con los gobernadores».

En ese sentido, agregó que también se iba a tener en cuenta «lo que los gobernadores podían aportar porque hay que contemplar  lo que pueden hacer los gobernadores con las economías de provincias».

Leer
Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero acuerdan Plan Hídrico para los Bajos Submeridionales

De todos modos, sostuvo que «queremos que las provincias tengan superávit pero también que la Argentina tenga déficit cero y empecemos a transitar un camino donde las cuentas están claras y donde tengamos superávit fiscal», dijo Scaglia en «Al Derecho y Al Revés».

«En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación», dijo la cartera en un comunicado.

Dentro de las medidas de ajuste fiscal que el Gobierno anunció esta semana, con el objetivo de arribar a un «déficit cero» en 2019, se emitió la Resolución 122/2018, que establecía la eliminación de la tarifa social y el traspaso a las provincias de la erogación del beneficio, que protege a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad.

La tarifa social protege con descuentos de hasta el 40% a los usuarios que se encontraran dentro de un rango de consumo de entre 150 kw/h y 200 kw/h por mes.

Leer
El Renatre detectó en 2019 que el 83% de los trabajadores rurales no estaba registrado

Aumenta la luz entre 15 y 30%

El ya extinto Ministerio de Energía -ahora convertido en Secretaría- publicó el miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 122/2018 que establecía que, a partir del 1º de enero de 2019, el financiamiento del régimen de Tarifa Social de electricidad pasará a estar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución del Boletín Oficial tiene fecha del lunes 3 de septiembre, antes de la reorganización ministerial que anunció el presidente Mauricio Macri.

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciada por el ministro Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.

La EPE no aumentará el costo de distribución de energía

En pos de alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno quiere que el recorte del 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here