En la penúltima noche de Cosquín, un cuarteto femenino y feminista le rindió un tributo a las primeras mujeres que llevaron la música del litoral a los distintos escenarios del país. Cuatro cantoras, cuatro voces, cuatro historias vinculadas con la poética del río y su gente, sus luchas y su música: Patricia Gomez, Gicela Mendez Riberio, Analuz Blanco y Natalia Perez.

 

Estas litoraleñas de raza, hermanadas por el canto, propusieron en esta edición especial del Festival de Cosquin un homenaje a referentes de la música del litoral. Mujeres que no solo se destacaron y destacan como compositoras, sino también como intérpretes y faros del Litoral y Latinoamérica; como Teresa Parodi, Ramona Galarza, Marta Quiles, María Helena, Paloma Valdez, Maria Ofelia, entre otras.

Foto: la reconquistense Patricia Gómez en el escenario de Cosquín.

Bajo la dirección musical del reconocido pianista y arreglador, el reconquistense  Mariano Peresón y con la dirección de escenario de Marcelo Czombos, el concierto se desarrolló con canciones interpretadas a dos, tres, y cuatro voces. Acompañadas por Alejandro Della Rosa en guitarras y coros, Mateo Zanuttin en bajo, Joselo Lobo en percusión, y Emmanuel Gómez en acordeón.

En danza se sumaron los reconocidos bailarines Sabrina Fantin y Juan Cruz Raffin.

En la penúltima noche del 60º Festival Nacional del Folclore, el grupo Las Damas del Río rindió un homenaje a las primeras artistas femeninas que llevaron la música del litoral a los distintos escenarios del país.

Foto: Patricia Gómez , Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez.

La cantante de Reconquista Patricia Goméz, antes de su actuación se comunicó con Radio Amanecer y expresó: «Nos juntamos para hacer hacer un homenaje a las mujeres que dieron a conocer la música del Litoral en un contexto social en el que no era tan fácil para nosotras.

En la década del 40 o 50, la música litoreña era subestimada y poco considerada en los escenarios del resto del país».

El cuarteto feminista, orgulloso de la música litoreña argentina, deleitó al público de Cosquín con distintas canciones como “Canto Islero”, «Súmale una canción» y “Posadeña linda”.

El conjunto se despidió del escenario Atahualpa Yupanqui con un contundente mensaje sobre el cupo femenino en los espectáculos.

«El homenaje es por las que forjaron el camino y por todas las que van a venir. Y sobre todo para que haya muchas más mujeres en el escenario», manifestaron.

 Fuente: cadena3

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here