Un ambientalista difundió las imágenes de los reptiles acercándose de manera desesperada al agua. Las lluvias llegarían durante el fin de semana.

La situación en la provincia de Corrientes por la falta de lluvias es desesperante. La sequía provocó que algunos pastizales comenzaran a incendiarse, y los yacarés, junto a otras especies que habitan esos lugares, tuvieran que huir hacia un río con poco caudal de agua, para no ser alcanzados por el fuego.

El ambientalista local Luis Martínez difundió en su cuenta de Twitter las imágenes del grupo de reptiles huyendo rápidamente hacia el agua, mientras que en el fondo del pastizal se puede observar el humo de un foco ígneo.

Yacarés abigarrados en un pequeño espejo de agua. Y detrás, la ominoso escenario que dejan las llamas a su paso. La lucha contra el fuego se hace con aviones fumigadores pero no alcanza. El reclamo es también por la Ley de Humedales (Foto: @white.emilio)

El video fue tomado desde el aire sobre el río Corrientes, un canal de agua que hace poco fue noticia en la provincia, por estar perdiendo su caudal.

«En la imagen podemos ver miles de ejemplares de yacarés entre otras especies, que se refugian de la sequía en lo poco que queda de caudal en este río», escribió.

«El impacto de la sequía y los incendios en la provincia no dan tregua», el especialista.

Los inéditos incendios de los Esteros del Iberá hicieron que los portales de ingreso de Cambyretá, Loreto, San Miguel y Concepción fueran cerrados. Permanecen abiertos en el sur, como el de la Colonia Carlos Pellegrini (Foto: @white.emilio)

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que existen 17 focos ígneos en toda la provincia de Corrientes.

«La sequía es histórica»

Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, e integrante de la Fundación Cambyretá para la Naturaleza, habló semanas atrás con Jorge Lanata al aire de Lanata sin filtro (Radio Mitre), y explicó la gravedad de la falta de lluvias.

«La sequía es histórica. Hay videos de animales que son impresionantes. Más del 50% del territorio del país esta afectado por la sequía. En Corrientes, los incendios y el calor acorralan a los animales».

Un carpincho busca sombra en una zona arrasada y totalmente seca. En condiciones normales, la región es un humedal y el paisaje es verde. El único agua que queda está en las lagunas y algún arroyo (Foto: @white.emilio)

“Son imágenes de esta semana en la reserva, en el norte del Iberá. No hay fuegos en esta zona y los que hubo, la provincia los controló de inmediato, pero la sequía es agobiante. Intentamos llevarle agua a los animales a sus hábitats”, comentó sobre los videos de yacarés y carpinchos que circularon en las redes, semanas atrás.

El cadáver de una cría de yacaré overo de aproximadamente un año de edad sobre un colchón de hojas secas. Animales eminentemente acuáticos, la sequía que se registra en la zona hace que se deshidraten y mueran (Foto: @white.emilio)

Luego, Boloqui señaló que lo habitual es que estos animales se trasladen buscando agua. Sin embargo, algunos no pueden hacerlo por su condición física: “El yacaré es de sangre fría, y sólo puede trasladarse de noche para no sufrir el calor”.

El alivio

En este marco de preocupación, la luz de esperanza es el pronóstico de lluvias para los próximos días, que se focalizarían precisamente sobre el noreste argentino, con los mayores acumulados en Corrientes.

Según se prevé, durante el fin de semana caerían más de 100 milímetros de lluvia.

(Fuente: Perfil)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí