En la continuidad de los artículos de la «Historia de Nuestro Fútbol Rural», el Prof. David Quarín nos comparte un material imperdible referido puntualmente a un logro del Club Atlético La Vertiente en la Liga Regional Avellanedense.

 

Organización de la Temporada:

En marzo de 1979 se hacen las primeras reuniones entre los dirigentes de la Liga Regional Avellanedense de cara a la organización de la temporada deportiva que se aproximaba. Una de las primeras decisiones sería la renovación de la Comisión Directiva, siendo reelegidos Oreste Muchut como Presidente (un destacado dirigente que venía ocupando ese cargo directivo desde principios de 1978 y que había acompañado la organización la Liga desde la primer C.D. en 1963), y Omar Gregoret, en el otro cargo clave, la Secretaria. Ambos dirigentes procedían de las filas que animaban también al Club Atlético La Vertiente.

Los clubes que confirman su afiliación y participación en el torneo de 1° y 3° división fueron: Unión Deportiva Itatí, Vélez Norte, Los Rurales (Reconquista), Deportivo Mandiyú de Avellaneda Oeste, Lourdes Football Club y La Vertiente.

Por otro lado, cuatro instituciones deportivas renuncian a su participación alegando problemas económicos para disputar el certamen: Deportivo y Social Santa Ana, Estrella Roja, Juventud Unida de La Esmeralda y Boca Junior de La Lola.

Como ya era tradición, deciden organizar un Torneo Apertura y un Clausura por eliminación directa hasta conseguir un campeón; y un Torneo Regular a dos ruedas sin Petit. Los tres torneos en las dos divisiones.

Un año especial para La Vertiente

El año 1979 representaba una fecha especial para los dirigentes, socios, jugadores y simpatizantes del Club La Vertiente ya que en el mes de junio la institución social y deportiva cumplía sus Bodas de Plata. Por ese motivo el vecindario de la Colonia Oeste del distrito Avellaneda celebraba el acontecimiento el 20 de junio con un amplio programa de festejos: misa en acción de gracias, descubrimiento de placas recordatorias, almuerzo criollo, palabras alusivas de los dirigentes, entrega de medallas recordatorias, show musicales, elección de la reina y sus princesas y entrega de trofeos a los ganadores de las distintas disciplinas deportivas que se habían disputado en los días previos. (1)

Para ese momento el Club estaba afianzado en la comunidad rural ya que desde 1974 contaba con un terreno propio de 13.200 metros cuadrados en el Lote N° 190, con cancha iluminada y riego artificial, un importante tinglado que funcionaba como sede social, secretaría, bar y cocina.

El viejo sueño que había movilizado a esos jóvenes deportistas y vecinos aquel 27 de junio de 1954 en la casa de Agustín Bianchi cuando fundaron un Club para practicar deportes, recrearse y estrechar los vínculos sociales de la comunidad, se hacía realidad veinticinco años después con una institución consolidada. Y todavía faltaba el broche de oro, la obtención del título futbolístico en primera división.

Campeón en Reserva:

Hasta 1979, el único título conseguido en los certámenes de la Liga Regional Avellanedense había sido el Campeonato de 1973 en segunda división con una excelente campaña de 13 victorias, 2 empates y una sola derrota sobre 16 partidos disputados. Su arquero Eligio Dolzani conseguiría la medalla a la valla menos vencida con apenas 8 goles en contra y sería el equipo más goleador con 40 tantos a favor.

Otros antecedentes de éxitos deportivos en la misma categoría habían sido los Subcampeonatos obtenidos en los años 1964, 68, 71, 72 y 75. (2)

Campeón en Primera:

Para dar comienzo a la temporada futbolística de 1979, la Liga Avellanedense hace jugar el Torneo Apertura el 20 de mayo en cancha de Vélez Norte y los resultados serían: En 2da. División: 1° Vélez Norte, 2° Mandiyú.

En 1ra. División: 1° La Vertiente, 2° Lourdes FC.

La Vertiente refuerza su plantel de primera con cuatro jugadores destacados, pertenecientes a dos clubes que esa temporada resolvieron no participar: Emilio Esteche de Boca Junior y Eldo Deán de Santa Ana; y al club vecino Deportivo Mandiyú: Rubén Vicentín y Juan Muchut.

El campeonato da inicio el 3 de junio bajo el control arbitral de los colegiados Davies, Yoris, Zupel, Giordano, Monzón, Nóbile, Spessot, Machuca y Ojeda.

Atlético La Vertiente sería derrotado como visitante en la primera fecha de la rueda inicial por Unión Dep. Itatí  (2 – 1), pero se repone inmediatamente  y de ahí en adelante solo conocería triunfos y dos empates hasta conseguir el título que se le venía negando desde hacía 16 años.

La quinta y última fecha de la segunda rueda se juega el 16 de septiembre y La Vertiente lo hace de local frente al club Los Rurales venciéndolo por 2 tantos a cero, lo que le daba los dos puntos necesarios para mantener la ventaja en la tabla con su inmediato perseguidor Unión Deportiva Itatí.

De esta forma el club La Vertiente se consagra Campeón de la Temporada 1979, obteniendo por primera vez ese título en primera división desde que había ingresado en la Liga en 1963.

La tabla de posiciones final quedaba de la siguiente forma:

Clubes J G E P GF GC Dif. Pts.
La Vertiente 10 7 2 1 19 5 14 16
Unión Dep. Itatí 10 6 2 2 18 12 6 14
Los Rurales 10 5 3 2 27 12 15 13
Dep. Mandiyú 10 3 3 4 22 19 3 9
Vélez Norte 10 2 3 5 10 23 -13 7
Lourdes FC 10 0 1 9 10 32 -22 1

 

El Campeón en 3° División sería Vélez Norte y el Subcampeón Los Rurales.

Las vallas menos vencida: En 1ra.  La Vertiente con 5 goles en contra (para el portero Daniel Paduán); en 3ra. Los Rurales con 4 tantos.

Los goleadores: En 1ra.  Emilio Esteche (La Vertiente) con 10 goles; En 3er. Eduardo Ávila (Vélez Norte) con 5 goles.

Finalmente el Torneo Clausura se realiza en la casa del reciente Campeón el 30 de septiembre, siendo Campeón y Subcampeón: 1era. Vélez Norte y Unión Dep. Itatí. 3era. La Vertiente y Vélez Norte. (3)

Los Campeones:

En el libro de las Bodas de Oro del Club se menciona la formación del equipo y suplentes del último partido frente a Los Rurales, como así también el resto de los jugadores que integraron el plantel a los largo del Torneo regular: “Fueron artífices de este triunfo Daniel Paduán, en el arco; en línea de cuatro Eldo Deán, Alecio Quiroz, Aldo Regonat, AdelquiPaduán; en el mediocampo Daniel Wingeyer, Ismael Scarpín, Abel Wingeyer y en la línea de adelante Celso Muchut, Jorge Steche y Rogelio Sandrigo. Como suplentes Jorge Bianchi y Juan Muchut… durante su desarrollo (del Torneo) jugaron también Hugo Ramírez, Rolando Vera, Rubén Vicentín y Quiroz.”(4)

El mérito:

No obstante haber conseguido el título recién en 1979 y de no ser un club que peleaba los campeonatos en los puestos de vanguardia, el Club Atlético La Vertiente se mantuvo siempre afiliado a la Liga, desde su organización en 1963 hasta su desaparición en 1982, participando en todos los torneos y aportando activos dirigentes para conducir y mantener viva la institución directriz.

 

(1) y (4) Braidot Víctor. Club Atlético La Vertiente 50 Años. Avellaneda. 2004. 

(2) Libros de Actas N° 1, 2 y 3 Liga Regional de Fútbol. 1963 – 1977.

(3) Libro de Actas N° 4 Liga Regional de Fútbol. 1977 – 1982.

 

Profesor David Quarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here