En este nuevo articulo de las “Historias de Nuestro Fútbol Rural”, el Prof. David Quarín nos comparte un material imperdible referido puntualmente a la Refundación de la Liga Regional Norteña de Fútbol.

 

 

Donde desapareció vuelve a resurgir:

Ya hemos reseñado en varios artículos anteriores sobre la importancia deportiva-institucional y el rol  tutelar que tuvo la Liga Regional Norteña de Fútbol a partir de la década de 1950 y hasta mediados de los años ’80 en la amplia zona rural comprendida entre las localidades de El Sombrerito y Guadalupe Norte, y los distritos comunales de Lanteri, Ingeniero Chanourdié y Arroyo Ceibal.

La última sede social conocida antes de su desaparición por falta de clubes participantes fue el Club Chanourdié, así lo demuestra su acta N° 110 del 11 de febrero de 1986. (1)

Pero, la casualidad quiso que después de una larga inactividad vuelva a resurgir en el mismo lugar que la viera desaparecer trece años antes, e incluso con algunos de los mismos protagonistas que estuvieron en su etapa final.

Foto: Plantel de Ingeniero Chanourdié FC, Bicampeón 2009-10.

Refundación en 1999:

Un puñado de dirigentes de la zona, preocupados por la problemática situación de sus clubes y el buen desarrollo del más popular de los deportes, el fútbol, se auto convocaron a principios de 1999 para organizar y promover una Liga que se ocupe del tema.

Recordemos que la mayoría de los clubes que participan en la refundación la Liga Norteña venían compitiendo en los últimos años en el ámbito de la Liga Rural de Voley que se disputaba puntualmente en los meses de verano y que agrupaba en la misma jornada de domingo varias disciplinas deportivas con los mismos deportistas.

Con la idea de darle un carácter exclusivamente futbolístico se reúnen en la Sede Social del Club Ingeniero Chanourdié, el 22 de abril de 1999, algunos representantes de clubes de fútbol de la región. Quienes enviaron sus delegados a esa primer reunión fueron: el local, Ingeniero Chanourdié Fútbol Club, Atlético y Social Las Garzas, Sportivo Ceibalito, Atlético El Sombrerito, Social  y Deportivo Defensores de La Costa y Deportivo y Social Santa Ana y recibieron la adhesión de otras instituciones interesadas  que manifestaron la intención de participar en las próximas reuniones: Los Pampeanos de Siete Provincias, Deportivo Mandiyú de Avellaneda Oeste y Juventud Las Mercedes de la colonia sur de Villa Ocampo.

Entre las principales decisiones que se tomaron en esa reunión primigenia se destacan:

1°) Denominar a la entidad naciente como “Liga Regional Norteña de Fútbol”, institución que ya contaba con Personería Jurídica pero que desde hacía unos años se encontraba inactiva por falta de participantes.

2°) Elegir provisoriamente un Presidente y un Secretario, hasta tanto se encamine y formalice la Liga y se convoque a Asamblea General Ordinaria, de acuerdo a los Estatutos. Por unanimidad de los votantes los cargos recayeron en: Luis E. Sager y Raúl S. Delarosa, respectivamente.

3°) Fijar como la Sede Oficial de la Liga Regional Norteña de Fútbol las instalaciones del Ingeniero Chanourdié FC.

4°) Revisar y actualizar los Estatutos Sociales y el Reglamento General de la Liga y convocar a una Asamblea Extraordinaria para aprobar las reformas.

La Comisión Directiva definitiva quedará establecida en Asamblea del 14 de mayo de la siguiente forma:Presidente, Luis E. Sager (Ing. Chanourdié FBC); Secretario, Raúl S. Delarosa (Ing. Chanourdié FBC). Vocales Delegados: Oscar Kettler ((Ing. Chanourdié FBC); Mario Darán (Atl. Las Garzas); Dante Díaz  (Sp.Ceibalito); Raúl Viola (Atl. El Sombrerito); Iván Venica (S. y D. Defensores de La Costa); Luis Ayala (D. y S. Santa Ana); Alberto Niclis (Atl. Los Pampeanos); Amaro Serafini (C. D. Mandiyú); Roberto Aguilar (C. Juventud Las Mercedes). (2)

La primera temporada:

La inaugural actividad deportiva de la Liga con sus nueve clubes afiliados (sólo primera división) será el Torneo Apertura por eliminación directa realizado el 20 de junio en cancha de Ingeniero Chanourdié, arbitrado por los colegiados de la ciudad de Las Toscas, señores Carlos Quarin y Jorge Cremona.

Foto: Terna arbitral (Luis Garro, Nelson Moschén, Antonio Mayal) que dirigieron varios años en la Liga.

Mientras que la primer fecha del Campeonato regular se juega el 27 del mismo mes en cancha del Club Los Pampeanos de Siete Provincias, inaugurando así una modalidad o formato de Torneo que la Liga mantiene actualmente: hacer disputar la totalidad de la fecha en una o dos canchas, con un tiempo de juego de 70 u 80 minutos por partido, siempre el día domingo como una fiesta con la participación de la familia, una sola rueda y un Petit Torneo entre los cuatro u ocho mejores clasificados en la tabla, todo ello variando según la cantidad de clubes participantes.

Foto: Sportivo Ceibalito, primer Campeón de la Liga Refundada en 1999.

En la temporada 1999 se clasificaron para el reducido los clubes: 1° Sp. Ceibalito (doble chance), 2° Juventud Las Mercedes, 3° Defensores de La Costa y 4° Chanourdié FC, consagrándose Campeón Juventud Las Mercedes, pero en la finalísima jugada el 21 de noviembre en cancha de Ing. Chanourdié, Sportivo Ceibalito se queda con el título global de la temporada 1999 después de vencer por 2 goles a 0 a los de la Colonia Sur de Villa Ocampo.

La primera temporada futbolística se cierra con un balance deportivo más que positivo en el Club Chanourdié con el Torneo Clausura, el 28 de noviembre, obtenido por Deportivo Mandiyú, y la cena de Campeones, el 12 de diciembre.

 

Presidentes de la Liga Norteña Refundada:

En sus veinte años de vida institucional desde que fuera refundada en 1999, la Liga Norteña ha estado presidida por seis dirigentes quiénes secundados por incontables delegados de los clubes participantes hicieron que vuelva a ser una entidad afianzada, independiente, que organiza competencias del popular deporte entre clubes de zonas rurales y pequeñas poblaciones de la región.

1- Luis E. Ságer  (de Ing. Chanourdié) – (1999 – 2002) 3 años.

2- Hariel R. Solari (de Ing. Chanourdié) – (2002 – 2009)  7 años.

3- Mario O. Darán (de Las Garzas) – (2009 – 2010) 1 años.

4-Raúl S. Delarosa (de Ing. Chanourdié) – (2010 – 2017) 7 años.

5-Rubén Colussi (de Guadalupe Norte) – (2017 – 2019) 2 años.

6-Alfredo M. Darán (de Las Garzas) – (2019 – 2020) 1 año.

7-Raúl S. Delarosa (de Ing. Chanourdié) – (2020).

Clubes miembros de la Liga Norteña Refundada por orden de afiliación:

Desde la reincorporación al medio deportivo regional de la Liga Norteña se han afiliado en distintos años veintitrés instituciones para disputar sus Campeonatos:

1) Atlético Ingeniero Chanourdié (1999)

2) Atlético Las Garzas FBC (1999)

3) Atlético El Sombrerito (1999)

4) Sportivo Ceibalito (1999)

5) Atlético Los Pampeanos (Campo Siete Provincias) (1999)

6) Social y Deportivo Defensores de La Costa (1999)

7) Deportivo y Social Santa Ana (1999)

8) Deportivo Mandiyú (1999)

9) Juventud de Las Mercedes (1999)

10) Sportivo Santa Rosa (El Sombrerito) (2001)

11) Atlético Argentino de Lanteri (2002)

12) Cañeros de Moussy (2002)

13) Unión del Norte de El Sombrerito (2002)

14) Atlético Morajú (Ing. Chanourdié) (2004)

15) Estudiantes Unidos de Rqta. (2005)

16) Belgrano de Tartagal (2007)

17)  Independiente El Timbó (2009)

18) Cultural Los Amores (2009)

19) DyS Guadalupe (2011)

20) Garabato Unidos (2011)

21) Juventud Intiyaco (2011)

22) Unión Golondrina (2015)

23) San Martín de Tartagal (2016)

 

Incorporación de los clubes de Vera:

Ya desde el momento de su refundación y en sus primeros años de actividad, la Liga Norteña amplió sus límites jurisdiccionales tradicionales, incorporando clubes que en algún momento pertenecieron a la Liga Avellanedense (Defensores de La Costa, Santa Ana, Mandiyú, Cañeros de Moussy) o de la Liga Ocampense (Juventud de Las Mercedes) o de Reconquista (Estudiantes Unidos, relacionado con la entidad educativa APEFA).

Sin embargo, el paso más importante para la integración regional rural lo dio en el año 2007 cuando aceptó como “Club Invitado” a una institución del departamento Vera, Belgrano de Tartagal. Esa apertura significó que otros clubes de la Cuña Boscosa siguieran el camino de Belgrano: Cultural Los Amores, Garabato Unidos, Juventud Intiyaco, Unión Golondrina y San Martín, también de Tartagal.

Foto: Belgrano de Tartagal, primer Club de Vera en participar en la Liga y coronarse Campeón en 2008.

