En esta nueva edición de las “Historias de Nuestro Fútbol Rural”, el Prof. David Quarín nos comparte un material imperdible referido puntualmente a los 90 años de trayectoria del Club Atlético Las Garzas.

 

Las Garzas, precursor del fútbol rural:

El pueblo de Las Garzas, emplazado oficialmente en 1897 en de la Sección B de la Colonia del mismo nombre, sería un precursor del fútbol rural de la región, ya que las primeras instituciones nacidas para la práctica del popular deporte surgieron en esta colonia habitada por nativos, inmigrantes llegados en las últimas décadas del siglo XIX de países europeos como Suiza, Italia, Francia, España, Alemania, Austria, etc., y sus descendientes.

El 4 de Marzo de 1917 se funda en la pequeña comarca urbana y rural el CENTRO RECREATIVO “LAS GARZAS FBC”. Sus precursores y entusiastas sportsman eran: Silvano Micheloud (h), L. I. Fernández, S. Audisio, J. Víctor Audisio, Amadeo J. Audisio, F. J. Martínez, P. Zanone (h), Alfonso Zanone, Adriano Zanone, E. Del Blanco, Juan Arnold. (1)

Foto: Equipo del Centro Recreativo “Las Garzas FBC” en 1920.

El inconveniente que tendría ese Club de fútbol sería que no existían en las cercanías rurales equipos rivales con quienes medir sus fuerzas. Para jugar debían trasladarse a centros urbanos como Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, o a los populosos pueblos forestales del norte como Guillermina y Villa Ana.

Junto con los clubes Huracán FBC de Vera y Villa Ana FBC (en 1915), Los Granadero FBC de Reconquista y Centro Recreativo “Alborada” de Avellaneda (en 1917), esa primera entidad deportiva de Las Garzas fue uno de los decanos del fútbol regional. De todos ellos, sólo permaneció en el tiempo el primero de los mencionados.

Para principios de la década del ´20 dicho Centro desaparece generando un vacío deportivo en el pueblo, por lo que en octubre de 1923 surge una nueva entidad, el VENDAVAL FBC, una institución que de igual forma que su antecesora, tendría una vida efímera.(1)

Nacimiento y organización del ATLÉTICO LAS GARZAS FBC:

La institución nonagésima fue fundada en el centro urbano de Las Garzas el 1° de marzo de 1930, en el local comercial del “turco” Antonio Nalli (Almacén de Ramos Generales de Campaña, llamado “El Filtro”), donde sería su sede social por muchos años. La naciente institución estaba precedida por Edmundo Zibecchi, quien era acompañado por los siguientes socios fundadores: Carlos Natta, Joaquín y Narciso Álvarez, Antonio Nalli, Ernesto Hug, Armando Zanone, Félix Espinosa, Ricardo Colla, Carlos y Justo Veuthey, Celestino Lovey, Antonio Hanuch, Adán Sánchez, Luis Prieto, Adolfo Coll, José Solari y Evaristo Duarte.

Membrete oficial de Atlético Las Garzas.

Según los recuerdos de uno de los fundadores, Don Ernesto Hug, “el primer partido “oficial” se realizó contra Guadalupe Norte, y el equipo se trasladó a caballo,… jugaron con camisetas blancas cruzadas por una banda celeste, gorros del mismos color, pantalones con tirantes y arremangados.” (2)

Foto: Equipo del Atlético Las Garzas FCB a principios de la década de 1930.

Poco tiempo después, el Club tomaría como colores e indumentaria distintivos la camiseta blanca con una franja horizontal azul en el pecho, similar a la del Club platense de Gimnasia y Esgrima, por lo que en los últimos años sus simpatizantes más apasionados comenzaron a llamarlo “El Lobo”, tal como lo hacen los hinchas triperos al Club de la ciudad de las diagonales.

Completan la indumentaria deportiva el pantalón negro y las media blancas, al principio, y ambos de color azul en las últimas décadas.

Recordemos que al momento del nacimiento de Atlético, los pueblos y colonias vecinas de Las Garzas ya contaban con clubes representativos con los cuales podían jugar encuentros amistosos en las fechas patrias y establecer vínculos sociales entre las comunidades.

En marzo de 1958, la Asamblea General Ordinaria resuelve en común acuerdo con la Comisión Cooperadora de la Escuela Primaria local N° 105, propietaria del terreno, adquirir la Manzana N° 22 con destino a la sede social y campo de deportes del Club por la suma de $ 5.000. La escrituración del terreno propio recién se haría efectiva dos años después, en abril de 1960. (3)

Mientras tanto, el Club tuvo su cancha en al menos dos lugares, que eran espacios públicos o privados, cedidos transitoriamente para practicar el popular deporte.

Entre los años 1978 y 1979 instalan la iluminación artificial de la cancha y el alambrado olímpico en la parte oeste.

Antiguo membrete oficial de Atlético Las Garzas.

Mediados del año 1962 consigue la aprobación de la Personaría Jurídica y Estatutos Sociales por medio del Decreto provincial N° 7105.

A partir de su reconocimiento oficial vendría un proceso de construcción del edificio donde funcionan la sede social, salón de fiestas, cancha de vóley y patín, secretaría, bar, cancha de bochas, vestuarios, depósito y baños.

Sus Dirigentes:

En 90 años de vida institucional son numerosos los dirigentes y colaboradores que condujeron los destinos del Club Atlético Las Garzas, por lo cual sería imposible mencionarlos a todos. Sólo nombraré a sus presidentes en las primeras décadas después de su fundación: Edmundo Zibecchi, Félix T. Espinoza, Ernesto Hug, Joaquín Álvarez, Elías Dopchiz, Omar Zanone, Luis Prieto, Basilio Darán, Antonio F. Nalli, Eduardo J. Darán, Humberto H. Hug, Saúl Scheytt…

Foto: Dirigentes de la Liga Norteña entre los que se encuentran Antonio Nalli, Emilio Masat y Armando Niclis.

De todos ellos, hay uno que se destacó también por su labor dirigencial en la Liga Regional Norteña de Fútbol, me refiero a Don Antonio F. Nalli, un hombre con mucha personalidad a la hora de tomar decisiones en la entidad madre. Desde los inicios en 1954 ocupó cargos en la Comisión Directiva, llegando a la Presidencia en 1960, donde se mantuvo por catorce años hasta 1974; junto con Emilio L. Masat de Guadalupe y Armando J. Niclis de Flor de Oro y Pampeano, moldearon una Liga organizada, fuerte y competitiva, la cual estuvo casi al mismo nivel deportivo y administrativo que las Ligas federadas de la zona.

Su participación en Ligas de Fútbol:

La larga y rica historia deportiva del Club Atlético Las Garzas la podemos sintetizar cronológicamente de la siguiente manera:

1954 – 1966: Participa de la Liga Regional Norteña.

Foto: Equipo de Atlético que jugaba en la Liga Norteña en las décadas de 1950-60.

1967 – 1968: Participa de la Liga Reconquistense (Ascenso).

1969 – 1979: Participa de la Liga Regional Norteña.

1979 – 1991: Participa de la Liga Reconquistense (Ascenso).

1995 – 1999: Participa de la Liga Rural Norteña de Vóley.

1999 – 2020: Participa de la Liga Regional Norteña.

Foto: Elenco de Atlético en el Ascenso de la Reconquistense, década de 1980.

La década de 1980 fue la más competitiva en la Liga Reconquistense, estuvo muy cerca de lograr el ansiado Ascenso, quedándose con los subcampeonatos en 1982 y 1986, donde ascienden Atlético Tigre de Avellaneda y Matienzo de Romang, respectivamente.

En la Liga Rural Norteña de Vóley (donde además de vóley mixto, también se jugaba fútbol, escoba y truco), rivalizó con Clubes de la zona como Morajú, Ingeniero Chanourdié, Argentino de Lanteri, Santa Ana, Pampeano, Cañeros, Mandiyú, El Carmen, La Costa. Esos Campeonatos, que se jugaban en los meses de verano, sentaron las bases de la refundación de la Liga Norteña en 1999.

Durante la primera etapa de la Liga Regional Norteña (1954-86) le fue muy esquiva la posibilidad de lograr un campeonato, muy a pesar del muy buen nivel técnico de los equipos que lograba formar. Sólo alcanzó los subcampeonatos de 1956 y 1975 en primera división. Los éxitos deportivos recién llegarían en la segunda etapa de la Norteña, a partir de 1999, consiguiendo los campeonatos de 2001, 2007 y 2012, en primera; y 2016 en juveniles Sub 17.

Pero Las Garzas no es exclusivamente fútbol en sus distintas categorías, también practicó y practica otras disciplinas deportivas, compitiendo en Ligas, torneos y encuentros de la región, como: bochas, vóley y patín. Además, sus instalaciones brindan la comodidad para las numerosas actividades sociales de sus socios y la comunidad toda, como: bailes, fiestas, reuniones, actos, etc.

Foto: Plantel de Atlético Las Garzas Campeón de la Liga Norteña en 2007.

 

Un año “especial”:

Este 2020 es un año muy especial para el Club Atlético Las Garzas ya que está cumpliendo sus 90 aniversarios fundacionales. Algunas de las actividades de su programa de festejos alcanzaron a cumplimentarse antes del inicio de la pandemia, pero otras, lamentablemente, quedaron pendientes de efectuarse, y lo “especial” se trasladó a otro plano.

Del clima festivo se pasó imprevistamente al silencio, el encierro y la inactividad deportiva y social, características que paradójicamente no son propias de la institución nonagésima.

Profesor David Quarin

 

Referencias:

(1) Quarin, David – Sotelo, Aldo. Por Amor a la Camiseta. Historia del Fútbol Local y Regional. 2011.

(2) Hug, Orlando – Peñalva, Celia. Las Garzas a 100 años de su Fundación 1897 – 1997.

(3) Libro de Actas N° 1del Club Atlético Las  Garzas FBC. 1931 – 1960.

Libros de Actas N° 1, 2, 3, 4, 5 de la Liga Regional de Fútbol. 1954 – 1986.

Aporte fotográfico: Humberto Hug, Roberto Lovey, Eduardo Darán y Germán Raffín.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here