En esta nueva edición de las “Historias de Nuestro Fútbol Rural”, el Prof. David Quarín nos comparte un material imperdible referido puntualmente al Club Estrella Roja de Avellaneda.

 

Para los que seguimos el popular deporte, cuando mencionamos Estrella Roja, inmediatamente pensamos en el destacado Club internacional rojiblanco de la ciudad serbia de Belgrado, de la ex Yugoslavia, y sólo los más memoriosos pueden recordar su gran campaña de 1991 cuando logró la equivalente a la actual Champions League y la Copa Intercontinental, ésta última frente al Colo Colo chileno.

Pero, salvando las distancias, en nuestra zona también existió un Club homónimo de nombre, una humilde institución futbolística de barrio que durante la década de 1970 actuó en la ciudad de Avellaneda y fue parte y animador de la Liga Regional de Fútbol.

Hoy nos ocupamos de traerlo a la memoria.

Aparece Estrella Roja:

Desde principios de la década de 1970 existía en Avellaneda un modesto equipo de fútbol conformado por jóvenes jugadores, vecinos del Barrio Lourdes, que participaban en los distintos torneos libres por eliminación directa o relámpago, como se le decía entonces, que se disputaban en los clubes de la ciudad (Barrio Norte, Tigre, Unión Deportiva Itatí) o en canchas barriales y de la colonia algodonera del distrito.

Muy pronto surge la idea entre esos muchachos deportistas de formar un Club para competir en la Liga Avellanedense bajo el nombre de Estrella Roja, el mismo que utilizaban para los torneos, y con los colores distintivos rojo y amarillo.

Foto: Simpatizantes del Club Estrella Roja del Barrio Lourdes (1975).

Un año después de estar afiliado y participando en la Liga deciden institucionalizar el Club llevando un libro de actas y designando autoridades. El 14 de abril de 1973, con la asistencia de socios y jugadores, reunidos en Asamblea General, se constituye la primer Comisión Directiva:

Presidente, Omar S. Ramúa; Vice, Ramón A. Gómez; Secretario de Actas, Aniceto J. Berti; Tesorero Anastasio Ramírez; Pro, Jorge R. Gómez; Vocales: Antonio Enrique, Balmiro E. Rufanacht,  Eugenio Morzán, Héctor J. Gómez; Delegado ante la Liga Regional Avellanedense y Coordinador del equipo: Titular, Néstor A. Berti; Suplente, Pedro R. López.

La Sede Social y cancha de fútbol:

El lugar de fundación y Sede Social del Estrella Roja, por mucho tiempo, fue el domicilio particular de Don Bernardino “Naino” Gómez, ubicado en el Pasaje 4, casi esquina de la calle 20, próximo al actual Terminal de Ómnibus, dentro de la jurisdicción de la Asociación Vecinal del Barrio Lourdes.

En agosto de 1976 trasladan la Sede Social a la vuelta, por calle 18 equina 19, en el local de Don Antonio Benítez.

Según recuerdan los dirigentes y jugadores de Estrella Roja, la primer cancha estuvo ubicada a escasos metros del local de su nacimiento, en el espacio público convertido desde 1981 en el Camping Municipal “General Belgrano”, donde actualmente se encuentra el edificio del Grupo Scout “Punta de Lanza”, la Terminal y el Comedor, en la manzana ubicada entre la Ruta Nacional N° 11 y calle 20, y las calles 21 y 19.

Cuando comienzan los trabajos de edificación de la sede del Grupo Scout (1974, aproximadamente) deben trasladar el campo de juego a otro espacio público, donde a partir de 1981 sería instalada la Plaza “Los Colonizadores”, en la manzana rodeada por la Avenida San Martín y las Calles 13, 30 y 28 del Barrio Port Arthur.

Foto: Reserva del Club Estrella Roja en cancha de U. D. Itatí (1978).

El humilde Club se sostenía con los beneficios que dejaban los Torneos libres que realizaban en las fechas patrias (25 de mayo, 20 de junio o 9 de julio), con las rifas y entradas de los partidos que hacían de local. Los principales gastos eran el arbitraje y el traslado en camión de jugadores, dirigentes e hinchada a la zona rural de Avellaneda y Reconquista donde se hallaban los clubes rivales.

Se afilia a la Liga Avellanedense:

En las primeras reuniones de Comisión Directiva de la Liga Avellanedense, para organizar la temporada futbolística de 1972, se presentan los delegados del Club Estrella Roja para recabar información sobre las condiciones de afiliación y participación en los campeonatos de primera y segunda división. El 18 de abril hacen el pedido formal y son aceptados por la mayoría de la C. D.

En los días subsiguientes, el Club se pone en campaña para reforzar su equipo con jugadores del mismo barrio pero que tenían la firma en otros clubes, consiguiendo los pases de: Aníbal H. Berti, Francisco Juárez, Sabino Cañete, Abelino I. Sánchez (provenientes del Club Tigre), Juan C. Maidana, Ricardo López, Oscar Villán, Eugenio Morzán, Plácido Altamirano, Ricardo O. Herrera (de Club Unión D. Itatí), Ramón A. Gómez y Francisco D. Benítez (del Club Vélez Norte).

