Atento a lo decidido por el Gobierno Provincial de abonar con el salario de enero un 4,1%, a cuenta de la paritaria 2020, siendo que este porcentaje coincide con la inflación de noviembre y que debía abonarse de acuerdo a la cláusula gatillo, AMRA expresó que es obligación del estado provincial cumplir con lo acordado en la paritaria 2019.

El Sindicato Médico considera que la cláusula gatillo es un medio para conservar el poder adquisitivo del salario. Este mecanismo fue eficiente en ese sentido porque respetó la inflación del año 2018. Siendo la inflación del año 2019 de un 53,10%, de cumplirse la cláusula gatillo acordada para ese año, los salarios perderán un 8,96%.

La interrupción del pago de este sistema, como resolvió el ejecutivo provincial, determinará una pérdida de un 16,86 % del poder adquisitivo.

Respaldando lo expresado se transcribe el segmento del Art. 3 del decreto 842/19 homologatorio de la paritaria Ley 13042 que hace referencia a la cláusula gatillo: “los salarios se actualizarán en los meses subsiguientes aplicando los porcentajes de variación mensual de dicho IPC sobre los sueldos vigentes a febrero de 2.019 respetándose la composición salarial propuesta en la presente acta. La presente cláusula será operativa hasta el mes de diciembre de 2.019 (inclusive).”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here