«Los CAPS asumen la tarea de promover, proteger la salud y su derecho a la misma».

A través de los Centro de Salud de Reconquista, durante el año 2016, se atendieron más de 152 mil consultas. Los datos surgen del informe preliminar de Estadísticas del Nodo de Salud Reconquista -Región I, y corresponde a 17 efectores de salud del área de cobertura en el distrito Reconquista.

Del relevamiento de datos se desprende que unas 152.147 personas realizaron distintas consultas en los Caps de Nueva Fe, Ombusal, Carmen Luisa, Cic de barrio América, Almafuerte, Chapero, Itatí, La Cortada, La Loma, Norte, Virgen de Guadalupe, Don Carlos, Barros Pazos, La Lola, Parque Industrial, Puerto Reconquista, y la Posta sanitaria San Francisco.

El coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina señaló que los Centros de Atención Primaria que funcionan en Reconquista abarcan una amplia oferta de servicios en materia de sanitaria. «El año pasado 17 Caps recibieron más de 55 mil consultas médicas, sumadas a las 73.924 de enfermería, 10.578 de odontología, sin contar los otros servicios ni las visitas domiciliarias que llevan a cabo los distintos profesionales. Básicamente se trabaja en la atención primaria de la salud, que se centra en medicina general, clínica médica, pediatría, odontología, vacunación, enfermería y odontología. Pero también cuentan con otras especialidades como psicología, servicio social, talleres y educación sanitaria.

El funcionario explicó que los Caps son establecimientos de salud ambulatorios, sin internación, de diagnóstico y tratamiento, con atención médica diaria y con especialidades. «Es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación», indicó.

Y recordó que «la APS propone una organización de los servicios de salud con distintos niveles de atención, que cuentan con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, en forma continua e integral. El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80 por ciento  o más de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social».

El coordinador de Salud aseguró que es importante saber que el primer nivel de atención son las puertas de acceso al sistema de salud a donde uno concurre por los controles para los niños y los adultos, también para detectar patologías crónicas como hipertensión arterial y diabetes que muchas veces transcurren silenciosas durante muchos años, y que los hospitales deben abocarse a funciones más específicas como la atención del paciente que requiere prestaciones de un mayor nivel de complejidad”.

Y destacó que «los Caps asumen la tarea de promover y proteger la salud y su derecho a la misma, prevenir las enfermedades endémicas y prevalentes, diagnosticar y tratar a los individuos de esa comunidad que enferman, en forma continuada e integral, y organizar y referenciar su paso a través del sistema de salud en el caso de que algún tipo de complejidad técnica mayor sea necesaria».

Medina remarcó también que los Caps «tienen una modalidad de atención que mejora el acceso al sistema de parte de los vecinos, relacionado con la demanda espontánea. Hemos avanzado en los últimos años en lo que hace a la medicina preventiva y a las acciones de promoción y prevención de la salud con centros de salud nuevos, que cuentan con equipamiento adecuado.

Por último, aconsejó a la población que “es fundamental concurrir a los centros de salud para realizar controles periódicos. De hecho, desde el punto de vista de la enfermería, también se le da al paciente un tratamiento especial que muchas veces deriva en la detección de patologías que desconocía previamente. Ocurre que muchas veces van por un certificado de salud y resulta que están con la presión alta o la glucemia y no sabían que eran hipertensos o diabéticos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here