Por ser su primer año de afiliación, la Liga le concede en forma gratuita todos los pases, tanto al Club Estrella Roja como al Atlético Flor de Oro que también ingresa ese mismo año.

En la primer experiencia liguista, el Club terminaría sexto en ambas divisiones en un Campeonato que disputó con otros siete clubes: Santa Ana (campeón en 1era), U. D. Itatí (campeón en 2da.), Cañeros de Moussy, La Vertiente, Tigre, Vélez Norte y Flor de Oro.

Foto: Plantel de Primera división de Estrella Roja (1975).

Su mejor actuación en primera división fue en la temporada 1974, obteniendo el subcampeonato, detrás del Club de la colonia reconquistense, Boca Jr. de La Lola, perdiendo la chance en la última fecha de visitante frente al club del barrio vecino, Unión Dep. Itatí, cayendo derrotado por 4 -2.

Clubes J G E P GF GC Dif. Pts.
Boca Jr. La Lola 13 6 5 3 24 20 4 17
Estrella Roja 13 7 2 4 30 23 7 16
Santa Ana 13 4 7 2 30 29 1 15
U. D. Itatí 13 5 4 4 33 26 7 14
Cañeros Moussy 13 5 4 4 26 28 -2 14
La Vertiente 13 4 4 5 30 37 -7 8
Vélez Norte 13 2 3 8 15 32 -17 2
Los Rurales (*) 7 1 1 5 18 11 7 3

 

(*) El Club Los Rurales de la colonia de Reconquista se retira del Campeonato antes de iniciar la segunda rueda en desacuerdo con  la decisión de la Liga de quitarle seis puntos por mal inclusión  de un jugador.

Foto: Primera división del Club Estrella Roja con camiseta alternativa (1978).

 

Ruptura y desaparición del Club:

Promediando la mitad de la temporada 1976 se genera un desacuerdo entre algunos jugadores y los dirigentes, provocando una situación tensa en el interior del Club Estrella Roja que produce el alejamiento del equipo de varios jugadores.

A partir de ese desmembramiento, se forma un nuevo Club en el barrio, Lourdes FBC, el cual inmediatamente (en octubre de 1976) pide afiliación a la Liga Avellanedense. El pedido sería aceptado a principios de 1977, donde militaría hasta 1979 inclusive.

Para iniciar su participación, el nuevo Club solicita de Estrella Roja los pases de varios jugadores, consiguiendo la aprobación de: Alfredo Sánchez ($ 2.000.000), Juan L. Márquez ($ 1.500.000), Orlando Vázquez, Mario Vicentín, Aníbal Scarel, Norberto Cuevas y Eduardo Enrique. Sin embargo, no consigue los pases de: Francisco Juárez, Carlos Ocampo, Juan C. Maidana, Oreste y Hugo Enrique y Eduardo Scarel, todos valuados por Estrella Roja entre dos y un millón y medio de pesos.

Ambos clubes vecinos del Barrio Lourdes conviven en la Liga Avellanedense sin resentimientos durante las temporadas 1977 y 78.

Los malos resultados, la falta de jugadores y de un espacio físico propio hacen que en mayo de 1979 el Club Estrella Roja comunique a la Liga Avellanedense la decisión de no participar por ese año, pero la promesa de regreso no se concreta nunca más y muy pronto (1982) la misma Liga también queda inactiva.

El último registro escrito de actividad institucional del Club Estrella Roja es el Acta número 55, fechada el 23 de febrero de 1979.

Foto: Equipo de veteranos de Estrella Roja de la Liga Avellanedense de Fútbol Senior.

 

El regreso de Estrella Roja:

A principios de 2019, un grupo de jugadores veteranos, amantes y practicantes del más hermoso de los deportes, tuvieron la feliz idea de rescatar del olvido el nombre y los colores del Club Estrella Roja para participar en el certamen de esa categoría organizado por la Liga Avellanedense de Futbol Senior, institución que congrega a los clubes de la ciudad y zona rural de Avellaneda, Guadalupe Norte y Flor de Oro.

Para la presente temporada, con mucho entusiasmo, ya tenían organizado el equipo y la nueva indumentaria deportiva que identifica al Club, pero la pandemia echó por tierra, por el momento, el plan de esos muchachos  de llevar con orgullo la “Estrella Roja” en el pecho.

 

Profesor David Quarin

 

Referencias:

Libro de Acta N° 1 del ClubEstrella Roja. 1973 – 1979.

Libros de Actas N° 1, 2 y 3 de la Liga Regional de Fútbol. 1967 – 1982.

Testimonios de Carlos Ocampo (jugador) Rosa E. Gómez (simpatizante).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here