Y queda más que demostrado que dichos clubes no solo se sumaron con el simple propósito de participar sino que también lo hicieron para competir y obtener títulos: en los últimos 13 años (desde la incorporación de Belgrano en 2007) siete veces, más del cincuenta por ciento, los clubes del departamento Vera obtuvieron el Campeonato.

Foto: Plantel de Unión del Norte El Sombrerito- Sub Campeón en 2006.

 

Campeones y Subcampeones  de primera división entre 1999 y 2019:

Temporada Club Campeón Club Subcampeón
1999 Sportivo Ceibalito Juventud de Las Mercedes
2000 Ing. Chanourdié FC Defensores de La Costa
2001 Atl. Las Garzas Ing. Chanourdié FBC
2002 Unión del Norte El Sombrerito Defensores de La Costa
2003 Sportivo Ceibalito Unión del Norte El Sombrerito
2004 Unión del Norte El Sombrerito Los Pampeanos
2005 Atl.  Morajú Los Pampeanos
2006 Atl. Argentino de Lanteri Unión del Norte El Sombrerito
2007 Atl. Las Garzas Belgrano de Tartagal
2008 Belgrano de Tartagal Ing. Chanourdié FC
2009 Ing. Chanourdié FC Atl. Argentino de Lanteri
2010 Ing. Chanourdié FC Independiente El Timbó
2011 Garabato Unidos Atl. Las Garzas
2012 Atl. Las Garzas Unión del Norte El Sombrerito
2013 Juventud Intiyaco Atl. Las Garzas
2014 Juventud Intiyaco Cultural Los Amores
2015 DyS Guadalupe Sportivo Ceibalito
2016 Garabato Unidos Sportivo Ceibalito
2017 Cultural Los Amores Garabato Unidos
2018 Belgrano de Tartagal Atl. Las Garzas
2019 Atl. Argentino de Lanteri C.A. El Sombrerito

Foto: Elenco del Club Morajú, Campeón temporada 2005.

 

Incorporación de Juveniles:

En el año 2012 se planteó en el seno de la entidad madre la necesidad de incorporar una nueva división a la competencia deportiva. Se pensó en una Sub 17 para darle posibilidad a esa amplia franja de jóvenes jugadores que quedaban inactivos después de superar la edad del fútbol infantil (13 años) y que perdían la motivación para seguir practicando fútbol y llegar a la primera división de sus clubes de pueblo.

Durante ese año se realizaron pruebas pilotos entre alguno clubes de Vera y Obligado por medio de encuentros amistosos rotativos en distintas canchas.

Foto: Equipo Juvenil Sub 17 de Garabato Unidos, Campeón en 2014.

Como los resultados superaron ampliamente las expectativas se decidió a partir de la temporada 2013 hacer disputar un Campeonato Juvenil Sub 17 con el mismo formato y árbitros de primera división los días sábado, no obligatorio para los clubes ya que varios de ellos no contaban con la cantidad de jugadores suficientes para formar un plantel.

Foto: Equipo Juvenil Sub 17 de Cultural Los Amores, Sub Campeón 2014.

Actualmente el Juvenil Sub 17 está completamente afianzado en la Liga, convocando cada vez mayor cantidad de espectadores que acompañan a los jóvenes. Las finales de ida y vuelta se disputan como preliminares de las de primera división. La prueba más concluyente de la importancia del Juvenil es que los últimos cuatro clubes que se consagraron campeones en primera división tuvieron entre sus filas jóvenes jugadores que previamente obtuvieron el campeonato con su categoría.

Campeones y Subcampeones Juveniles Sub 17 entre 2013 y 2019:

Temporada Club Campeón Club Subcampeón
2013 Cultural Los Amores Garabato Unidos
2014 Garabato Unidos Cultural Los Amores
2015 Garabato Unidos Sportivo Ceibalito
2016 Atl. Las Garzas Garabato Unidos
2017 Belgrano de Tartagal Atl. Argentino de Lanteri
2018 Atl. Argentino de Lanteri Atl. Las Garzas
2019 Atlético El Sombrerito San Martín de Tartagal

 

La pandemia que azota el mundo y la región frenó temporalmente la buena marcha de la Liga Norteña de Fútbol, pero ya se espera con ansias para el año próximo los acostumbrados domingos de fútbol, familias, mates, chipá, patitas de chancho y choripanes.

 

Profesor David E. Quarin

 

Referencias:

(1) Libro de Actas N° 5 Liga Regional Norteña de Fútbol. 1982-1986.

(2) Libro de Actas N° 1 Liga Regional Norteña de Fútbol (Refundada). 1999- 2008.

Archivo Digital de Estadísticas, Documentos y Fotografías de la Liga Regional Norteña de Fútbol.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here