Nace el club: El surgimiento del Club Defensores de La Costa se produce en un contexto nacional de popularización del fútbol y de varias fundaciones de instituciones deportivas (futbolísticas en un primer momento) que se venían promoviendo en el distrito de la Colonia Avellaneda y más al norte: Santa Ana y Barrio Norte (1938), Flor de Oro (1939), La Cueva del Tigre (1940), Huracán FBC y Atlético Cañeros de Moussy e Ingeniero Chanourdié FC (1941).

Foto: Antiguo membrete oficial del Club Defensores de la Costa F.B.C.

Su fundación se remonta al 1° de mayo de 1941, a unos 12 kilómetros por Ruta Nacional 11 al norte de Avellaneda (Paraje El Timbó) en el lugar históricamente conocido como “El Bajo Vénica”, donde emplazaron la cancha de fútbol contigua al “bolicho” de “Pepi” Vénica. La Comisión Directiva organizadora estaría integrada de la siguiente forma: Presidente, Evaristo Vénica; Secretario, José L. Vénica; Tesorero, Basilio Darán; Vocales: Francisco Ponticelli, Calixto Stechina, Nemesio Niemiz, Remo Peresón y Gavino Bosch.(1)

El posible debut deportivo:

A principios de junio de 1941 decía el corresponsal en Avellaneda del órgano de difusión socialista, Renovación: “El domingo pasado ésta localidad fue teatro de una de las mejores jornadas deportivas…” refiriéndose a los cuatro partidos disputados en primera y segunda división en las canchas de Barrio Norte y Unión.

El primer club recibía la visita de Atlético Flor de Oro con las dos categorías; mientras que el Unión era anfitrión de un destacado club de la localidad de Villa Ocampo, el Boca Juniors. El match de fondo entre avellanedenses y ocampenses finalizaba con un justiciero empate en dos goles por bando bajo el arbitraje de Don “Manolo” Cracogna.

Foto: Primer equipo durante la década de 1940.

El preliminar de ese esperado y entusiasta partido lo disputaron la segunda división del local Unión y el primer equipo del recientemente fundado Club Defensores de La Costa bajo el arbitraje de Plácido Paduán. El resultado del match fue favorable al local por 4 a 1: los goles de Unión fueron marcados por B. Colman, J. Ramírez, S. Chen y C. Abbet.(2)

La crónica deportiva no hace referencia al autor del tanto del honor para la visita, pero si hablamos del mismo partido que recuerda el protagonista Gavino Bosch,  el gol fue convertido por Argentino “Tino” Darán. (3)

Ese partido, jugado el domingo 31 de  mayo de 1941,  no sería tan importante para los espectadores de esa jornada, pero visto desde la óptica de la historia institucional del Club La Costa tiene mucha trascendencia ya que se trata posiblemente de su debut deportivo, apenas un mes después de su fundación formal.

Su rápido crecimiento deportivo y social:

Los “Anuario de Avellaneda» 1944 y 1945, publicados por la Sociedad Pro Arte y Cultura nos dan una clara  referencia sobre el rápido crecimiento deportivo y social del Club que defendía los colores azul y oro:

“En 1944, obtuvo el título máximo en 5 torneos adjudicándose magníficas copas que son el orgullo de los simpatizantes de los “costeros”. Hasta muy lejos fueron para traerse los trofeos. No en balde llegaron hasta Las Garzas y El Arazá… conquistando 18 victorias sobre un total de 30 partidos jugados en el año.”. Respecto a la evolución social de la nueva institución dice: “realizaron 4 fiestas en el año, que resultaron muy lucidas”.

Para el año 1945 el Club Defensores de La Costa continuaba por la misma senda de progreso, destacándose “el festival realizado el 7 de octubre, que consistió en torneos de fútbol y bochas, carreras de bicicleta y caballos”, en las que participaron deportistas y representantes de la zona y una nutrida cantidad de público espectador. (4)

Fundador de la Liga Regional Avellanedense:

Ya hemos dicho en un artículo anterior que desde 1957 los clubes Defensores de La Costa, Barrio Norte, Cañeros de Moussy, Independiente El Timbó, Santa Ana y Atlético La Sarita dieron inicio a la Liga Regional de Fútbol (Avellanedense), con características rurales, similar y en simultáneo a la Liga Norteña. La escases de información documental impide por el momento reconstruir los primeros años  de esa entidad directriz, recién a partir de 1963 la Liga se organiza institucionalmente, con una Comisión Directiva y libro de actas para registrar las reuniones, asambleas y todo lo concerniente al desarrollo de los campeonatos de primera y segunda división.

Foto: Equipo de 1ra. División Campeón de Liga Avellanedense en la  temporada 1963.

En esa búsqueda por organizar una entidad directriz, el club Defensores de La Costa tendría un rol protagónico por medio de sus dirigentes, de hecho el primer presidente de la Liga Regional sería don Avelino “Toto” Stechina.

Defensores de La Costa Bicampeonato 1963-1964:

Para dar inicio a la temporada futbolística, la Liga hace jugar un Torneo, llamado“Apertura”, de carácter obligatorio para sus seis clubes afiliados, el domingo 26 de mayo en cancha de Santa Ana.

El  domingo 2 de junio ya se juega la primera fecha del Campeonato oficial y luego de diez jornadas (en dos ruedas) la tabla de posiciones de primera división queda establecida de la siguiente manera:

Clubes Partidos Puntos GF GC Dif.
Defensores de La Costa 10 15 37 19 18
Cañeros de Moussy 10 14 26 18 8
Barrio Norte 10 13 20 20 0
Central Norte La Sarita 10 11 25 22 -3
Santa Ana 10 4 14 31 -17
La Vertiente 10 3 17 29 -12

 

El domingo 8 de septiembre, en el marco del Torneo Clausura en cancha de Central Norte de La Sarita se hace la entrega de los trofeos y medallas correspondientes a los ganadores del certamen:

-Campeón en 1° División: Defensores de La Costa; Subcampeón: Cañeros de Moussy. Campeón en 2° División: Central Norte; Subcampeón: Barrio Norte.

-Los goleadores del Torneo fueron: Aroldo Vénica (Def. La Costa) 17 goles en 1°; Isidro Faín (Central Norte) y Luis Visconti (Barrio Norte) 7 goles en 2°.

-Las medallas para los arcos menos vencidos quedarían en manos de: Cañeros de Moussy con 18 goles en contra; y Central Norte con 4 goles en contra de su valla.

Foto: Equipo de 1ra. división Campeón de Liga Avellanedense en la temporada 1964.

Para  la temporada 1964 se suman dos nuevos clubes a los seis ya existentes, Independiente El Timbó de la colonia norte (que había pagado la afiliación el año anterior pero no participó en el Campeonato) y Unión Deportiva Itatí del barrio suroeste de Avellaneda.

La misma se inicia con el Torneo Apertura el domingo 17 de mayo en cancha del Campeón de la temporada anterior donde se adjudicó el primer puesto Santa Ana, quedando el local en segundo lugar.

En el Torneo oficial se disputan 14 fechas, repitiéndose la ubicación: se consagra Campeón en 1° división el club Defensores de La Costa y Subcampeón Cañeros de Moussy.

Para cerrar la temporada 1964, el 11 de octubre se realiza el Torneo Clausura en La Vertiente, el primer lugar lo obtiene La Costa, revalidando el gran año futbolístico que había tenido. En segundo lugar queda su clásico rival, Barrio Norte.

En ese marco, Defensores de La Costa recibe los trofeos del Campeonato oficial y del Torneo Clausura, repite goleador: Aroldo Vénica con 32 tantos, casi el doble del año anterior y obtiene la medalla por la valla menos vencida con 20 goles en contra. (5)

Foto: «Trío» – El Goleador histórico Aroldo Vénica (hincado), junto a sus compañeros Oscar Ponticelli y Juanchi Vénica.

Después de una pausa de dos años (en 1965 obtiene el Campeonato Santa Ana y en 1966 lo hace Barrio Norte), Defensores de La Costa vuelve a la carga para dominar la competición, consiguiendo un Tricampeonato (1967,68 y 69). El que no decaía era su artillero, “El Aroldo”, que hasta 1970, último año de La Costa en La Liga Avellanedense, obtuvo el trofeo como máximo goleador de primera división; ocho años consecutivos, todo un récord difícil de igualar en el fútbol de ayer y de hoy.

(1) (3) Vénica, Gabriel. Defensores de La Costa “Historias de un Club de Campo”. Dafer. Avellaneda. 2016.

(2)Diario Renovación. Reconquista. 7/06/1941.

(4) Anuario de Avellaneda. 1944 y 1945. Sociedad Pro Arte y Cultura.

(5) Libro de Actas N° 1 Liga Regional de Fútbol. 1963 – 1967.

Fotos extraídas de https://defensoresdelacosta.blogspot.com.ar

 

Profesor David Quarin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí