En esta nueva edición de la “Historia de Nuestro Fútbol Rural”, el Prof. David Quarín nos comparte un material imperdible referido puntualmente al primer Campeonato conseguido por el club Atlético Cañeros de Moussy.

 

El comienzo del Club:

El 19 de septiembre de 1941, unos treinta vecinos de la Estación Moussy del FFCC Santa Fe se reúnen bajo la presidencia provisoria y honoraria del señor Carlos Longhi con el objetivo de constituir y fundar una sociedad deportiva. La misma Asamblea toma inmediatamente cuatro decisiones:

1°) Instituye el nombre de la naciente institución como “Club Atlético Cañeros de Moussy”.

2°) Proclama Presidente Honorario definitivo al comerciante, señor Carlos Longhi.

3°) Deja abierta la lista para la inscripción de socios.

4°) Conforma la Comisión Directiva la cual queda constituida de la siguiente manera:

Presidente, Norberto D’Alesandro; Vice, Antonio Quarin; Secretario, Justo Ventimiglia; Pro, José Bandeo; Tesorero, Orlando Longhi; Pro, Domingo G. Serafini; Vocales: 1° Daniel Bordón, 2° Luis Mesa, 3° Pedro Deán, 4° Teófilo Quarin, 5° Luis Zanel; Suplentes: 1° Juan Marega, 2° Félix Goi, 3° Remo Della Rosa; Revisores de Cuentas: Luis J. Serafini y César Cervini.(1)

Muy cerca de allí, también en el mismo distrito, pero en el lote de campo del señor Guarino Scarel, unos meses antes, el 1° de abril, nacía una institución deportiva formada por aficionados al fútbol, el Club Huracán. (2)

Membrete antiguo del Club Cañeros.

 

Nombre y colores de la camiseta:

No hay una referencia escrita sobre la decisión del nombre, pero la tradición oral dice que fue en alusión a que la cancha, propiedad del señor Daniel Bordón, donde se practicaba el popular deporte antes incluso de la fundación del Club, estaba rodeada por una plantación de caña de azúcar.

Recordemos que desde mediados de la década de 1930 con el surgimiento de la Compañía Industrial del Norte de Santa Fe S. A. y su “Ingenio Arno”, se produce un gran estímulo del cultivo de caña de azúcar en todo el departamento General Obligado, alcanzando las plantaciones por el sur hasta la Estación Moussy por donde se embarcaba la producción rumbo norte a la planta fabril en Villa Ocampo. Era tan estrecho el vínculo económico entre la colonia y la Compañía que en noviembre de 1941, el Club nombra a su Gerente, el visionario industrial señor Francisco Conti, como “Supremo Presidente Honorario” de la institución. (3)

En la primer reunión de la Comisión Directiva recientemente elegida, se pone a consideración las dos mociones sobre los colores de la camiseta que identificarían al Club en adelante: una, “blanca con la banda verde imitando a la caña, y otra, viceversa, toda verde con la banda blanca.” (4).

Finalmente, “se resuelve adoptar para divisa del Club el color blanco con una banda verde”, autorizándose al Tesorero para que encargue la indumentaria completa (camisetas, pantalones y medias) a la sucursal en Rosario de la afamada firma industrial y comercial de indumentaria deportiva Barbera – Matozzi & Cía. Poco tiempo después se encargan también once boinas verdes.

Con esos colores distintivos, Cañeros de Moussy saldría a todas las canchas de las colonias vecinas para disputar partidos amistosos y torneos por eliminación en las décadas de 1940, 50, y a partir de 1963 en los campeonatos de la Liga Avellanedense.

Foto: Equipo de Atlético Cañeros en la década de 1960

 

Se organiza la temporada 1970:

La primera reunión de Comisión Directiva y cuerpo de delegados de la Liga Regional de Fútbol (Avellanedense), celebrada el 2 de marzo, no arranca de la mejor manera ya que presentan la renuncia formal por razones particulares el Presidente, señor Aroldo Delbón y el Secretario rentado, Ireneo Raffín, por lo que fue necesario postular nuevos dirigentes para ocupar los cargos vacantes, recayendo la responsabilidad en los señores Roberto Sartor y Rufino Goi, respectivamente. Sin embargo, las permanentes ausencias por cuestiones de salud de Sartor obligan a reemplazarlo muy pronto en la presidencia por el señor Aroldo Vénica que ya era parte de la C. D. pero en el cargo de Tesorero.

En las reuniones subsiguientes los dirigentes organizan la temporada: realizan una serie de modificaciones y actualizaciones del Reglamento interno; acuerdan el presupuesto y horarios con el cuerpo de árbitros de Reconquista, integrado por Carlos Mussante, Carlos Borda y Roberto Ferreyra; desafilian al Club Barrio Nuevo de Avellaneda; invitan sin éxito a participar de la Liga a los clubes El Carmen y Vélez Norte; sortean los fixtures con los seis clubes que habían confirmado su afiliación y participación en el Torneo Apertura y Campeonato Regular; consiguen los premios y trofeos de distintas empresas y una hermosa Copa Rotativa donada por la firma Bartolomé Sartor e Hijos la cual entraba en disputa ese año; aprueban los pases de jugadores entre clubes; nombran para ocupar el Tribunal de Penas a los señores Nilo Martinelli, Ricardo Berlanda y Luis Vera; etc.

Atlético Cañeros Campeón:

El puntapié inicial se da con el Torneo Apertura, el cual se disputa el 17 de mayo en cancha del Club Unión Deportivo Itatí en el barrio suroeste de Avellaneda, siendo los ganadores del mismo: 1° Tigre, 2° Santa Ana en primera división; y 1° La Costa, 2° Tigre en segunda división.

Por su parte, el Campeonato oficial arranca el 7 de junio organizado a dos ruedas de cinco fechas cada uno y con la participación de seis clubes: La Costa, Santa Ana, Unión D. Itatí, Tigre, La Vertiente y Cañeros.

Finalizada la séptima fecha de la segunda rueda, la tabla de posiciones marcaba que había tres clubes con chances matemáticas de coronarse campeón: Cañeros con 12, La Costa y Tigre con 8.

En la fecha siguiente, disputada el 23 de agosto, Cañeros consigue el título en condición de local, venciendo nada más y nada menos que al Tricampeón defensor del título, el poderoso Defensores de La Costa, y de manera inesperada, con un abultado score de 9 a 0.

Foto: Sergio Cabral, Juan Carlos Urbani y Jorge Della Rosa.

Los jugadores protagonistas de aquella goleada histórica, la recuerdan como una final, ya que se trataba de una contienda definitoria pues si se daban los resultados podían conseguir el primer Campeonato de su Club.

En el partido de ida (tercera fecha) ya lo habían derrotado en su propia cancha por un ajustado 2 – 1, había mucha confianza de triunfar, pero lo que nadie imaginaba era esa diferencia aplastante que resultó posteriormente, especialmente porque La Costa triunfando tenía chances intactas de pelear el título restando aún dos partidos por disputar. El otro que tenía posibilidades era el Club Tigre, pero al empatar con Itatí resignó sus aspiraciones de ponerse matemáticamente a tiro de la punta.

Así quedaba la Tabla final de Posiciones de Primera División:

Clubes J G E P GF GC Dif. Pts.
Cañeros Moussy 10 7 2 1 34 11 23 16
Def. La Costa 10 6 4 28 28 0 12
U. D. Itatí 10 5 1 4 22 17 5 11
Tigre 10 4 3 3 29 22 7 11
La Vertiente 10 3 2 5 16 31 -15 8
Santa Ana 10 1 1 17 38 -21 2

 

También en segunda división Cañeros se queda con el título, y lo hacía por segundo año consecutivo, consiguiendo un Bicampeonato

La Tabla final de Posiciones de 1970 en Segunda División quedaba:

Clubes J G E P GF GC Dif. Pts.
Cañeros Moussy 10 6 2 2 22 10 12 14
U. D. Itatí 10 5 3 2 17 12 5 13
Def. La Costa 10 6 1 3 16 13 3 13
La Vertiente 10 5 5 20 17 3 10
Santa Ana 10 3 1 6 11 17 -6 7
Tigre 10 1 1 8 9 21 -12 3

 

Unión Deportivo Itatí y Defensores de La Costa jugaron un partido en cancha neutral para desempatar el segundo lugar.

Para cerrar la temporada, la Liga hace disputar el Torneo Clausura el 27 de septiembre en cancha del Club Santa Ana de Campo Grande, quedándose también el Campeón oficial de la temporada con los dos trofeos, poniéndole un moño a ese año inigualable: 1° Cañeros, 2° Tigre en primera división: 1° Cañeros, 2° La Vertiente en segunda división.

Foto: El equipo de primera Campeón 1970.

Parados: Carlos Bordón, Emiliano “Canito” Rodríguez, “Negro” Ramírez, Rosendo “Pochi” Serafini, Carlos Della Rosa, Gabriel  “Chuni” Echeverría, Rubén “Gordo” Cabral.

Hincados: Mario Blasich, Carlos Longhi, Juan C. Urbani, Jorge Della Rosa y Norberto “Pocho” Della Rosa.

Se rompe la racha:

Desde que se había institucionalizado la Liga Regional Avellanedense en 1963, cada una de la veces que el Club Defensores de La Costa salió Campeón en primera división, cinco títulos en total (1963, 64, 67, 68 y 69), el Club Cañeros de Moussy se quedó con el Subcampeonato.

El preludio del final de esa mala racha para Cañero sería en la temporada 1969, cuando en segunda división Cañeros consigue el título y deja en segundo lugar a su rival La Costa.

Al año siguiente se rompe definitivamente ese ciclo negativo para Cañeros cuando obtiene por fin el tan anhelado Campeonato, dejando a su rival La Costa en segundo lugar.

Por esas cosas del destino, la goleada y campeonato de 1970 sería la última vez que ambos clubes se enfrentan en la Liga Avellanedense ya que al año siguiente La Costa se pasa al Ascenso de la Liga Reconquistense y por largo tiempo no se volverían a enfrentar por un torneo oficial; cuando Cañeros hace lo propio en 1975 para jugar el Ascenso, La Costa ya está en Primera, cuando Cañeros asciende, La Costa ya había abandonado la Reconquistense. Recién se volverían a ver las caras en una Liga oficial en el año 2002, en la Liga Regional Norteña, al año siguiente La Costa retorna a la Reconquistense.

El primero de muchos éxitos:

En casi ochenta años de recorrido deportivo del Club Atlético Cañeros de Moussy, numerosas son las historias que podemos contar de sus logros y adversidades, pero el primer Campeonato de 1970, hace exactamente cincuenta años atrás, es sin dudas una de las más importantes ya que marca el inicio de nuevas y más ambiciosas aspiraciones de sus dirigentes, que van más allá de lo estrictamente deportivo, como lo son el terreno, sede y cancha propia, el Ascenso en la Reconquistense, el vóley, la experiencia de la Liga Norteña, la ampliación del predio, el maravilloso Festival de Nuestro Canto y todos esos proyectos que la hacen una institución afianzada y en permanente crecimiento.

Profesor David Quarin

(1) Acta N° 1 Cuaderno de Actas. 1941 – 1946.

(2) Anuario 1944 de Avellaneda. Sociedad Pro Arte y Cultura.

(3) Cartas emitidas del Club Atlético Cañeros de Moussy. 3-11-1941.

(4) Libro de Actas N° 2 Liga Regional de Fútbol. 1970 – 1978.

Fotografías aportadas por Walter Rodríguez y Archivo del Club Atlético Cañeros de Moussy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here